Mircoles, 13 Noviembre 2019
Artículos relacionados
El resultado de las elecciones en Estados Unidos
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 20.11.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Las últimas elecciones de la época obamista ya se llevaron a cabo, no le fueron favorables al presidente. El entorno político se ha complicado mucho para los demócratas, ya que cedieron control del Senado a sus adversarios republicanos. Desde 2010 no tienen una mayoría en la Cámara Baja, así que la totalidad del Congreso está en manos del partido conservador.

Fue la culminación de varios meses problemáticos para Obama y los demócratas. La desacertada respuesta al conflicto con ISIS en Siria e Irak, más la serie de errores espectaculares y evitables en el manejo del brote de ébola, han minado la popularidad del gobierno demócrata. Y los candidatos republicanos al Senado evitaron los errores que les habían costado posibles triunfos en años recientes. Por eso han podido consolidar su control sobre el poder legislativo.

 

¿Y cuál será el impacto de tal suceso?

Las elecciones marcan el auge de la recta final para Obama, en la que pierde influencia mientras se convierta en un “pato cojo”. Eso es inevitable durante los últimos dos años de una presidencia, pero el papel de Obama, si de por sí ha mantenido un bajísimo perfil en meses recientes, será mucho menos aún al perder de manera contundente el 4 de noviembre.

Más concretamente, el Senado tiene la facultad de aprobar nombramientos presidenciales. Con una mayoría republicana, sería mucho más difícil que Obama ponga a sus aliados en puestos importantes. Si le tocara reemplazar un nuevo juez de la Corte Suprema, quienes sirven de por vida, Obama tendría que quedar con un candidato aceptable a la oposición, cosa que podría resultar complicada.

Al mismo tiempo, los resultados legislativos del gobierno con un Senado republicano no deben cambiar mucho. Los republicanos han controlado la Cámara de Representantes desde 2010, así que desde hace cuatro años las reformas importantes han sido todas bloqueadas. Es decir, desde hace años el país se encuentra en un estado de obstrucción y división, en el que no se concreta casi nada, y no es posible hacer menos que cero.

Sin embargo, para frenar leyes de los republicanos, Obama no va a poder depender de sus aliados en el Senado para entablar las propuestas desagradables; él va a tener que dar la cara para vetarlas, cosa que quizá le ponga más presión a hacer concesiones. Precisamente por eso hay quienes argumentan que el control republicano de todo el Congreso podría provocar una nueva ola de cooperación entre los dos partidos.

Es imposible saber con certeza cómo se cambiará la dinámica, pero la versión optimista no llega a convencer. Los incentivos básicos de los partidos y las personalidades de los actores principales no han cambiado. Obama no tiene que preocuparse por otra elección, así que no tiene nada que perder en resistir las presiones de la oposición y del electorado. Y no hay nada en el historial del bloque republicano que sugiera algún afán escondido para las concesiones a un presidente que odian.

En todo caso, los primeros meses de la nueva legislatura nos dirán mucho. Si una de las primeras propuestas importantes que el Congreso republicano manda al escritorio del presidente es una derogación del Obamacare —la reforma histórica al sistema de salud que representa el mayor logro del presidente actual— quiere decir que los dos años que vienen serán de antagonismo.

Y, para su bloguero, es el resultado más probable.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.309)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (140.150)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.704)
...

La distribución del ingreso en México (126.529)
...

Perfil demográfico de México (75.116)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores