Martes, 23 Julio 2019
Artículos relacionados
¿Estado federal o centralizado?
Preferencias ciudadanas
El Federalismo A Prueba | Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 03.11.2014 | 0 Comentarios

En las encuestas sobre cultura política en México abundan mediciones sobre actitudes hacia la democracia, las instituciones y el sistema de partidos, pero pocas veces se abordan las preferencias públicas acerca de la forma en que está organizado el Estado y, particularmente, el apoyo al federalismo. A diferencia de la democracia o de la integridad electoral, pareciera que el Estado suele darse por hecho. Pero resulta particularmente interesante saber qué proporción de mexicanos apoya, por ejemplo, la forma en que el Estado está organizado actualmente y qué apoyo tienen otras formas de organización. La pregunta es compleja, pero los resultados que derivan de plantearla a una muestra nacional representativa de mexicanos adultos ofrecen mucho para reflexionar, particularmente en el contexto de una discusión sobre el federalismo, como se hace en el presente número de Este País.

La encuesta internacional del Proyecto de Elecciones Nacionales Comparadas (CNEP, por sus siglas en inglés) que se realizó en México después de las elecciones presidenciales de 2012, incluye una pregunta que permite saber el grado de apoyo popular a un Estado federal. Según ese estudio, el 40% de los mexicanos apoya un sistema federal por encima de otras formas de organización del Estado. Esto es, se apoya un Estado federal compuesto por un gobierno nacional y gobiernos en los estados con alto grado de autonomía. Esta cifra representa una pluralidad, pero contrasta con casi un tercio de entrevistados (32%) que prefieren un Estado centralizado. De estos últimos, el 13% apoya la idea de tener un Gobierno completamente centralizado, es decir, un Gobierno nacional pero sin gobiernos estatales. El otro 19% apoya un Gobierno parcialmente descentralizado, con gobierno nacional y gobiernos estatales con baja autonomía.

Del otro lado del espectro se ubica una quinta parte (21%) que va incluso más allá del federalismo: el 6% prefiere un Estado confederado en donde haya el derecho a la autodeterminación. El 15% restante apoya una forma de Estado en la que los diversos grupos nacionales tengan el derecho de establecer sus propios estados independientes.

Este espectro de opciones, así como la distribución de puntos de vista de los mexicanos, revela que no hay un consenso acerca del Estado. Solamente 4 de cada 10 ciudadanos apoyan la forma de organización actual, en un formato de federación. De acuerdo con el estudio, el Estado federal cuenta con un mayor apoyo entre los mexicanos mayores de 50 años (42%), entre los que tienen estudios universitarios (53%) y entre los simpatizantes del pan (43%). El peso de la identificación geográfica también parece ser importante: quienes se identifican con su estado o entidad federativa, tanto o más que con la nación en su conjunto, son más propensos a apoyar un Estado federal (45%). No obstante, el apoyo al federalismo baja entre quienes anteponen completamente una identificación nacional sobre la local.

Quienes apoyan la democracia también muestran niveles ligeramente mayores de apoyo al Estado federal (45%), así como los mexicanos que expresan altos niveles de interés en la política.

Cualesquiera que sean los determinantes de estos puntos de vista, la encuesta en México del CNEP indica una diversidad de puntos de vista hacia la organización del Estado. No podemos decir que el Estado federal se dé por hecho como la preferencia mayoritaria de los mexicanos. 

MORENO TABLA

____________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el itam, vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey Association) e investigador principal en México del Proyecto de Elecciones Nacionales Comparadas (Comparative National Election Project, CNEP) <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
Comunicación en la sociedad del espectáculo
Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Adicción a los dispositivos y aparatos tecnológicos
En tiempos en que la tecnología parece dominar el mundo, las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿En qué momento se convierte este hábito en adicción? ¿Qué es realmente una “adicción”? Recibo como un honor la invitación de Este País (¡qué bella y buena revista!) para abordar el asunto del título. De […]
Una nueva cultura juvenil*
Los nuevos medios de comunicación tienen un impacto directo en la forma en que los adolescentes construyen su identidad y se relacionan con otras personas. La autora estudia el vínculo de los jóvenes con la tecnología y cómo es que esta define una nueva manera de ser y hacer. Para la mayoría de los jóvenes, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (225.337)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.672)
...

La distribución del ingreso en México (119.914)
...

Los grandes problemas actuales de México (115.455)
...

Perfil demográfico de México (71.717)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores