Martes, 10 Diciembre 2019
Artículos relacionados
Franja de Gaza
Blog | Norteando | Patrick Corcoran, Patrick Corcoran | 29.07.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Los acontecimientos recientes en la Franja de Gaza representan el regreso de un patrón muy lamentable. Durante tres semanas de conflicto, más de mil palestinos y casi 50 israelíes han muerto, pero ni uno de los dos lados parece estar avanzando sus intereses ni protegiendo su seguridad.

La guerra actual entrará a la historia como un ejemplo trágico de no evitar las escaladas innecesarias. El gobierno israelí y los líderes de Hamás existen en un estado eternamente hostil, pero el conflicto actual se debe al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en junio. Este crimen, cometido por una célula de Hamás evidentemente operando sin la instrucción de los máximos líderes del grupo, provocó la matanza de un joven palestino. Hamás respondió con el lanzamiento de miles de cohetes a tierra israelí, mientras las fuerzas aéreas de Israel empezaron a bombardear posiciones militares en la Franja de Gaza.

En fin, más de mil personas han muerto, incluso muchos niños, porque los dos países no sabían digerir el secuestro y asesinato de tres jóvenes. Claro, fue un crimen brutal que merece un castigo severo, pero si los países recurrieran a la guerra después de cada crimen semejante, todos seríamos soldados y la guerra sería eterna.

Israel, como siempre, está en una situación muy complicada. El lanzamiento de los cohetes desde la Franja de Gaza es una provocación inaceptable, y cada país tiene el derecho de defenderse. Sin embargo, la mayoría de estos cohetes no hacen daño y, más aún, es cada vez menos claro qué espera lograr Netanyahu con este tipo de acciones. Israel ha dicho que quiere destruir las reservas de cohetes de los túneles que pueden usar los militantes de Hamás para preparar y llevar a cabo más ataques. Está muy bien, pero siempre pueden llegar más cohetes y rellenar las reservas destruidas es nada más una cuestión de tiempo.

Peor aún, inevitablemente Hamás va a adquirir cohetes capaces de alcanzar el aeropuerto en Tel Aviv (las autoridades estadounidenses prohibieron vuelos a Israel durante una parte del conflicto precisamente por esa posibilidad), cosa que efectivamente cerraría el país al mundo. Podría llegar a contar con armamento igualmente problemático para los israelíes. Antes de que suceda eso, el Gobierno de Israel debe encontrar una solución política a la cuestión palestina, una que establezca un Estado en Gaza y Cisjordania para los palestinos y acabe con los estallidos de guerra. De seguir este mismo patrón infinitamente, en algún momento los israelís no podrán lidiar con las consecuencias tan fácilmente como hoy.

Lamentablemente siguen haciendo lo que siempre han hecho en décadas recientes: responder a las provocaciones con paciencia por un tiempo, y luego con fuerza contundente. Han perdido, como dijo el escritor estadounidense Fred Kaplan, la habilidad de pensar estratégicamente.

Y la misma crítica va para los palestinos, por lo menos la parte política representada por Hamás. Deberían renunciar a la violencia e imitar a Gandhi y Martin Luther King. Recurrir a la violencia otorga la simpatía de una gran parte del mundo a Israel, pese a que éste es mucho más fuerte y los palestinos son los que se mueren en cantidades mucho mayores. No hay forma de comprobarlo, pero creo que si los palestinos hubieran optado por la no-violencia en 1993, cuando se firmaron los primeros Acuerdos de Oslo, ya tendrían su propio país.

Pero por mil razones, que se deben tanto a antiguos odios como a hechos recientes, los palestinos y los israelís están cerrados en una dinámica donde reina la hostilidad y la desconfianza. Así la guerra es un estado casi normal.

Urge una nueva generación de líderes capaces de superar estas barreras actuales. ¿Pero existen tales líderes? ¿O estaremos viendo la misma historia trágica en 15 años más?

 

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (232.998)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (146.807)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (132.865)
...

La distribución del ingreso en México (128.221)
...

Perfil demográfico de México (75.709)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores