Jueves, 09 Julio 2020
Artículos relacionados
La nueva Ley de Competencia Económica
Este País | Francisco González de Cossío | 01.06.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/©1shots

La nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) es un hecho tan plausible como comunicativo. Es plausible porque constituye una medida seria, bien intencionada y bien hecha para abordar uno de los problemas más serios que aquejan a México. Es comunicativo tanto en fondo como en forma. En cuanto al fondo, su contenido puede resumirse en tres cuestiones: mantener, corregir y mejorar. Mantiene lo bueno de la ley anterior: los paradigmas internacionales más aceptados sobre esta (compleja e importante) materia; corrige las deficiencias de la ley anterior, y mejora adoptando figuras y medidas diversas, la gran mayoría de ellas positivas.1

Lo anterior es digno de tomarse en cuenta por motivos técnicos y políticos. En lo técnico, se resistió la tentación de acoger teorías incorrectas —algo que se ve con tanta frecuencia en esta materia. En lo político, muchos temíamos que la oportunidad fuera aprovechada por grupos de interés para accidentar el proceso o para incluir candados que interfirieran o entorpecieran la eficacia de la ley. Lo ocurrido fue lo opuesto. La nueva LFCE es una pieza legislativa importante y positiva, un instrumento clave para el desarrollo de México.

El análisis económico de la actividad política enseña que el desempeño del puesto de legislador está plagado de lo que los economistas llaman problemas “agente-principal”: cuando una persona utiliza un valor confiado (puesto, poder, recursos) más en su beneficio que en el de las personas que se lo confiaron (incluyendo el propósito para el cual se lo confiaron). Existe la percepción generalizada de la ciudadanía de que los miembros del Congreso mexicano, durante mucho tiempo, han hecho uso incorrecto de los recursos que se les confían. La apreciación incluye tanto recursos financieros como la votación de una ley. Dado el perfil de esta nota, me concentro en el segundo elemento: votan con fines partidistas o para proteger intereses (distintos a los de sus representados); es decir, se percibe que el legislador no tiene en mente a sus representados cuando decide cómo votar. Tiene en mente lo que le conviene a él o ella (sea en lo personal o como miembro de su partido).2 Los ejemplos son muchos. Uno reciente y grave es la ley de acciones colectivas, la cual desembocó en un régimen inservible justamente por la incidencia de factores reales de poder.

La LFCE es una amenaza para las prácticas de negocio que buscan enquistar más que dar valor, zanjar más que crear. Algo visto por doquier en el “capitalismo de cuates” tan atrincherado en México y que tanto aletarga nuestro progreso y desarrollo económico. El que con dicho trasfondo se emitiera esta LFCE es digno de notarse, reconocerse y aplaudirse.

Ahora, la bola está en la cancha del regulador y del poder judicial. El primero, para hacer uso ponderado, prudente y asertivo del arsenal que se le ha confiado. El segundo, para encontrar el justo medio entre la necesidad de que no haya abusos, por un lado, y la necesidad de no dilatar ni entorpecer los procesos, por el otro.  

1Para ser francos, hay medidas que lamentablemente se dejaron de tomar (no obstante que algunos insistimos en ello) y otras que generan dudas porque otorgan un poder enorme a la Comisión Federal de Competencia Económica. Sin embargo, así es la democracia. Lo que hay que juzgar es el paquete final en su totalidad. Y visto así, es claro que el resultado es más positivo que negativo.

2Como muestra de ello, recuento una experiencia personal. He enviado cartas a mi diputado llamando su atención sobre temas importantes que conciernen a su función. Hasta la fecha, ni siquiera me ha mandado un acuse de recibo. Ello viola no solo el derecho de petición (artículo 8 de la Constitución) sino la misión misma del diputado, que es la de representar al pueblo.

________

FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSÍO es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro y doctor en Análisis Económico del Derecho por la Universidad de Chicago. Tiene un grado de negocios y finanzas por la Universidad de Harvard.

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Obsesión con la obesidad: calorías vs. minutos
México vive una crisis de salud pública. La epidemia de sobrepeso y obesidad afecta a 7 de cada 10 mexicanos y se ha diagnosticado con diabetes a cerca de 10% de la población.1 La situación es tan grave que estamos en riesgo de que, por primera vez, disminuya la esperanza de vida en el país. […]
Obesidad: uno de los mayores retos para México
La obesidad y el sobrepeso son uno de los principales problemas de salud pública en México y uno de nuestros mayores desafíos. Lejos de lo que se cree, el remedio depende en gran medida del Estado. Hacen falta políticas públicas e inversiones certeras. Siete de cada diez adultos mexicanos sufren sobrepeso u obesidad.1 Esto equivale […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.555)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.944)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.078)
...

La distribución del ingreso en México (139.031)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.535)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores