Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
La nueva Ley de Competencia Económica
Este País | Francisco González de Cossío | 01.06.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/©1shots

La nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) es un hecho tan plausible como comunicativo. Es plausible porque constituye una medida seria, bien intencionada y bien hecha para abordar uno de los problemas más serios que aquejan a México. Es comunicativo tanto en fondo como en forma. En cuanto al fondo, su contenido puede resumirse en tres cuestiones: mantener, corregir y mejorar. Mantiene lo bueno de la ley anterior: los paradigmas internacionales más aceptados sobre esta (compleja e importante) materia; corrige las deficiencias de la ley anterior, y mejora adoptando figuras y medidas diversas, la gran mayoría de ellas positivas.1

Lo anterior es digno de tomarse en cuenta por motivos técnicos y políticos. En lo técnico, se resistió la tentación de acoger teorías incorrectas —algo que se ve con tanta frecuencia en esta materia. En lo político, muchos temíamos que la oportunidad fuera aprovechada por grupos de interés para accidentar el proceso o para incluir candados que interfirieran o entorpecieran la eficacia de la ley. Lo ocurrido fue lo opuesto. La nueva LFCE es una pieza legislativa importante y positiva, un instrumento clave para el desarrollo de México.

El análisis económico de la actividad política enseña que el desempeño del puesto de legislador está plagado de lo que los economistas llaman problemas “agente-principal”: cuando una persona utiliza un valor confiado (puesto, poder, recursos) más en su beneficio que en el de las personas que se lo confiaron (incluyendo el propósito para el cual se lo confiaron). Existe la percepción generalizada de la ciudadanía de que los miembros del Congreso mexicano, durante mucho tiempo, han hecho uso incorrecto de los recursos que se les confían. La apreciación incluye tanto recursos financieros como la votación de una ley. Dado el perfil de esta nota, me concentro en el segundo elemento: votan con fines partidistas o para proteger intereses (distintos a los de sus representados); es decir, se percibe que el legislador no tiene en mente a sus representados cuando decide cómo votar. Tiene en mente lo que le conviene a él o ella (sea en lo personal o como miembro de su partido).2 Los ejemplos son muchos. Uno reciente y grave es la ley de acciones colectivas, la cual desembocó en un régimen inservible justamente por la incidencia de factores reales de poder.

La LFCE es una amenaza para las prácticas de negocio que buscan enquistar más que dar valor, zanjar más que crear. Algo visto por doquier en el “capitalismo de cuates” tan atrincherado en México y que tanto aletarga nuestro progreso y desarrollo económico. El que con dicho trasfondo se emitiera esta LFCE es digno de notarse, reconocerse y aplaudirse.

Ahora, la bola está en la cancha del regulador y del poder judicial. El primero, para hacer uso ponderado, prudente y asertivo del arsenal que se le ha confiado. El segundo, para encontrar el justo medio entre la necesidad de que no haya abusos, por un lado, y la necesidad de no dilatar ni entorpecer los procesos, por el otro.  

1Para ser francos, hay medidas que lamentablemente se dejaron de tomar (no obstante que algunos insistimos en ello) y otras que generan dudas porque otorgan un poder enorme a la Comisión Federal de Competencia Económica. Sin embargo, así es la democracia. Lo que hay que juzgar es el paquete final en su totalidad. Y visto así, es claro que el resultado es más positivo que negativo.

2Como muestra de ello, recuento una experiencia personal. He enviado cartas a mi diputado llamando su atención sobre temas importantes que conciernen a su función. Hasta la fecha, ni siquiera me ha mandado un acuse de recibo. Ello viola no solo el derecho de petición (artículo 8 de la Constitución) sino la misión misma del diputado, que es la de representar al pueblo.

________

FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSÍO es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro y doctor en Análisis Económico del Derecho por la Universidad de Chicago. Tiene un grado de negocios y finanzas por la Universidad de Harvard.

Dejar un comentario



Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica
En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica. De igual forma, las migraciones desde muchos de los países de esa región hacia Estados Unidos se incrementaron. ¿Hay relación directa entre estos dos fenómenos? En Centroamérica, el crimen con violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. […]
Un plan de salud para la gente mayor1
El perfil demográfico del país está cambiando. El promedio de edad es cada día más alto, y el Estado mexicano no tiene la capacidad para atender las necesidades cotidianas y los padecimientos de las personas mayores, un grupo poblacional en constante crecimiento. Urge una actualización del Sistema Nacional de Salud en este sentido. Introducción El […]
¿Cómo definir recesión?
El lenguaje de los economistas es a veces incomprensible para el público no especializado. Aclarar algunos conceptos económicos para volverlos más accesibles puede ser un buen comienzo para explicar, por ejemplo, por qué no crece la economía mexicana. I. ¿Está la economía mexicana en recesión? Todo depende de la definición de recesión, y puede haber […]
Se va la paz en Irak
Durante las dos semanas pasadas, la tensa calma que ha predominado en Irak en años recientes desapareció. El diez de junio, el grupo de líderes y veteranos suníes involucrado en el conflicto en Siria —llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (también conocido como ISIS)— se apoderó de Mosul, la segunda ciudad más grande […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.218)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.188)
...

Con toda la barba (37.359)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.788)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.477)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez