Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
La educación superior en los albores de un nuevo ciclo escolar
Educación Superior: Apuesta De Futuro | Este País | Fernando Serrano Migallón | 01.09.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/© RiSem

Es común que la idea de educación superior, al menos en ciertos círculos, se equipare a la de universidad. El sistema de instituciones, programas e individuos que integran este nivel de formación es, sin embargo, mucho más complejo y rico y constituye, a escala nacional, una auténtica apuesta de futuro para nuestros jóvenes. A continuación, una esclarecedora visión de este conjunto.

 

 

La educación superior en México pasa por un momento de renovación, en el que todos sus participantes, desde el alumno hasta las autoridades educativas, los docentes y las asociaciones civiles, intervienen para lograr lo que los mexicanos ya decidieron: tener un sistema educativo de calidad y que promueva la equidad. Hoy contamos con un sistema de educación superior diversificado y con amplia presencia nacional. Sin embargo, muchos son los retos que enfrenta la educación en México para consolidarse como el motor del desarrollo que impulse al país a su máximo potencial.

De acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Educación, se han enfocado los esfuerzos en tres temas principales: (1) ampliar la cobertura en el sector a 40%; (2) elevar la calidad y buscar mayor equidad e inclusión en el sistema educativo, y (3) generar mayores oportunidades para los estudiantes y egresados de instituciones públicas de educación superior a través de una vinculación efectiva con las necesidades económicas y sociales.

 

 

Cobertura

Durante el ciclo escolar 2013-2014, la tasa de cobertura en la educación superior de México, es decir, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 22 años que se encuentran cursando una licenciatura respecto del total, es de 33.12%, considerando tanto la modalidad escolarizada como la no escolarizada. Esto representa el incremento de un punto porcentual si se compara con el periodo escolar 2012-2013. La meta para el final de este sexenio es lograr una cobertura del 40%, lo que implica, para el sector público, generar más de 700 mil espacios para jóvenes que deseen cursar una carrera. Tan solo en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto, han ingresado más de 312 mil nuevos alumnos en instituciones de educación superior. La matrícula en educación superior, es decir el número de estudiantes activos, aumentó del ciclo escolar 2012-2013 al 2013-2014 en más de 138 mil nuevos estudiantes, lo cual da como resultado una suma de 3 millones 588 mil 41 alumnos en todo el país, de los cuales 50.3% son hombres y 49.6% son mujeres.

Un tema importante es la oferta académica en el nivel superior, es decir, cuántos lugares hay para cubrir la demanda de todos los egresados de la educación media superior. En 2013, el egreso de la educación media superior de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue de 205 mil 24 estudiantes. Para este año se ha estimado un incremento del 5%, aproximadamente 216 mil egresados. La disponibilidad para realizar estudios de educación superior es de 217 mil 500 lugares de nuevo ingreso, de los cuales 129 mil 500 pertenecen a instituciones públicas y 88 mil a instituciones privadas.

Sin embargo, hay que entender que en esta zona del país, debido a su situación geográfica y demográfica, ingresan en la educación superior miles de jóvenes más de los que egresaron de la educación media superior en el ciclo anterior. En la ZMVM tenemos más de 360 instituciones de educación superior, 89 públicas y 271 privadas, que en conjunto ofrecen 2 mil 491 programas de estudio.

Hay lugar para todos en la educación superior. Es necesario que los jóvenes conozcan todas las opciones de calidad que existen para estudiar una carrera antes de decantarse por una sola alternativa y empecinarse en estudiar solo en una institución. Este desconocimiento generalizado es mucho más prominente en la ZMVM por la presencia física de instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM y el IPN, pero no son estas las únicas opciones de calidad dentro de la ZMVM, ni mucho menos fuera de ella. Hay que aprovechar todas las oportunidades de calidad a disposición de los egresados de la educación media superior.

 

 

Educación a distancia

Uno de los proyectos exitosos más recientes para la educación superior mexicana es el impulso a la educación abierta y a distancia. Esta se ha posicionado de tal manera que, en el ciclo escolar 2013-2014, la población en esta modalidad educativa fue de 47 mil 764 estudiantes activos, lo que representa un aumento del 7% con respecto al ciclo anterior. En vista de esta creciente demanda, se ha propuesto la creación de los consejos estatales de Educación Superior Abierta y a Distancia, para consolidarla como una alternativa de calidad que trabaja mediante una dinámica muy flexible, ajustada a los requerimientos del educando. Asimismo, en los próximos meses se estarán celebrando convenios con las universidades abiertas de los estados para fortalecer este modelo educativo.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una opción de gran calidad, cuya primera generación de 38 técnicos superiores universitarios se graduó en mayo de este año. La UnADM contaba con más de 47 mil estudiantes activos en el periodo lectivo 2014-1. Esta modalidad de enseñanza en el nivel superior es única por los grandes beneficios que representa para grupos vulnerables de la población: al acomodarse a las necesidades de cada estudiante, ha permitido que mil 792 personas con algún tipo de discapacidad —en especial débiles visuales—, mil 680 mexicanos que residen en el extranjero, 809 personas de comunidades indígenas y más de 40 mil connacionales que viven en municipios que participan en la Cruzada Contra el Hambre, puedan realizar sus estudios universitarios. Del mismo modo, ha permitido a miles de personas adultas cursar o concluir sus estudios superiores pendientes.

Por supuesto, los programas de licenciatura de la UNADM cuentan con la acreditación de asociaciones civiles como los comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, reflejo de su calidad. El reto para 2018 es que la UnADM cuente con una matrícula de 250 mil alumnos y con 35 licenciaturas; actualmente, se imparten 6 licenciaturas y 6 ingenierías. Para todo ello, se ha asignado una partida presupuestal de 273 millones de pesos, que representa un incremento del 11.1% respecto al presupuesto asignado a la UnADM para 2013.

 

Educación normal

Entre febrero y junio de 2014, se realizaron los Foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo, de los cuales seis tuvieron carácter regional y uno tuvo carácter nacional. El objetivo de estos Foros fue, como se dijo en su momento, escuchar a quienes participan directamente en el normalismo mexicano, desde alumnos, profesores y directivos de estas escuelas, hasta académicos que se especializan en las normales y autoridades educativas y de gobierno.

Destaca la definición del perfil de ingreso a la educación normal, que permita identificar el interés vocacional de los aspirantes; el diseño de un nuevo modelo de formación docente, más flexible y funcional, como dicta el primer objetivo del Programa Sectorial de Educación 2013-2018; la evaluación constante del desempeño docente, directivo, administrativo y estudiantil; la revisión periódica de los planes y programas de estudio, y la aplicación de programas de formación continua debidamente focalizados. Asimismo, se busca posicionar la investigación educativa como una función sustantiva para la generación y aplicación innovadora de conocimientos; desarrollar instrumentos de planeación, así como nuevas estrategias didácticas; establecer nuevos perfiles académicos de los profesores formadores; dar un seguimiento adecuado a los egresados, y modernizar la tecnología educativa de las normales. El presidente Peña Nieto anunció hace unos meses el otorgamiento de becas de movilidad a estudiantes normalistas de último semestre, que actualmente se están negociando, y se espera que puedan comenzar a asignarse a partir de 2015. Este monto será adicional al presupuesto contemplado en 2014 para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que es de 594 millones de pesos.

 

Educación intercultural

En este importante tema se ha dado un paso gigantesco. El secretario de Educación Pública, el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, ha instruido que en este año se otorguen recursos por más de 416 millones de pesos a las universidades interculturales, una acción sin precedentes en la historia de estas, pues representa casi un 50% de incremento presupuestal con relación a lo que recibieron en 2013. Este subsistema, que comenzó en 2003 con la fundación de la Universidad Intercultural del Estado de México, hace hincapié como ningún otro en la integración y el derecho a la identidad cultural, formando profesionistas que respondan a los requerimientos de sus comunidades, mediante sus propias lenguas, prácticas, tradiciones y cosmovisiones.

 

Universidades tecnológicas y politécnicas

Se han diseñado nuevos programas de estudio para distintos tipos de universidades garantizando su pertinencia, tanto en términos de los avances tecnológicos como de innovación educativa, lo cual se determina identificando las necesidades actuales del sector productivo junto con los empresarios. En lo concerniente a la educación superior tecnológica, los planes de estudio buscan impulsar la complementariedad, la educación dual, la cultura emprendedora, la vinculación para la innovación, la investigación y los sistemas de movilidad estudiantil y académica. La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas cuenta para 2014 con un presupuesto de 4 mil 390 millones de pesos.

Se crearon 12 nuevas instituciones especializadas en las ramas técnicas, de las cuales cinco son universidades tecnológicas y siete son universidades politécnicas. De igual manera, se autorizó la construcción de 27 nuevos edificios para universidades tecnológicas existentes y 24 nuevos edificios para universidades politécnicas. Con esta acción se pretende maximizar los espacios disponibles para aprovechar la capacidad instalada existente.

La movilidad internacional es también un factor importante en este rubro. Hace unos días, 147 estudiantes del nivel técnico superior universitario de universidades tecnológicas acaban de partir a Francia gracias al programa Mexprotec, para realizar un año de su carrera del otro lado del mar, con el fin de fortalecer la experiencia y la calidad de nuestros alumnos. Por su parte, el programa Mexfitec, dirigido a estudiantes de ingeniería de universidades públicas estatales, para que también realicen un año de estudios en Francia, benefició a 75 jóvenes.

 

Tecnológico Nacional de México

Para el ciclo escolar 2013-2014, el Subsistema de Educación Superior Tecnológica estaba conformado por 263 instituciones, de las cuales 126 son institutos tecnológicos federales, 6 son centros especializados y 131 institutos tecnológicos descentralizados, que en su conjunto atendieron una matrícula superior a los 491 mil alumnos. Se trataba, hasta hace unas semanas, del complejo educativo más grande de México en la formación de ingenieros.

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica se ha convertido, por un decreto publicado el 23 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en el Tecnológico Nacional de México, como órgano desconcentrado de la sep. Este notable avance representa un nuevo modelo de educación tecnológica por el fortalecimiento institucional que implica para la formación de ingenieros mexicanos. Conllevará una revisión profunda y una actualización pertinente de los 43 planes de estudios con los que hoy operan los institutos tecnológicos del país, lo cual impulsará, sobre todo, la educación dual, la cultura emprendedora, la vinculación para la innovación y un gran empuje a la investigación tecnológica. Sus principales objetivos serán prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. Para esto, se cuenta con un presupuesto de 15 mil 831 millones de pesos.

Esto es parte de una iniciativa del Gobierno de la República para desarrollar un vigoroso programa de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, fomentando así la competitividad, la producción nacional y el empleo. La educación tecnológica en el nivel superior debe ser impartida por una institución que establezca y mantenga una estrecha vinculación con el sector productivo de bienes y servicios, así como con los centros dedicados a la investigación científica y tecnológica. La actualización y capacitación del capital humano que el desarrollo nacional y regional exigen permitirá a los egresados de esta nueva institución acceder a empleos dignos y tener trayectorias exitosas.

 

Becas y movilidad internacional

Con la finalidad de contribuir a reducir la deserción escolar de jóvenes en desventaja económica, fomentar la terminación oportuna de los estudios de nivel superior, impulsar programas de movilidad nacional e internacional, fomentar la vinculación entre las instituciones públicas de educación superior y el sector productivo, e impulsar la formación académica y profesional de docentes y estudiantes de nivel superior, durante el ciclo escolar 2013-2014 se otorgaron 522 mil 249 becas, lo cual representa un incremento del 33% respecto de las que se dieron en el ciclo escolar anterior.

Esto se ha realizado a través de la gestión conjunta del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), el Programa de Becas para la Educación Superior y el Programa Nacional de Becas, los cuales han permitido que cada vez más docentes y estudiantes de nivel superior accedan a los beneficios que ofrecen las diversas modalidades de beca a cargo de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES). Se cuenta con un monto presupuestal de 6 mil 534 millones de pesos para este fin.

Para el ciclo escolar 2014-2015 la CNBES tiene como objetivo no solo incrementar el número de beneficiarios en las 11 modalidades de beca que operarán —manutención, transporte, salario, capacitación, excelencia, manutención para hijas e hijos de militares, movilidad, servicio social, superación profesional, titulación y vinculación—, sino también la elaboración de diversos convenios con estados, instituciones públicas de educación superior y asociaciones civiles, lo cual contribuirá a lograr mayor cobertura, inclusión y equidad educativas.
En cuanto a la movilidad internacional, el mayor número de becas otorgadas por México para la realización de estudios superiores, así como el mayor número de estudiantes mexicanos en otro país, se encuentra en Estados Unidos. En mayo de 2013, durante la visita del presidente Barack Obama a México, se acordó con el presidente Peña Nieto la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), a fin de fortalecer la asociación entre gobiernos, instituciones de educación superior, sociedad civil y sectores privados de ambos países. La misión de este Foro es impulsar el entendimiento mutuo y la cooperación bilateral de nuestras naciones por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación sobre problemas o áreas de interés comunes e innovación, para beneficiar a estudiantes, investigadores, docentes, empresas, cadenas productivas y clústeres, entre otros, y contribuir a la competitividad y el desarrollo económico de la región.

*

El lector tiene en sus manos un diagnóstico preciso de las condiciones en las que funciona el sistema de educación superior en México, con información actualizada y pertinente. El compromiso presidencial de llegar al 40% de cobertura en la educación superior es una posibilidad perfectamente asequible. Requiere, por supuesto, de la participación de diversos sectores de la sociedad y de la circulación de información accesible y completa. Espacios como este permiten propagar las ventajas que conlleva informarse acerca de la oferta educativa y, con base en ello, hacer una ponderación profunda del modo de vida que cada quien desea tener. La elección de una carrera, a fin de cuentas, es la elección de un futuro.

 

_______________

FERNANDO SERRANO MIGALLÓN es profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la UNAM, institución de la cual fue abogado general. Además, fue director de la Facultad de Derecho de esa misma universidad y ha sido profesor de Administración Pública y Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Actualmente ocupa la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Dejar un comentario



Josef K. habla mixteco
En El proceso, de Franz Kafka, se narra la historia de Josef K. un oficinista arrestado, acusado y condenado por un crimen del que no se entera nunca. La narración está construida de tal manera que el protagonista tiene que enfrentar un juicio que no entiende, no entiende de qué se le acusa, no entiende […]
Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
¿Por qué y qué traducir a lenguas indígenas?
Waldo Villalobos, nuestro profesor en el taller de traducción literaria en el que nos encontrábamos hablantes de zapoteco, mixe y mixteco, nos dijo: “La lengua a la que más se traduce actualmente es el inglés”. Esta afirmación tiene varias implicaciones, el estatus social y político del inglés parece estar directamente relacionado con el hecho de […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.218)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.188)
...

Con toda la barba (37.359)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.785)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.477)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez