Saturday, 20 April 2024
Artículos relacionados
Fiscalía General de la Federación
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago | 07.01.2014 | 0 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew

Sin quitar el dedo del renglón de los detalles en los que normalmente se encuentra el diablo, me parece que la mayor parte de las reformas realizadas el año pasado en el marco del Pacto por México representa un avance importante para el país.

Ya los historiadores darán o no la razón a los legisladores pero, desde mi punto de vista, hay claros puntos a favor en la mayoría de ellas. Por poner algunos ejemplos: la reforma fiscal reduce los privilegios de quienes pueden y deben pagar más ya sea a partir de la eliminación de la consolidación fiscal, la creación del impuesto a las ganancias de los accionistas y a los alimentos chatarra o bien gracias al ISR progresivo. Por lo que hace a la reforma en las telecomunicaciones, Javier Corral ha subrayado desde ahora sus virtudes: el IFETEL como órgano constitucional autónomo, regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones, tiene claras facultades y capacidad de sanción para poner en orden un sector muy poderoso, quitándole al Presidente de la República la facultad de entregar o retirar concesiones a partir de criterios político-clientelares (recuerden el caso MVS-Aristegui).

Hay más tela de dónde cortar. Y aunque también es cierto que se colaron algunas contra-reformas (la electoral deja mucho que desear porque si bien saca las manos de los gobernadores de las elecciones locales, también descabeza al IFE y crea un extraño conglomerado de institutos sin ton ni son), y que se ha traicionado el espíritu de algunas otras (como ha señalado Ricardo Raphael de la Madrid para el caso de la reforma educativa) en este espacio quiero referirme a la creación de la Fiscalía General de la Federación, cambio profundo a la administración de justicia que por fuerza traerá más cosas buenas que malas.

Gracias a esta nueva Fiscalía dejaremos atrás el uso faccioso de la PGR como arma política. Así, el Michoacanazo de Calderón o la captura sin éxito de Hank Rhon serán un triste recuerdo del México bárbaro tanto como el desafuero seguido contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 y el proceso seguido contra el hermano incómodo de Salinas de Gortari. Se perseguirá a quien se deba perseguir (a Elba Esther por ejemplo, por los motivos correctos y no por enfrentarse al Ejecutivo, y esperemos que pronto a Deschamps) sin importar si el Presidente está molesto o saca provecho de la detención. Además, habrá incentivos para detener la violación de derechos humanos: la CNDH recibió casi 9 mil quejas por detenciones arbitrarias durante el sexenio pasado.

Este cambio es aún más sorprendente si se recuerdan las palabras de Peña Nieto durante su candidatura: “Constitucionalmente, la responsabilidad de la procuración de justicia a nivel federal es del Presidente de la República y no considero conveniente que el Ejecutivo delegue esa responsabilidad”.

Que ahora el nombramiento del titular de esta instancia dependa del Senado y que la nueva Fiscalía General de la República cuente con autonomía constitucional se debe, sobre todo, al Pacto por México y al funcionamiento de la negociación democrática.

¿Por qué no se estableció este cambio para cada una de las entidades del país? No me lo explico. El dictamen lo único que pide es que las procuradurías estatales se rijan, entre otros principios, por el de la autonomía… Si hubieran existido procuradurías constitucionalmente autónomas en Chiapas, en Tabasco o en el Distrito Federal, por poner tres ejemplos, Salazar Mendiguchía no hubiera sido preso político de Sabines, Granier no podría alegarse injustamente perseguido por Arturo Núñez y con toda seguridad, la PGJDF habría cesado a los MP que encarcelaron sin pruebas al Presunto Culpable.

Dejar un comentario



Recomendaciones y reseñas
RECOMENDACIONES Darian Leader, ¿Qué es la locura?,  Sexto Piso, Barcelona, 2013. Este libro es una defensa de la locura. En opinión del autor, la locura tiene un sentido profundo, y el hecho de que así sea representa el mejor argumento contra quienes le atribuyen un origen estrictamente orgánico o incluso genético. ¿Por qué razón asesinaba […]
23 años del Instituto Federal Electoral
El IFE conmemoró a lo grande sus 23 años de existencia con un evento al que asistieron personajes de la historia democrática del país: Diego Fernández de Cevallos, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes, Jesús Ortega, José Woldenberg, Emilio Chuayffet, entre otros artífices de una institución que en breve dará paso al nuevo Instituto […]
El Estado de vuelta. Reflexiones bajo pretexto de El Lobo de Wall Street
  El Estado está de vuelta, y esta vez en serio… al menos así lo afirman autores como Martín Tanaka y Theda Skocpol, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿en algún momento se fue? ¿Qué significaría el hecho de que hubiera regresado? Porque, en la última película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, […]
La homosexualidad no existe en un mundo mutante
En todas sus fotos aparece exageradamente guapo. Habría que confiar, claro, en la máxima de que nadie es tan bonito como en su Facebook, tan inteligente como en su Twitter o tan feo como en su IFE: pelo en pecho y de buen ver, atractivo un poco animal, enarbola un discurso en defensa de la […]
Bye bye Pacto
A un año de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el acuerdo que ha dominado la agenda política del gobierno actual se tambalea. Nadie sabe cuál será la suerte final del Pacto por México, pero parece que su influencia va a la baja. La semana pasada, el jefe del bloque panista en el […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.783)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.596)
...

Con toda la barba (38.217)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.207)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.065)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez