Jueves, 14 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Cultura a la carta
Este País | Este País | 01.04.2014 | 1 Comentario

A más del regocijo que trae consigo la primavera y del gozo inmenso de las jacarandas, que embellecen y alfombran nuestras calles, el mes de abril tiene para Este País un motivo especial de celebración. Este 2014 la revista cumple 23 años de publicación mensual ininterrumpida y lo festeja con algunos cambios en el diseño planteados como guiños al lector asiduo, quien reconocerá un deseo de mejorar la sintaxis de los contenidos y hacer más transparente el orden que los estructura.

En primer lugar, se crearon dos secciones nuevas: Dulce Olivia 71, que es una página para publicar cartas y comentarios dirigidos a la casa, y Capitulares, un espacio de recomendaciones y reseñas de libros. En lo que hace al resto de los materiales, se reunirán ahora bajo el título de Poliedro los textos relacionados con el tema del mes; formarán parte de Otras disquisiciones los artículos de coyuntura, sea cual sea el tópico específico que aborden; estarán en Hoja de ruta las columnas de periodicidad regular; mientras que bajo la cornisa de Frecuencias se agruparán los análisis e investigaciones sobre competitividad, datos duros e indicadores.

En esta entrega el tema de Poliedro es Cultura a la carta, que pone sobre la mesa, entre otras cosas, las políticas culturales; la responsabilidad del Estado y el compromiso de la sociedad civil; el vínculo entre educación y cultura, los logros y avances que en estos cinco lustros ha significado para México la existencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como también ciertas lagunas que persisten y algunos retos que ya son ineludibles. Abre esta entrega una sugestiva y alentadora reflexión de su titular, Rafael Tovar y de Teresa.

Una respuesta para “Cultura a la carta
  1. Francisco Rojas dice:

    Muchas felicidades y muchos años más. Excelente revista sería y con acertados comentarios culturales y políticos.

Dejar un comentario



Comunicación en la sociedad del espectáculo
Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos […]
Adicción a los dispositivos y aparatos tecnológicos
En tiempos en que la tecnología parece dominar el mundo, las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿En qué momento se convierte este hábito en adicción? ¿Qué es realmente una “adicción”? Recibo como un honor la invitación de Este País (¡qué bella y buena revista!) para abordar el asunto del título. De […]
Una nueva cultura juvenil*
Los nuevos medios de comunicación tienen un impacto directo en la forma en que los adolescentes construyen su identidad y se relacionan con otras personas. La autora estudia el vínculo de los jóvenes con la tecnología y cómo es que esta define una nueva manera de ser y hacer. Para la mayoría de los jóvenes, […]
Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.330)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (140.414)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.717)
...

La distribución del ingreso en México (126.569)
...

Perfil demográfico de México (75.129)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores