Lunes, 19 Agosto 2019
Artículos relacionados
Pemex, el CO2 y la responsabilidad ambiental
Este País | Eduardo Bohórquez y Vania Montalvo | 01.07.2014 | 0 Comentarios

México está en el proceso de crear un nuevo marco legal e institucional en materia energética que, entre otras modificaciones, transforma el esquema en que operan las dos empresas estatales responsables de la producción de energía en el país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este esquema se denomina “Empresa Productiva del Estado”.

Según lo establece la reforma constitucional en materia energética, Pemex y la CFE tendrán hasta dos años a partir de 2014 para realizar los cambios necesarios que las conviertan en empresas públicas productivas, es decir, en empresas que generen mayores beneficios económicos para el país sin perjuicio a la equidad social y al medio ambiente.1

Estos cambios no parten de cero. Desde 1999, Pemex publica anualmente un Informe de Responsabilidad Social (IRS) que describe sus iniciativas y acciones en materia de seguridad y protección ambiental, así como su desempeño económico y social. El contenido de este informe sigue distintos principios, criterios y estándares internacionales. Uno de ellos son los indicadores de sustentabilidad para empresas de gas y petróleo de la Iniciativa Global para la Presentación de Informes (GRI, por sus siglas en inglés).2 Ello permite comparar a Pemex con empresas globales como Exxon (Estados Unidos), British Petroleum (Reino Unido), EcoPetrol (Colombia) y Shell (Holanda), entre otras.

Uno de los datos que estas empresas publican en sus IRS es el volumen de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que expulsan hacia la atmósfera.3 El CO2 es el gas predominante entre los gases de efecto invernadero generados por la acción humana y que incrementan los efectos del cambio climático. Conocer la información del desempeño de las empresas en este indicador puede contribuir a estimar o analizar qué tan efectivas están siendo sus acciones para reducir sus emisiones y mitigar los efectos del cambio climático.4 Por ejemplo, entre 2008 y 2013 Pemex reportó un total de emisiones de CO2 que suman 272.2 millones de toneladas, mientras que Shell reportó haber emitido 439 millones de toneladas (ver la Gráfica).

16-factofilia-279

Ante los próximos cambios en el marco normativo energético del país, es importante que prevalezcan o mejoren los estándares y criterios de reporte de desempeño en este tipo de informes. Esto no solo para que Pemex se convierta en una Empresa Productiva del Estado, sino también para que todas las empresas que participen en este sector generen valor agregado que contribuya, entre muchas otras cosas, a la conservación del medio ambiente y a la reducción de los riesgos que enfrenta el país ante los efectos del cambio climático.

1Fuente: <www.presidencia.gob.mx/ reformaenergetica>.

2Global Reporting Initiative (GRI): iniciativa global que establece los lineamientos para la elaboración de informe de sustentabilidad. La iniciativa busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el desempeño económico, ambiental y social de las empresas. Más información en: <www.globalreporting.org>.

3Las emisiones de CO2 se generan debido al uso de combustibles fósiles, a los que se debe a su vez aproximadamente el 75% de la energía global total.

4Pemex entiende por mitigación la aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero (LGCC, Art. 2 F-XXIII). A las acciones destinadas a reducir las emisiones en las fuentes de generación (sistemas térmicos y eléctricos) se les conoce como mitigación directa y a las acciones destinadas a mejorar los sumideros de carbono, se les conoce como mitigación indirecta.

__________

EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director de Transparencia Mexicana.  

VANIA MONTALVO <@VaniaMontalvo> es coordinadora del Programa de Integridad en el Financiamiento Climático de Transparencia Mexicana.

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Obsesión con la obesidad: calorías vs. minutos
México vive una crisis de salud pública. La epidemia de sobrepeso y obesidad afecta a 7 de cada 10 mexicanos y se ha diagnosticado con diabetes a cerca de 10% de la población.1 La situación es tan grave que estamos en riesgo de que, por primera vez, disminuya la esperanza de vida en el país. […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.551)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.067)
...

La distribución del ingreso en México (120.860)
...

Los grandes problemas actuales de México (120.110)
...

Perfil demográfico de México (72.092)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores