Martes, 17 Septiembre 2019
Artículos relacionados
Estados Unidos regula sus emisiones de dióxido de carbono
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 01.07.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

 

Hasta la fecha, le ha tocado a Washington un verano agradable, sin la humedad y el calor que suelen dominar esta zona pantanosa de mayo a septiembre. Sin embargo, aunque no ha sido una temporada que inspira miedo del cambio climático drástico e inminente, algunos líderes políticos han superado la torpeza típica del verano washingtoniano y el país ha dado los primeros pasos contra uno de los peligros más importantes que enfrenta el mundo actual.

Los más importantes de estos pasos son las nuevas regulaciones sobre las centrales eléctricas que anunció Obama hace un mes, que las obliga a disminuir sus emisiones de dióxido de carbono en un 30 por ciento. Tales centrales son una gran fuente de gases responsables del efecto invernadero, de los cuales Estados Unidos es uno de los mayores emisores, lo cual, no es un dato menor. A pesar de eso, estas regulaciones han despertado gran oposición dentro del país pues los cambios introducidos por Obama tendrían el efecto secundario de efectivamente eliminar las centrales que dependen de carbón, cosa que haría innecesarias las minas de carbón. Por lo que, se eliminarían muchos trabajos, muchos de ellos concentrados en las zonas ya pobres de Appalachia. Por lo mismo, las nuevas reglas han inspirado una demanda y es muy probable que la Suprema Corte acabe invalidando su impacto.

Fotografía tomada de https://www.flickr.com/photos/leocub/6283614592

Pero en todo caso, la voluntad de Estados Unidos de lidiar con sus altos niveles de emisiones de dióxido de carbono es un requisito esencial para dar un primer paso hacia un tratado internacional que realmente limite las emisiones mundialmente y proteja el clima del cual todos vivimos. Aún estamos lejos de concretar tal tratado, que es la única solución viable a este peligro mortal, pero es la primera vez que la economía más grande del mundo demuestra la voluntad de participar y de imponerse restricciones.

El otro ejemplo reciente de este nuevo interés en tomar en serio los riesgos climáticos es un reporte que se llama Risky Business, y fue publicado la semana por un grupo encabezado por el exsecretario del Tesoro, Hank Paulson; el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el inversionista multimillonario Tom Steyer. El reporte ofrece un retrato devastador del impacto económico de unas cuantas décadas de cambio climático; según sus cálculos, el incremento de huracanes en la costa oriental costaría al país muchos miles de millones de dólares anualmente. El corazón agricultor del país podría ver su producción bajar por un factor de 70 por ciento. Como medida preventiva, ellos abogan por un impuesto contra la emisión de dióxido de carbono, que es la vía más directa y eficaz, pero poco probable en el contexto político actual.

El reporte de Paulson y su grupo es sumamente notable porque viene de la derecha económica; Bloomberg ya es independiente, pero llegó a la alcaldía de Nueva York por la bandera republicana, y Paulson sirvió en el gabinete de George W. Bush. Y ellos aceptan la ciencia detrás del tema, hablan del riesgo en términos estrictamente económicos y abogan por una respuesta más agresiva que la de la administración actual, pese a que los demócratas suelen ser más favorables al medio ambiente.

Lo que esto implica es que hay cada vez más espacio en el Partido Republicano para tomar en serio el riesgo de cambio climático. Claro, la gran mayoría de los que quisieran volver a ser elegidos por votantes republicanos niegan la premisa de que el clima esté cambiando, o dicen que el cambio no se debe a las actividades de los hombres. Pero tal posición es inviable a largo plazo y reportes como Risky Business minan los argumentos basados en la ignorancia o la esperanza ciega.

La lucha contra el cambio climático está lejos de solucionarse y finalmente no hay una solución sin la participación de China (el mayor productor de emisiones de dióxido de carbono) y de la India. Pero tampoco sin Estados Unidos, y la voluntad de imponerse restricciones y someterse a un régimen internacional se ve, por la primera vez, como una posibilidad real.

____________

Fotografía tomada de https://www.flickr.com/photos/leocub/

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.311)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.891)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.375)
...

La distribución del ingreso en México (123.105)
...

Perfil demográfico de México (73.085)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores