Mircoles, 18 Septiembre 2019
Artículos relacionados
El poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder
Este País | Lo Que Sí Podemos Hacer | Armando Regil Velasco | 01.09.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/© whanwhanai

México es un país desmoralizado. Y cabe afirmar que este es nuestro mayor problema, porque no es circunstancial. Ahí, nos recuerda este artículo, debe concentrarse la transformación.

El poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder, escribió Wael Ghonim, jefe de mercadotecnia de Google en Medio Oriente y el norte de África, en la portada de su libro Revolución 2.0, donde narra sus memorias sobre el surgimiento de la Primavera Árabe.

Estas palabras y el deseo de millones de personas de vivir en libertad nos recuerdan el mundo en que vivimos. Un mundo en el que muchas veces no nos damos cuenta de la capacidad y el potencial que tenemos para cambiarlo, simplemente porque nos menospreciamos o porque no alcanzamos a ver el poder transformador de nuestras ideas y acciones, tanto de manera individual como trabajando en equipo.

El error es creer que el futuro está definido. En su libro más reciente, El fin del poder, Moisés Naím explica que las estructuras de poder en el mundo están cambiando. Hoy, el poder es más fácil de obtener, más difícil de ejercer y más fácil de perder. Esto representa una enorme oportunidad para millones de personas que tienen la convicción y determinación para ser agentes de cambio en sus respectivos países.

Hace dos años, en 2012, un grupo de jóvenes creamos la red Un Millón de Jóvenes x México para demostrar que somos capaces de transitar de la protesta a la propuesta. Desde entonces, la red ha crecido a lo largo de México uniendo a miles de jóvenes de 18 ciudades con el propósito de participar activamente no solo para exigir a los gobiernos que sean más austeros, transparentes y eficientes, sino también para comprometernos a hacer la parte que a cada uno nos toca.

Esta aventura ciudadana nos ha llevado a reiterar que cada día somos más los ciudadanos que estamos despiertos, activos y decididos a no esperar a que el futuro nos alcance, pues entendemos que somos nosotros los arquitectos de nuestro propio destino. Los jóvenes estamos convencidos de que en México todos pueden y todo se puede, por eso hemos decidido poner manos a la obra desarrollando proyectos estratégicos con impacto local en distintas ciudades.

El libro Un millón de jóvenes x México (Taurus, México, 2012) describe la propuesta de agenda de libertad y corresponsabilidad que los jóvenes estamos aterrizando en acciones concretas. Recientemente, y como prueba de lo que un equipo de ciudadanos puede lograr, Un Millón de Jóvenes x México incidió en la aprobación de la Iniciativa Ciudadana, figura que, a partir de ahora, permite a los ciudadanos mexicanos proponer leyes ante el Congreso (hasta hace poco esta facultad era exclusiva del presidente de la República y de los legisladores).

Después de una intensa campaña de concientización y presión a través de redes sociales, y de buscar un diálogo permanente con las comisiones de Gobernación, Justicia, Anticorrupción y Estudios Legislativos Segunda en el Senado, Un Millón de Jóvenes x México logró simplificar el proceso de presentación, análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas presentadas por ciudadanos, de manera que se incremente considerablemente la participación ciudadana en los temas clave del país.

A partir de este año, la Iniciativa Ciudadana representa un contrapeso en el ejercicio del poder político y en la toma de decisiones sobre los temas trascendentales.

Miles de jóvenes trabajando unidos, con una visón clara hacia el futuro y una estrategia bien definida, logramos que Un Millón de Jóvenes x México abriera un camino para que, a través de la Iniciativa Ciudadana, los mexicanos tengamos voz y voto, para que podamos presentar iniciativas de ley en el Congreso, para que dejemos de ser únicamente habitantes y observadores y nos convirtamos en ciudadanos libres y responsables, como quería Gandhi. Este es el cambio que queremos ver en nuestro México.

Con esta victoria, la sociedad civil estará más empoderada y México podrá consolidarse como una democracia más participativa, no solamente representativa. Llegó la hora de demostrar que, efectivamente, el poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder. Te toca a ti, me toca a mí: participemos, hagámoslo juntos.

______

ARMANDO REGIL VELASCO es presidente fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA), primer think tank de jóvenes, y de la red Un millón de Jóvenes x México. Correo: <[email protected]>, Twitter: <@armando_regil>.

Dejar un comentario



De estudiantes indignados a ciudadanos comprometidos
Desde la academia también se hace ciudadanía. Sobre todo cuando la investigación y el magisterio se traducen en propuestas y el trabajo de campo amplía la comprensión de los problemas. Recibí en la familia, como muchos de mi generación, una certeza que con el tiempo se tornó en convicción: la responsabilidad social, más que una […]
Porque ayudar a crear empleos es una forma de vivir
Este texto muestra cómo una empresa, más allá de la generación de empleos, puede tener un impacto positivo en la sociedad donde se inscribe sin dejar por ello de ser exitosa. ¿Existen empresas que conecten la educación universitaria dirigida a personas de escasos recursos con la solución de problemas de salud pública, buscando a la […]
El poder del voluntariado
A México le faltan vasos comunicantes. Vías de contacto significativo entre personas y grupos de distintas procedencias, recursos, creencias, ideologías. Puentes de mutua comprensión. Abruma pensar en los acontecimientos que hoy sufrimos en nuestro país. Estamos ante escenarios muy complejos, con instituciones cuestionadas que han quebrado la confianza de los ciudadanos. Las soluciones se aprecian […]
El populismo llega a España
España está dispuesta a castigar con su voto al PP y el PSOE, los partidos hasta ahora dominantes. La tercera alternativa, sin embargo, ¿es realmente deseable? El régimen político español fundado sobre la Constitución de 1978, fruto de la transición abierta tras la muerte del dictador Franco, es de los más jóvenes de Europa occidental y, […]
¿De qué sirven las consultas populares?
Los instrumentos de la democracia directa propiciarían que nuestros gobernantes trabajaran menos para sus partidos y sus propios intereses y más para la sociedad. ¿Debe extrañar, entonces, que sean los propios poderes del Estado los que saboteen esta vía de participación ciudadana? En ocasiones especiales, cuando las cansinas discusiones parlamentarias terminan por girar en círculo […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.369)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.945)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.686)
...

La distribución del ingreso en México (123.252)
...

Perfil demográfico de México (73.164)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores