Martes, 17 Septiembre 2019
Artículos relacionados
Se va la paz en Irak
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 24.06.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Durante las dos semanas pasadas, la tensa calma que ha predominado en Irak en años recientes desapareció. El diez de junio, el grupo de líderes y veteranos suníes involucrado en el conflicto en Siria —llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (también conocido como ISIS)— se apoderó de Mosul, la segunda ciudad más grande del país. El fin de semana pasado, el mismo grupo tomó control de otras dos ciudades, una que colinda con Siria y otra al lado de Cisjordania. Además, ISIS y sus aliados locales ya se adueñaron de una agrupación de pueblos y ciudades en la parte occidental del país y actualmente están peleando apenas unas cuantas millas de Bagdad, la capital iraquí y la ciudad más grande del país.

Los líderes de ISIS son afiliados de Al Qaeda y dicen que su meta es establecer un nuevo califato en Irak y Siria. Es decir, son un grupo sumamente extremista y fundamentalmente liberal que ahora ha demostrado la capacidad de ganarle batallas al ejército de Irak y apoderarse de grandes espacios en el Medio Oriente. Es muy poco probable que logren derrocar al gobierno, ya que los chiitas son una mayoría en Irak y tanto Irán como Estados Unidos están comprometidos a que Irak siga de pie. Pero es muy posible que ISIS y sus aliados locales consoliden sus triunfos y logren una especie de autonomía en la parte occidental del país. Y de ahí, es posible que estemos en el principio del fin de Irak como un país coherente.

Hay bastantes causas del conflicto actual, la más fundamental es la presencia de tantos grupos étnicos, religiosos, y políticos, a menudo con rivalidades mortales desde hace siglos, metidos juntos en países construidos con fronteras arbitrarias e inventadas. Es una receta para el conflicto civil, y es un reto eterno en países como Irak.

Territorio que el ISIS afirma tener bajo su control en junio de 2014.

Más recientemente, la guerra en Siria ha atraído y desatado grupos extremistas por toda la región; no han tumbado al dictador Bashar al Assad, pero ha creado un nuevo imán para guerreros islámicos. El pobre manejo político del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, ha contribuido enormemente también: ha excluido sistemáticamente del poder político a los suní, el grupo que dominaba durante los tiempos de Saddam Hussein. La exclusión de los suníes, que incluye muchos oficiales de las fuerzas armadas durante la época de Hussein, lo empuja hacia grupos como ISIS, aunque entre ellos hay muchas diferencias fundamentales.

La invasión de Irak por el gobierno de Bush, y sobre todo la pésima administración del país después de la caída de Hussein, es otro ingrediente muy importante. El aislamiento de los suní empezó casi de inmediato después de la caída de Hussein, con la disolución del ejército derrotado en 2003. Mucho de lo que se está cosechando hoy en día se sembró hace más de una década con la decisión de invadir, que sigue siendo una de las más extrañas y consecuenciales en memoria reciente. La salida repentina hace dos años tampoco ayudó a mantener la estabilidad.

Muchas de las mismas voces de la época de Bush ahora están abogando por el nuevo envío de tropas para respaldar el gobierno de Maliki. Obama anunció el envío de 300 asesores militares la semana pasada, y el canciller John Kerry está actualmente en Irak buscando armar una reconciliación y endurecer la voluntad de Maliki en medio de la crisis. Un envío bélico importante sería una locura. Las medidas de Obama, en cambio, son de poco monte, que implican poco riesgo pero pocas probabilidades de cambiar el escenario.

Pero eso es inevitable, ya que la situación inmediata requiere una resolución política que lleve a los suníes de Irak a tener más participación política. La situación más fundamental requiere un montón de paciencia y un cambio de época. La presencia en forma de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak no ayuda a concretar ni uno de estos dos objetivos.

Pero tampoco es claro cuáles pasos sí ayudarían, ni que los líderes iraquíes tengan voluntad de tomarlos. El futuro es oscuro en aquel país.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.311)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.891)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.375)
...

La distribución del ingreso en México (123.105)
...

Perfil demográfico de México (73.085)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores