Martes, 10 Diciembre 2019
Artículos relacionados
Educación emocional y vida ciudadana
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 21.07.2014 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

Las meras intelectualizaciones o conceptualizaciones son insuficientes para alcanzar una convivencia de tipo ciudadana. Ésta requiere la construcción de valores y actitudes cívicas y democráticas con las cuales se asume que las otras personas son semejantes, para lo cual es necesaria una educación integral que involucre las emociones.

 

Enajenación y violencia

 

La discriminación contra algún grupo poblacional se masifica cuando se fabrican estereotipos para etiquetarlos/as como inferiores o despreciables, generando o reforzando un prejuicio contra éstos/as. La característica del prejuicioso/a es carecer de elementos propios para realizar una evaluación de las circunstancias, es decir, sus decisiones se basan en las opiniones, no verificadas, de alguien más. Prejuicios y generalizaciones se vuelven un continuo porque ambos responden a un adiestramiento cognitivo basado en la lógica del menor esfuerzo posible. Un ejemplo es pensar que las personas en situaciones de pobreza están ahí “porque quieren” pues, “todos y todas, no quieren trabajar”.

Enajenación significa en lo ajeno. Los prejuicios se tratan pues de una enajenación.

Los prejuicios estigmatizantes impiden que percibamos al estigmatizado/a como semejante. Lo contrario a esto es la empatía, es decir la capacidad de las personas de entender a los otros/as por medio de un reconocimiento mutuo que se basa en lo emotivo, lo cual sólo es posible y tiene sentido si asumimos que las otras personas y nosotros compartimos respuestas emocionales ante experiencias análogas; que formamos una comunidad y poseemos una semejanza. La empatía requiere el reconocimiento de los otros como semejantes y el conocimiento de las propias emociones (autoconocimiento).

 

Las emociones como autoconciencia y libertad

 

Una de las narraciones acerca de la importancia de las emociones como vía para la autonomía moral y el reconocimiento de los otros como semejantes es Blade Runner la película de Ridley Scott (1982) (inspirada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). La película presenta una visión futura de la humanidad, en donde una corporación ha logrado fabricar humanoides destinados a servir como esclavos en tareas que implican arriesgar su vida en situaciones como la guerra o la colonización de otros planetas. Como medida de “seguridad” han sido creados con una obsolescencia programada que acabará con su vida al termino de 4 años. A algunos modelos se les han implantado recuerdos falsos para evitar que la “inestabilidad de las emociones” les haga advertir su sujeción. Son declarados ilegales en la tierra tras una rebelión para librarse de sus opresores. El protagonista es un policía encargado de perseguir y matar (lo que llama la propia policía de la ficción con un eufemismo “retirar”) a los rebeldes que han violado la prohibición buscando al ingeniero genético que los creó, para que desinstale su obsolescencia, que no es otra cosa que una condena de muerte. En algún sentido las emociones y su papel en la consecución de la libertad y la autoconciencia son coprotagonistas en Blade Runner. Éstas le permiten a los humanoides advertir su semejanza con los humanos y la injusticia de su esclavitud, por ello, son bloqueadas a través de la implantación de recuerdos ajenos. En este mismo sentido el perseguidor puede problematizar su prejuicio con respecto a los perseguidos cuando descubre en estos gestos de nobleza insospechados en la convivencia con sus propios colegas, marcada por la violencia y la manipulación.

 

Educación emocional y vida ciudadana

 

Una de las aportaciones mas importantes de las neurociencias y las ciencias de la conducta al mundo de la educación en los últimos años es la crítica a la idea única y homogénea de inteligencia. Los trabajos de los investigadores de la Universidad de Harvard cuestionaron como única la inteligencia que se mide con las pruebas de coeficiente intelectual (IQ), la capacidad de las personas para traducir sus experiencias e información, en abstracciones y encontrar relaciones entre éstas de tipo lógico o matemático, para resolver problemas. Articularon evidencias para señalar que las distintas personas tenemos desarrolladas múltiples inteligencias, entre las que están la emocional o intrapersonal y la interpersonal, es decir, el conocimiento de sí mismo y la capacidad para establecer relaciones constructivas con las demás personas.

Estos descubrimientos dieron origen en el plano educativo al desarrollo de las habilidades socioafectivas (HSA), las cuales se han agrupado en cinco áreas: conciencia de sí mismo, conciencia social, habilidades relacionales, manejo de emociones y comportamientos, y toma de decisiones responsables. Las HSA forman parte de los programas de educación ciudadana más exitosos a nivel global por el simple hecho que sin la educación de las emociones se dificulta percibir a los demás como semejantes y desarrollar las destrezas para convivir de una manera inclusiva, democrática y respetuosa.

Platicando de estos temas con una brillante amistad mía en lo tocante a la inteligencia de tipo IQ, pero extraviada en sus emociones, me dijo “que sorprendente, nunca lo había pensado”, yo le respondí, “es que muchas de estas situaciones no son cosas que se piensan, son cosa que se sienten”.

 

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

 

 

Dejar un comentario



Derechos humanos y función pública
  Las declaraciones hace algunos días del senador Víctor Hermosillo muestran el total desinterés por adoptar una perspectiva de derechos en el ejercicio de la función pública de los grupos que quieren imponer formas de vida al grueso de la población en nombre de sus creencias religiosas.   Proselitismo religioso vs. función pública En la […]
Limitaciones observables y salud sexual
Muchas poblaciones discriminadas lo son también de la mano de una minorización que hace que muchas personas las perciban como asexuadas. Los derechos sexuales de las personas forman parte de sus derechos humanos y estos constan y son protegidos tanto por la Constitución como en los diversos mecanismos internacionales firmados por México. Entre estos están […]
Adopción homoparental y de los prejuicios
Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros. Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de […]
Embarazo adolescente
  Pese a los esfuerzos que se han realizado los últimos años en materia de difusión de información sobre salud sexual y reproductiva, el embarazo en adolescentes no se ha reducido sino que ha aumentado en América Latina.   Un conjunto de problemas El embarazo adolescente no es un problema que se puede entender desligado […]
Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (232.998)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (146.808)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (132.865)
...

La distribución del ingreso en México (128.221)
...

Perfil demográfico de México (75.710)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores