Martes, 19 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Data
Este País | Este País | 01.04.2014 | 0 Comentarios

En 1989 existían 3 mil 147 bibliotecas públicas. Hoy existen 7 mil 388 en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; se alcanza una cobertura de 2 mil 281 municipios del país (93.2% del total).
En 1988 no existía un esquema para la entrega de estímulosal trabajo intelectual y artístico. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, creado en 1989, ordenó y transparentó la entrega de estímulos y, en 25 años, ha dado cerca de 22 mil. Actualmente, las instituciones federales del subsector en su conjunto entregan al año más de 3 mil 500 estímulos en 32 disciplinas culturales y artísticas.
En 1989 había tres librerías pertenecientes al subsector cultura.Hoy existen 116. La red de Educal cuenta con 94 librerías; a ellas se suman 22 del Fondo de Cultura Económica.
De 1988 a la fecha se ha incrementado en 46% el número de zonas arqueológicas abiertas al público.
En 1989, el número de bienes mexicanos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO era de seis.En 2014 son treinta y dos.
En 1988 no existían convenios y acuerdos para temas culturales específicos con los gobiernos de los estados.A partir de 1989 el Consejo ha firmado convenios marco y acuerdos ejecutivos con todas las entidades federativas y con distintas instituciones públicas y privadas. Cada año se renuevan los Fondos Estatales que, con presupuestos de peso sobre peso, apoyan a jóvenes, niños, festivales, ediciones, talleres, cursos y la creación artística en general.
La creación del Consejo propició la integración del sector cinematográfico. Conjuntó los esfuerzos del Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica. De esta manera se cuenta con el financiamiento, la producción, la distribución y la enseñanza de esta disciplina artística.       Tan solo en 2013 las películas mexicanas apoyadas por Imcine ganaron 82 premios.
Después de la fundación del Conaculta, nació el Canal 22 como un medio de difusión de contenidos artísticos y culturales.
Este año se cumplirán dos décadas de la creación del Centro Nacional de las Artes. En este espacio multidisciplinario, que reúne proyectos arquitectónicos de distinguidos creadores de México, conviven escuelas de arte, centros de investigación artística, la Biblioteca de las Artes, el Centro Multimedia y diversos espacios escénicos de primer nivel. Tan solo en 2013 realizó 3 mil 600 actividades y atendió a más de 860 mil personas. Con su apoyo se han creado 22 centros de las artes y centros de formación y producción artística en los estados.
Se creó la Fonoteca Nacional para la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México. Actualmente cuenta con cerca de medio millón de soportes sonoros disponibles para el público.

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario



Comunicación en la sociedad del espectáculo
Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos […]
Adicción a los dispositivos y aparatos tecnológicos
En tiempos en que la tecnología parece dominar el mundo, las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿En qué momento se convierte este hábito en adicción? ¿Qué es realmente una “adicción”? Recibo como un honor la invitación de Este País (¡qué bella y buena revista!) para abordar el asunto del título. De […]
Una nueva cultura juvenil*
Los nuevos medios de comunicación tienen un impacto directo en la forma en que los adolescentes construyen su identidad y se relacionan con otras personas. La autora estudia el vínculo de los jóvenes con la tecnología y cómo es que esta define una nueva manera de ser y hacer. Para la mayoría de los jóvenes, […]
Naturaleza posible: seis testimonios
El trato violento que como grupo humano nos damos y al mismo tiempo padecemos en México tiene un justo y triste correlato en nuestra relación con la naturaleza. La urbanización del país nos impide ver el grado de deterioro que ha sufrido el medio ambiente: es un paño de concreto que nos salva del dolor […]
La construcción de una esperanza
Vivimos tiempos difíciles y angustiantes. Mientras la violencia se enseñorea en México, muchos nos preguntamos qué caso tiene preocuparse por el futuro del ambiente cuando el horror inmediato se asoma cotidianamente a la puerta de nuestra casa. Por qué esforzarse por labrar un porvenir en armonía con el mundo natural cuando el presente se ve […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.606)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (141.743)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.854)
...

La distribución del ingreso en México (126.825)
...

Perfil demográfico de México (75.230)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores