Mircoles, 20 Noviembre 2019
Artículos relacionados
5 millones de inmigrantes indocumentados serán legalizados
Blog | Blog De La Redacción | Olivia Ríos | 21.11.2014 | 1 Comentario

 

En un breve discurso televisado durante el horario estelar de este jueves, el presidente Obama hizo un anuncio histórico al declarar que mediante una orden ejecutiva se llevará acabo la regularización de inmigrantes indocumentados más grande en 30 años. Las medidas contemplan a aquellas personas que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años, sin antecedentes criminales, a las cuales se les expedirá un documento mediante el cual los beneficiarios accederían a un permiso de trabajo y evitarían ser deportados por un periodo determinado. Sin embargo, no prevé la inclusión en programas de salud ni beneficios federales pues la medida no equivale a una residencia ni ofrece la posibilidad de una eventual ciudadanía; además, al no tener carácter de ley, podría ser revocada por su sucesor en el año 2017. No obstante, la medida fue bienvenida por 45% de la población inmigrante indocumentada que según el Pew Research Center, equivale a 11.3 millones de personas, pues su estatus migratorio se traduce en una exclusión y ocultamiento del sistema estadounidense que los lleva a vivir como virtualmente muertos. El presidente Obama declaró:

“Si usted ha estado en América durante más de cinco años; si usted tiene hijos que son ciudadanos americanos o residentes legales; si usted se registra, pasa un control de antecedentes y está dispuesto a pagar una parte justa de los impuestos que le corresponden; usted podrá quedarse en este país de forma temporal, sin miedo a ser deportado. Usted puede salir de las sombras y hacer las paces con la ley”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el presidente Obama impulsa cambios en el sistema migratorio. En el año de 2012 realizó un plan para regularizar a los llamados dreamers, jóvenes menores de 30 años que llegaron ilegalmente con sus padres a Estados Unidos, sin condenas graves y con estudios de bachillerato, que logró beneficiar a aproximadamente 600 mil jóvenes. En aquella ocasión, el presidente Obama también tuvo que actuar mediante un decreto que le permite llevar acabo acciones sin el consentimiento del Congreso, que se ha negado a atacar el problema de la migración seriamente. Al inicio de su mandato, el presidente envió al Congreso una iniciativa de ley para la regularización de la mayoría de las personas indocumentadas que vivían en Estados Unidos, aunque fue aprobada por el Senado la Cámara de representantes la detuvo.

Antes del presidente Obama, los presidentes del Partido Republicano, Reagan y George H.W. Bush realizaron las últimas políticas migratorias más importantes en años recientes. El presidente Reagan impulsó la promulgación de una ley aprobada por el Congreso en 1986 que regularizó a 2.7 millones de indocumentados, cuatro años después George H.W. Bush hizo un decreto para no separar a las familias que culminó con una ley en 1990. Sin embargo, las reacciones de los republicanos han sido, en su mayoría, de rechazo. El senador Mitch McConnell ha declarado que podrían negarle los fondos para implementar el plan de Obama o denunciar al presidente en corte, la representante de Alabama Mo Brooks declaró que podrían realizar incluso un impeachment como el realizado para destituir a Clinton por las acusaciones sexuales durante su mandato, mientras que Michele Bachmann, representante de Minnesota, dijo que Obama estaba tratando de conseguir más votantes “analfabetos” para el Partido Republicano. El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner declaró que el presidente está excediendo su autoridad constitucional y en esto no está solo, pues sus opositores han dicho que la regularización de los inmigrantes para evitar su deportación infringe la Constitución.

Anticipando estas reacciones Obama se adelantó en su anuncio al declarar:

“Las acciones que estoy tomando no sólo son legales, son los tipos de medidas adoptadas por cada presidente republicano y cada presidente demócrata durante el último medio siglo.

Y para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor o cuestione mi juicio de actuar en donde el Congreso ha fallado, yo tengo una respuesta: Aprueben una ley”.

De acuerdo a una encuesta de Wall Street Journal y NBC News realizada esta semana, aunque 48% de la población norteamericana rechaza que Obama actúe unilateralmente mediante un decreto, 74% apoya un plan que condujera a la ciudadanía (no sólo a la regularización) de los indocumentados.

La medida tendrá ecos en múltiples ámbitos del país, cuatro de los cinco millones de inmigrantes que podrían ser legalizados son padres de ciudadanos o residentes estadounidenses. Tendría repercusiones en la economía de los estados de California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas (algunas de ellas superiores o equivalentes a las economías de países enteros) que albergan a 60% de los inmigrantes, de los cuales prácticamente la mitad son mexicanos, que envían remesas a sus familiares en México. Incluso podría determinar su éxito en el nuevo escenario internacional. El caso de China es especialmente importante, pues aunque se espera que esta economía sobrepase la norteamericana para el 2028, según Goldman Sachs, en próximos años experimentará un proceso de envejecimiento dramático que reducirá su población económicamente activa y aumentará las demandas de seguridad social, lo que podría causar una desaceleración económica importante que impactaría en su desarrollo. Este desafío lo enfrenta también la Unión Europea y otros países en desarrollo como Rusia.

Habrá que esperar los detalles de la iniciativa de Obama, sin embargo, sin duda marcaría su legado presidencial pues, como el presidente reconocía en su discurso, Estados Unidos tiene 200 años de una historia marcada por la migración, la cual dio vida a la existencia misma de Estados Unidos.

Una respuesta para “5 millones de inmigrantes indocumentados serán legalizados
  1. Francisco Rojas Ch. dice:

    Excelente referencia a esta propuesta republicana, y coincido con los demócratas; me parece que Obama trata de subyugar no sólo a los votantes hispanos, sino a los gobiernos de estos inmigrantes.; sin embargo, puede ser visto como un paso hacia una reforma que consiga en su momento la ciudadanía de millones de ilegales en este país.Y, aunque no es una ley, les podrá dar un respiro a millones de inseguras personas que viven en la oscuridad. Sigan dando seguimiento a esta informacion, a muchas personas que tenemos familia en USA, nos interesan estos temas.

Dejar un comentario



El asedio del Viejo Continente
Cada vez más, Europa hace de sus fronteras una muralla, negando la entrada a miles de personas que, en la desesperación, buscan llegar a tierras más promisorias. ¿Cuál es el origen de la diáspora? ¿Cómo puede resolverse la tragedia de la inmigración? La Unión Europea está siendo presionada por un creciente flujo inmigratorio que, una […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
Cuba: en defensa de la tolerancia
No solo Colombia necesita diálogos de paz. Toda Cuba requiere democratizarse: en cuanto a las reglas de ordenamiento social, y más aún en el complejo ámbito de la cultura, propenso a las inercias y usualmente resistente al cambio.   Tristeza. Angustia, desencanto, desesperanza; pero, sobre todo… tristeza. Los violentos sucesos protagonizados recientemente por cubanos en […]
La Guerra Fría ya terminó
Durante más de medio siglo, la división básica entre los países del hemisferio Occidental, por lo menos en términos de política exterior, ha sido: los cubanos por un lado y los gringos por otro. Claro, es un poco simplista, ya que había países (el más prominente siendo México bajo los gobiernos del PRI) que tejía […]
Acuerdo con Irán
El pasado jueves, si usted vive en una zona de Manhattan, Washington, Londres o Tel Aviv (entre otras ciudades), quizá notó un sonido medio raro, como una gran estampida de elefantes, inmediatamente después del anuncio del acuerdo nuclear entre Irán y los poderes de Occidente. Eso fue el apuro colectivo de miles y miles de […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.701)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (142.072)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.893)
...

La distribución del ingreso en México (126.894)
...

Perfil demográfico de México (75.260)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores