Martes, 16 Julio 2019
Artículos relacionados
Republicanos vs. Obamacare
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago Juárez | 09.10.2013 | 0 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew

Los republicanos que están contra la Ley de Asistencia Asequible -uno de los pocos grandes logros del gobierno de Obama[1]– son enemigos de un programa necesario para paliar la cada vez más gravitante pobreza de nuestro vecino del norte.

Tal como ha señalado el premio nobel de economía Paul Krugman, el llamado Obamacare se basa en tres ideas fundamentales: todos los estadounidenses deben tener acceso a un seguro médico asequible -incluso si tienen problemas de salud previos; todas las personas tienen obligación de comprar un seguro incluso si están sanas -lo que en general reduce el costo de la prima; y por último, el gobierno debe subsidiar parte del seguro a quienes se encuentran más necesitados.

Tal como sabemos, la pobreza es estructural a las sociedades inequitativas pues, para defender los privilegios de quienes más tienen, generan instituciones económicas y sociales que oponen restricciones al progreso de los grupos sociales ubicados en la escala inferior de la estructura. Para acabar con tales privilegios se hacen necesarias reformas de gran calado. El Obamacare se dirige contra una faz importante de la desigualdad de ese país y es entendible que los líderes republicanos hipnotizados por los delirios de su facción más radical, el llamado Tea Party, estén dispuestos a poner en vilo el presupuesto y hasta el pago de la deuda pública de la potencia norteamericana para que Obama de marcha atrás en una Ley que no sólo fue aprobada por ambas cámaras sino declarada constitucional por la Corte Suprema de ese país.

Los argumentos de los republicanos son, por delirantes, faltos de fundamentos: el Obamacare endeudará a Estados Unidos y además acabará con los empleos porque los empleadores no podrán pagar el costo adicional de asegurar a sus empleados. Se trata de un argumento que puede ser rechazado en dos tiempos: lo que en verdad puede llevar a la ruina a Estados Unidos es la pobreza endémica del enorme porcentaje de su población que carece de acceso a salud y a vivienda digna, padece de rezago educativo y para colmo, no tiene acceso a seguridad social.

Dicha población carece por tanto de las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que puedan presentársele, lo que ciertamente no ayuda a la economía en general y menos aún si la fortuna arriba en forma de accidente y lleva a la gente a la ruina. No es casualidad que uno de cada cien norteamericanos se encuentre tras las rejas: en ambientes depauperados las redes sociales desaparecen y la violencia hace de las suyas.

La afirmación de que la Ley de seguro asequible destruirá los empleos tampoco se sostiene pues, si bien se obliga a quienes tienen contratados a más de 50 empleados de tiempo completo a cubrir sus seguros, lo cierto es que noventa y seis por ciento de las empresas norteamericanas tienen menos de cincuenta empleados[2]. Además, para los empleadores será más barato pagar los seguros médicos porque en términos generales, estos bajan mucho de precio (porque todo mundo está cubierto y las aseguradoras reducen su riesgo).

Para muchos, esta pataleta republicana puede ser muestra del sano conflicto parlamentario habitual en las democracias. Para otros, la desafiante amenaza de Tea Party es muestra de la radicalización de un Partido Republicano que ha perdido el rumbo y se ha hecho vocero de los intereses del pequeño pero poderoso 0.01 porciento de la población más rica, al tiempo que apoya los prejuicios de la población más conservadora.

En todo caso, nosotros debemos conservar una lección importante de lo que sucede en Estados Unidos: si bien es cierto que un país no debe endeudarse, también lo es que hay gastos que nunca deben restringirse pues el peligro de hacerlo es destruir las bases mismas de la economía: la salud, la seguridad y la educación de la ciudadanía.



[1] Otro es el haber incrementado la tasa impositiva a los norteamericanos más ricos.

[2] De acuerdo a James Surowiecki, The business end of obamacare, en The New Yorker.

Dejar un comentario



Reforma migratoria de Barack Obama
La reforma migratoria que anunció Barack Obama hace dos semanas fue una decisión fácil, una verdadera no-brainer, como dicen en Washington. Según anunció en su discurso del 20 de noviembre, el gobierno de Obama ya no deportará a los padres de ciudadanos o residentes legales, siempre y cuando tengan al menos cinco años viviendo en […]
Pronunciamientos y silencios
Muchos actores políticos suelen no pronunciarse sobre el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas cuando estos implican algún grado de polémica o conflicto con prejuicios ampliamente difundidos. Una cultura en pro de los derechos implica no solapar ni guardar silencio ante actos o posturas discriminatorias.   Los derechos: un patrimonio común Factores […]
Seguridad, prosperidad y justicia
Coordenadas para una agenda rumbo a 2015
Una batería de estudios de opinión confirma y aporta detalles sobre los problemas que más preocupan a la ciudadanía. El autor se pregunta si la clase política sabrá atender adecuadamente estas demandas o anunciará en su momento políticas y acuerdos vagos sin efectos reales. Para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, México tiene tres grandes […]
Información delictiva: lo que nos falta
Es cierto que hoy tenemos más información, pero no necesariamente mejor información. En el diseño y ejecución de políticas públicas y estrategias de seguridad, como en cualquier otro asunto en el que están en juego vidas humanas y recursos, se requiere de precisión.   Introducción Mes con mes tenemos noticias sobre la “evolución de la […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (224.734)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.573)
...

La distribución del ingreso en México (119.666)
...

Los grandes problemas actuales de México (114.638)
...

Perfil demográfico de México (71.640)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores