Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
Escritos de frontera: Decálogo para el buen comportamiento económico del Gobierno (duodécima y última parte)
Escritos De Frontera | Este País | Arturo Damm Arnal | 01.01.2014 | 0 Comentarios

Fotografía tomada de http://www.flickr.com/photos/aresauburnphotos/

Durante más de dos años, el autor dedicó estas páginas bimestrales a explicar los principios fundamentales del capitalismo irrestricto y la forma en que un Gobierno debe actuar para acatarlos. Con esta entrega, en la que sintetiza lo expuesto en meses previos y perfila los beneficios de gobernar bajo dichos principios, esta serie concluye.

I.

En las últimas 11 entregas expuse y expliqué cada uno de los 10 mandamientos que integran el Decálogo para el buen comportamiento económico del Gobierno, mismo que, con el fin de tenerlo presente, transcribo nuevamente:

Reconocerás plenamente, definirás puntualmente y garantizarás jurídicamente la libertad individual para trabajar y emprender, invertir y producir, distribuir y comerciar, consumir y ahorrar, así como la propiedad privada sobre los medios de producción, el patrimonio y los ingresos.

Aceptarás que toda persona tiene el derecho de realizar la actividad económica que elija, tanto por el lado de la producción como del consumo, siempre y cuando al hacerlo no atente en contra de la vida, la libertad y la propiedad de los demás. En pocas palabras: no limitarás la libertad de los agentes económicos, salvo cuando ello atente contra los derechos de los demás (laissez-faire: dejar hacer).

Aceptarás que toda persona tiene derecho al producto íntegro de su trabajo. Dicho de otra manera: no limitarás la propiedad sobre los ingresos, el patrimonio y los medios de producción, salvo por la parte de los mismos que necesites, y obtengas por medio del cobro de impuestos, para realizar tus legítimas tareas, que son: garantizar la seguridad contra la delincuencia; impartir justicia; ofrecer los bienes y servicios públicos que realmente sean públicos y que realmente deban ofrecerse (por ejemplo: alumbrado callejero); ordenar la convivencia en los espacios públicos (por ejemplo: instalar semáforos para ordenar la convivencia de los automovilistas entre sí, y de estos con los transeúntes), nada de lo cual supone la redistribución del ingreso (laissez-avoir: dejar poseer).

Reconocerás que, además de la libertad individual y la propiedad privada, la competencia, sobre todo entre oferentes, es condición necesaria del progreso económico, razón por la cual no impondrás, por ningún motivo, ninguna medida que la limite. Por el contrario: harás todo lo posible para promoverla y defenderla, comenzando por los sectores estratégicos, para lo cual deberás permitir que todo aquel, nacional o extranjero (lo que importa es la competencia, no la nacionalidad de los competidores), que quiera participar, en cualquier sector de la actividad económica o en cualquier mercado de la economía, lo pueda hacer.

Aceptarás que, además de la libertad individual, la propiedad privada y la competencia en todos los sectores de la actividad económica y en todos los mercados de la economía, y una moneda sana y fuerte, que mantenga la estabilidad del índice de precios y preserve el poder adquisitivo de consumidores y ahorradores, son requisitos del progreso económico, por lo que (1) no generarás inflación y (2) combatirás la que, de manera espontánea, se genere en los mercados.

Reconocerás como grave error, tanto desde el punto de vista de la economía como del de la justicia, el otorgamiento de privilegios (apoyos, protecciones, subsidios, concesiones monopólicas, etcétera) a favor de grupos de intereses pecuniarios, independientemente de que sean productores o consumidores, razón por la cual, en ningún caso, por ningún motivo y en ninguna medida, los concederás, aceptando que tu participación en la esfera económica debe ser neutral.

Aceptarás como falta grave el déficit presupuestario y, por ello, el endeudamiento, motivo por el cual, por ninguna causa y en ningún monto, te endeudarás: financiarás todo tu gasto, única y exclusivamente, con impuestos (como al final de cuentas sucede).

Reconocerás como error grave la manipulación de precios, cualesquiera que estos sean (máximos, por debajo del precio de mercado, en supuesto beneficio de los demandantes; mínimos, por arriba del precio de mercado, en supuesto beneficio de los oferentes), motivo por el cual te abstendrás de practicarla.

Aceptarás que el sistema impositivo correcto —tanto desde el punto de vista de la eficacia recaudatoria (recauda más) como de la justicia impositiva (equidad y proporcionalidad perfectas)— es el del impuesto único (ni uno más), homogéneo (la misma tasa en todos los casos), universal (sin excepción de ningún tipo), no expoliatorio (expoliación que se da cuando se cobran impuestos con fines redistributivos), a las compras (no al ingreso, no al patrimonio), aceptación que te llevará a ponerlo en práctica.

Reconocerás que tu tarea en la economía no es la de intervenir en las decisiones, elecciones y acciones que los agentes económicos lleven a cabo, sino la de minimizar el costo de transacción de estas; no es la de modificar, de manera coactiva y a favor de uno de ellos, los acuerdos a los que lleguen productores y consumidores, oferentes y demandantes, vendedores y compradores, sino la de velar por el cumplimiento de dichos acuerdos; no es la de participar como productor de bienes y servicios, mucho menos la de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica de las personas, sino la de garantizar el laissez-faire (dejar hacer) y el laissez-avoir (dejar poseer).

 

II.

(1) El apego al Decálogo daría como resultado —partiendo del respeto a la libertad individual (laissez-faire) y en beneficio de los consumidores— la mayor competencia posible en todos los sectores de la actividad económica y en todos los mercados de la economía. (2) La mayor competencia posible daría como resultado la trilogía de la competitividad: menores precios, mayor calidad y mejor servicio. (3) La trilogía de la competitividad daría como resultado más y mejores opciones de consumo. (4) Más y mejores opciones de consumo darían como resultado una menor escasez y, por ello, un mayor bienestar.

(1) Por su parte —partiendo igualmente del respeto a la libertad individual (laissez-faire) y en beneficio de los trabajadores—, el respeto al Decálogo daría como resultado la mayor inversión posible en todos los sectores de la actividad económica. (2) La mayor inversión posible daría como resultado la mayor apertura posible de empresas, la mayor producción posible de bienes y servicios, la mayor creación posible de empleos y la mayor generación posible de ingreso. (3) La mayor creación posible de empleos, combinada con la mayor generación posible de ingreso, daría como resultado el mayor consumo posible. (4) El mayor consumo posible daría como resultado la menor escasez posible y, como contrapartida, el mayor bienestar posible, nuevamente, para los consumidores, quienes antes de poder serlo tienen que ser trabajadores: primero se trabaja y luego se genera un ingreso; primero se genera un ingreso y luego se compra; primero se compra y luego se consume; primero se consume y luego se satisface la necesidad.

El respeto a este Decálogo tendría como consecuencias —partiendo del respeto a la propiedad privada (laissez-avoir), respeto que supone desde cobrar impuestos solo para financiar las legítimas tareas del Gobierno (al cobrar impuestos el Gobierno te quita dinero) hasta preservar el poder adquisitivo del dinero (al generar inflación, el Gobierno le quita poder adquisitivo a tu dinero) y en beneficio de todos los agentes económicos— las siguientes: (1) el mayor ingreso disponible (que es el que resta una vez que se han pagado los impuestos); (2) el mayor poder adquisitivo posible (que se logra si no hay inflación); (3) el mayor ingreso disponible, combinado con el mayor poder adquisitivo posible, tiene como consecuencia el mayor consumo posible; (4) el mayor consumo posible tiene como consecuencia un menor grado de escasez; (5) un menor grado de escasez tiene como consecuencia un mayor nivel de bienestar, siempre en beneficio de los consumidoresPodría seguir enumerando las consecuencias positivas que traería el respeto al Decálogo, pero con las mencionadas en los tres párrafos anteriores, todas a favor de los consumidores, es más que suficiente; no hay que olvidar que toda política, institución o conducta económica debe calificarse en función de sus efectos en términos del bienestar de los consumidores. Si actúan a su favor, hay que ponerlas en práctica. Si actúan en contra suya, hay que rechazarlas. Claramente, el Decálogo para el buen comportamiento económico del Gobierno actuaría a favor de los consumidores (sin olvidar el uso mucho más económico que se haría, por el lado de la oferta, de los factores de la producción que, por ser escasos y de uso alternativo, deben usarse de la manera más económica posible, lo cual quiere decir, para producir, al menor costo posible, lo que los consumidores aprecian más).

Pero en este, como en muchos otros temas, hay que ir más allá de las fronteras.  

* Fotografía tomada de http://archivo.estepais.com/site/?p=49795

_________

ARTURO DAMM ARNAL es economista, filósofo y profesor de Economía y Teoría Económica del Derecho en la Universidad Panamericana.

([email protected]; Twitter: @ArturoDammArnal)

Dejar un comentario



Salario, de lo deseable a lo posible
¿Cuál tendría que ser el monto del salario mínimo para cumplir con la Constitución? El autor hace las cuentas, se opone a un ajuste por decreto y enumera una serie de factores que, en los hechos, intervienen en la definición de salarios, entre ellos el grado de justicia de los empresarios. I. Al hacer propuestas […]
¿Cómo definir recesión?
El lenguaje de los economistas es a veces incomprensible para el público no especializado. Aclarar algunos conceptos económicos para volverlos más accesibles puede ser un buen comienzo para explicar, por ejemplo, por qué no crece la economía mexicana. I. ¿Está la economía mexicana en recesión? Todo depende de la definición de recesión, y puede haber […]
Nuestra Señora de las Letras
Yourcenar —anagrama de su apellido original: Crayencour— es una de las luces más brillantes de la literatura francesa. Además de su extensa obra poética y sus imprescindibles novelas, fue una gran traductora. Ejerció implacablemente su oficio y alcanzó la sabiduría a través de él, como nos relata el autor de este ensayo. Marguerite Yourcenar nació […]
La economía mexicana en 2013: un guión inesperado
Las razones del exangüe crecimiento económico durante 2013 —y que ahora se prolonga al menos sobre todo el primer semestre de este año— son múltiples pero claras. El siguiente texto las explica de manera detallada y comprensible.  Bosquejo del guión Las perspectivas de la economía mexicana para 2013 —primer año del nuevo Gobierno priista encabezado […]
Escritos de frontera
“Escritos de frontera” inicia una nueva etapa. Sin olvidar su interés en los fundamentos racionales de la economía, el autor incursionará en el análisis de casos concretos y de coyuntura. El primer tema: la evolución —relativa— de nuestra economía durante los primeros 23 años de vida de la revista.  I   La revista Este País […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.218)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.188)
...

Con toda la barba (37.359)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.785)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.477)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez