Martes, 25 Febrero 2020
Artículos relacionados
Eric Reed, Ziggy Marley, Broken Bells y Melissa Aldana
Cultura | Este País | Fonogramas Y Estribillos | Carlos Olivares Baró | 01.08.2014 | 0 Comentarios

Mujer,-2013

I

Eric Reed / The Adventurous Monk (Savant Records, 2014). Tercer disco en el que el pianista Eric Reed aborda la música de Thelonious Monk (1917-1982). The Dancing Monk (2011) y The Baddest Monk (2012) fueron los primeros. En este nuevo fonograma monkiano, Reed se presenta acompañado de sax tenor (Seamus Blake), contrabajo (Ben Williams), batería (Gregory Hutchinson) y vocalista (Charenee Wade). Diez composiciones signadas por uno de los iniciadores del bebop, el revolucionario Thelonious Monk, “el gran sacerdote” del Minton’s. “Ejecutar las composiciones de Monk representa un gran reto creativo; es para mí una gran motivación introducirme en ese universo tan complejo y estimulante”, ha dicho Eric Reed. “Reflections”, “Evidence”, “Nutty” y “Pannonica” son glosadas en imaginativos encadenamientos armónicos de raigambre bop. Charenee Wade derrama “filin” en las souleras dicciones de la hechizante interpretación de “Dear Ruby” (texto de Sally Swisher). Elegante walking del contrabajo de Williams en “Round Midnight”. Sugerentes y acicaladas cadencias de Hutchinson en “Work” y “Evidence”. Arrojo rolinnsiano de Blake en “Thelonious”, “Nutty” y “Work”. Especulaciones monkianas desde la mirada sistémica de Reed: ofrecimiento neobop en el que se explota con fantasía todos los matices melodiosos y consonantes del pianista de Carolina del Norte (escúchese con detenimiento los clústeres en “Reflections”, “Evidence” y “Ba-Lues Bolivar Ba-Lues-Are”). La paráfrasis de la emblemática “Round Midnight” alcanza la perfección en los sigilos del silencio.

II

Herencias bobmarleyianas en Ziggy Marley / Fly Rasta (Sony Music, 2013). El álbum número quince del hijo mayor del legendario Bob Marley. Ziggy Marley (voz principal y guitarra líder) acompañado por tambores, bajo, guitarras, percusiones, teclados, sitar, taiko drums, corno, cuerdas y coro (Cedella Marley, Sharon Marley…) en diez temas de señales reggae-rock, acústico-pop y alternativo. Marcada acentuación espiritual que inicia con la composición “I Don’t Wanna Live On Mars” (“No quiero vivir en Marte”). Pulsaciones distorsionadas de las guitarras (noise rock) y cadencia afro-jamaicana: new reggae suscrito en cierto desborde instrumental muy presente en “So Many Rising”. Fraseo rugoso y secular en categórico y sugerente registro grave. Singular concordia en “You’re My Yoko”, canción que Ziggy dedica a su esposa. Seductora prosodia acústica en “So Many Rising”. Acusadas huellas bobmarleyianas en “Shunshine”, “Moving Forward”, “I Get Up” y “Lighthouse”. Featuring: U-Roy, Beezy Coleman y Cedella Marley.

III

Broken Bells / After The Disco (Sony Music, 2014). La banda de rock alternativo, indie rock y space rock originaria de Los Ángeles, California, Broken Bells en su segundo fonograma de estudio, After The Disco. Cuatro años después de haber lanzado Broken Bells (2010) y a cinco de su formación, Brian Burton “Danger Mouse” (piano, bajo, guitarra, sintetizador, órgano, sintetizador, batería) y James Mercer (vocal, guitarra, bajo, órgano, percusión, sintetizador) presentan once composiciones rubricadas por ellos con respaldo de trompeta, sax tenor, trombón, cuerdas y programaciones. Sonoridad sesentera (rock espacial) e indie ochentera (usa/Reino Unido) con índices de math rock, indie pop, dream pop y sadcore en influjo Britpop y tenues ademanes indie folk. Atmósfera sicodélica en “The Changing Lights” y “The Angel and The Fool”; recitación de rock progresivo en “Perfect World”, “After The Disco”, “Control” y “Lazy Wonderland”. “Medicine” y “No Matter What You’re Told” en trazos que recuerdan el sonido de la banda angelina The Monkees en los setenta. Cierre de ineludible invitación bailable con “The Remains of Rock & Roll” desde guiños pop/soul/R&B.

IV

La saxofonista chilena Melissa Aldana (Santiago de Chile, 1988), ganadora de la Thelonious Monk Competition for Saxophonists (2013), presenta su segundo fonograma, Second Cycle (Inner Circle Music, 2013), después del elogiado Free Fall (2010). Ya circula su tercera producción Melissa Aldana & Crash Trio (2014) que todavía no llega a México. Gordon Au (trompeta), Joseph Lepore (contrabajo) y Ross Pederson (batería) la acompañan en esta reciente aventura: diez composiciones que oscilan entre el posthard y ciertos asomos free (Coleman). Instrumentista de equilibrado fraseo que por momentos apela a esquemas de Sonny Rollins entretejidos con figuraciones de Joe Lovano. Conceptualización osbyiana y atmósfera armónica de tajante modernidad.~

__________

CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.

Dejar un comentario



Alicia Keys: VH1 Storytellers

Bobo Stenson: EuroJazz 2015
I La vocalista, compositora y actriz, Alicia Keys (New York, 1981), es la reina actual del R&B/Soul. Su sensualismo travieso y tentadora belleza mestiza despiertan devociones en los escenarios. Descubierta por el productor Clive Davis (el mismo que lanzó a la fama a Whitney Houston), su fonograma debut, Song in A Minor (2001) ganó cinco […]
Louise Phelan / Moments Of Light
Tiempo radiante: jazz. El instante se irradia cuando la melodía presagia la consumación. La música se empina sobre el tiempo, unta de conformes el paisaje, todo se inaugura. Salterio que se cobija en un arpegio. La nota bailotea sobre el lienzo de una trasposición de concordias sugeridas por la llovizna. La luz es momentánea y […]
Keith Jarrett & Charlie Haden, Last Dance
Delfeayo Marsalis, The Last Southern Gentleman
I Keith Jarrett (Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, 1945): “Un corazón con cuerpo de piano” (G. Arnaud / J. Chesnel, Los grandes creadores del jazz). Un neorromántico persuadido por el folclor norteamericano, señas pop, aires vanguardistas, “zancadas” (stride: Johnson / “Fats” Waller), espirituales negros, Ravel, Schumann, Tatum, Chopin, Powell, John Cage, apuntes free: “estilo Jarrett”. / […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Recomendaciones y reseñas
Interesante y vasto en el análisis, el libro de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, se concentra en la desigualdad de los ingresos. Plantea que esta obedece a que el rendimiento del capital es superior al crecimiento económico, lo que explica que se abra la brecha entre los que poseen capital y los […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (235.818)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (158.743)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (135.923)
...

La distribución del ingreso en México (130.498)
...

Perfil demográfico de México (77.220)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores