Martes, 29 Septiembre 2020
Artículos relacionados
La desconfianza electoral en México
Este País | Alejandro Moreno | 01.03.2014 | 0 Comentarios

No es casual que justo ahora, cuando la confianza en la limpieza de las elecciones ha caído hasta niveles preocupantes, se busque la desaparición o, en el mejor de los casos, la transformación del IFE.

Si la democratización mexicana ha tenido como uno de sus ejes la construcción de la confianza electoral, los resultados recientes de varias encuestas muestran un vuelco inesperado. En vez de consolidarse, la confianza electoral de los ciudadanos parece ir a la baja.

Entre los indicadores de desencanto destaca un aumento en la creencia de que las elecciones no son libres ni justas, una amplia percepción de que en las elecciones predomina la compra de votos y una aguda caída en la confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo administrador de las elecciones que pronto será reemplazado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El saldo: México está entre los pocos países latinoamericanos donde predomina la creencia de que las condiciones de competencia electoral no son justas. El elector en México se muestra mucho más escéptico ante las elecciones hoy en día que el promedio de los electores en la región.

Según la encuesta Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales (CNEP), realizada en México inmediatamente después de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, la mayoría de los entrevistados manifestó que en el país las elecciones pueden ser calificadas como “libres y justas”. No obstante, la proporción que está de acuerdo con ese punto de vista disminuyó de 76 a 61% de una elección a otra. A pesar del controvertido proceso electoral de 2006 y del escaso margen de victoria, dicha elección se percibió mejor que la de 2012. En contraste, la proporción de mexicanos que está en desacuerdo con esa descripción de “libres y justas” aumentó de 22 a 38% (ver la Tabla 1).

Moreno_Tabla1

La misma CNEP registró un leve aumento de la duda electoral entre 2006 y 2012. 50% de los entrevistados en 2006 calificó los resultados de la elección como “plenamente confiables”; esa opinión bajó ligeramente a 46% en 2012. Por el contrario, los consultados que opinan que “hay razones para dudar” pasaron de 46 a 51%. Si bien estas diferencias son mínimas y quedan dentro del margen de error, hay que notar que la variación confirma la tendencia hacia la desconfianza (ver la Tabla 2).

Moreno-Tabla2

Parte de la explicación la ofrece un dato recopilado por la Encuesta Mundial de Valores realizada en México en febrero de 2012, varias semanas antes de la elección presidencial. Según el estudio, 73% de los entrevistados afirmó que la compra de votos es una práctica muy o algo frecuente durante las elecciones (ver la Tabla 3). De nuevo, esta percepción se registró con bastante anticipación a la jornada electoral, lo cual sugiere que puede provenir de procesos electorales anteriores, así como de posibles prácticas clientelares del Gobierno.

Moreno-Tabla3

En México, el organismo administrador de las elecciones suele verse como una autoridad, pero ya sea como administrador, como árbitro o como ambos, el IFE perdió confianza y credibilidad en los últimos años. Las encuestas nacionales del diario Reforma mostraban niveles de confianza ciudadana en el IFE por arriba de 60% en 2005 y 2006; luego registró variaciones por arriba de 50% pero menos de 60%, y la última medición publicada en 2013 arrojó un 43% de confianza (ver Reforma, 9 de agosto de 2013). Aunque ya en otro momento se había registrado otro dato similar, la tendencia es la de una confianza decreciente.

El Latinobarómetro 2013 sitúa a México en varias posiciones destacadas por aspectos negativos: inseguridad, desencanto democrático, pesimismo económico, injusticias sociales. A todo eso hay que añadir un aspecto más: el desencanto electoral. México, junto con Honduras, es el único país de la región donde la percepción de que las condiciones de competencia electoral no son justas sobrepasa a la creencia de que sí lo son. 43% de los mexicanos y 45% de los hondureños no cree que hay condiciones electorales justas, un porcentaje similar al que se observa en Venezuela (41%), con la gran diferencia de que en ese país hay más ciudadanos que sí ven condiciones justas (45%), mientras que en México apenas es una tercera parte la que opina así, 32% (ver la Tabla 4).

Moreno-Tabla4

Los mexicanos se reencontrarán con un proceso electoral federal dentro de 16 meses. En este, habrá un nuevo organismo electoral y algunas reglas nuevas. Partidos y candidatos se darán una vez más a la labor de pedir el voto a una ciudadanía que se muestra cada vez más dubitativa ante las elecciones. ¿Mejorará la confianza? Habrá que ver.  

 

* El autor agradece la colaboración de Yuritzi Mendizábal, licenciada en Ciencia Política por el ITAM, en la realización de este texto.

________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y director operativo del Estudio Latinobarómetro 2013 <@almorenoal>.

Dejar un comentario



La ciudadanización de las elecciones. Entrevista con José Woldenberg
Desde su oficina en el Instituto de Investigaciones Políticas de la UNAM, José Woldenberg dice sentirse muy cómodo como académico e investigador. A pesar de haber estado casi 10 años en lo que entonces fue el Instituto Federal Electoral (IFE), no extraña esa posición: “Ha sido la labor más importante y satisfactoria en mi vida. […]
Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
¿Cómo hablamos español los indígenas?
De Tizoc a Toro sentado
  Platicando con un investigador del pueblo sami, me hizo saber que uno de los reclamos del Parlamento sami al Estado noruego era que, en los encuentros que sostenían, la lengua sami fuera también utilizada como lengua de interacción y discusión; pedían también que estos encuentros se realizaran en territorio sami y no siempre en […]
Cuba: en defensa de la tolerancia
No solo Colombia necesita diálogos de paz. Toda Cuba requiere democratizarse: en cuanto a las reglas de ordenamiento social, y más aún en el complejo ámbito de la cultura, propenso a las inercias y usualmente resistente al cambio.   Tristeza. Angustia, desencanto, desesperanza; pero, sobre todo… tristeza. Los violentos sucesos protagonizados recientemente por cubanos en […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (247.196)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (227.269)
...

La distribución del ingreso en México (141.488)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (141.466)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (92.196)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores