Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
Las cuotas de género
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 18.08.2014 | 1 Comentario

EnriqueCeronBio

Existe una gran controversia acerca de las cuotas de género y su efectividad para transformar las condiciones de las mujeres. En los discursos políticos muchas veces se confunde igualdad y equidad, por lo que se vuelve necesario realizar un análisis de su importancia.

 

Participación política equitativa

Los sentidos de las cuotas son responder al desequilibrio de género en los órganos de toma de decisiones políticas por medio de garantizar porcentajes mínimos de participación de mujeres, ayudar a revertir las desigualdades históricas a las que han estado sometidas y mejorar la calidad de la democracia a través de que las políticas públicas y las legislaciones se decidan tanto por mujeres como por hombres atendiendo a intereses más amplios de la población.

Muchas de las reticencias a las cuotas de género provienen de una clase política ignorante y ambiciosa que usa el término equidad para referirse a igualdad intentando diluir su sentido. La equidad implica un trato justo que toma en cuenta las condiciones de desventaja de alguna población para el ejercicio de sus derechos y libertades e implica medidas compensatorias para revertir estas brechas. Cuando, ante estas medidas, algunas personas aluden que no hay una competencia equitativa, están usando una victimización para reclamar una competencia “igual” para todos/as sin importar el contexto, es decir, sin renunciar a sus privilegios o situaciones de ventaja. Ello supone una actitud profundamente antidemocrática, pues esta no se limita a un sistema de representación o de votación, sino que su sostenimiento requiere que estén presentes entre la población actitudes cívicas y democráticas que la hagan efectiva (como lo son la equidad y la inclusión) y mecanismos de contrapesos y límites al poder.

 

Avance de las mujeres y conciencia de sí

Las cuotas de género son una obligación cívica de saneo de las democracias actuales a nivel global, debilitadas por la corrupción y los intereses económicos y políticos ajenos al bien común.

Ser mujer es únicamente una característica biológica, no implica ser una persona constructiva, poseer una perspectiva de género ni tener conciencia de las desigualdades y actuar para revertirlas. También existen la violencia y la discriminación entre pares. Muchas veces los oprimidos/as introyectan los mecanismos de invasión de los opresores en forma de chantajes, inculpaciones o “valores” que les hacen ver como menos o en deuda, como el sexismo, el racismo o el clasismo. Cuando esto sucede las personas invadidas muchas veces están dispuestas a hacer LO QUE SEA con tal de ser aceptadas o no pasar por “despreciables”, todo en función de quienes les oprimen, incluyendo violentar y discriminar a otras personas en situaciones similares afectadas por los mismos mecanismos de exclusión. Tal es el caso de las mujeres que votan en los congresos contra sus propios derechos, como en el caso de la interrupción legal del embarazo, por considerar (sin fundamentos científicos) que se trata de un asesinato, o de las funcionarias públicas que solapan la violencia contra otras mujeres por considerar que ellas se lo buscan por sus comportamientos “indecentes”.

Sin embargo, nada de ello puede pretextarse para no impulsar las cuotas de género o cuestionar su eficacia, por el contrario da cuenta del gran trabajo por hacer para lograr condiciones de igualdad reales.

Las cuotas de género permiten el avance hacia el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres pues no sólo contienen un carácter político sino también social, que contribuye a modificar normas, valores, prácticas y roles establecidos, acostumbrando a la población a identificar a mujeres y hombres por igual en los papeles de toma de decisiones.

¿Qué otros beneficios percibes en las cuotas de género?

______________________

Más información sobre el autor en <www.sexologohumanista.com>.

 

Una respuesta para “Las cuotas de género
  1. Mónica dice:

    Muy buen artículo. En general me gusta lo que escribe Enrique, pero éste, es un artículo muy claro que utilizo como referencia cuando surge el tema de “feminismo”, “machismo”, roles, etc. Y esque de pronto nos perdemos entre extremos y la gente se confunde en discursos faltos de lógica.

Dejar un comentario



Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Apuntes sobre la teoría queer
La “teoría queer” aporta una de las perspectivas más críticas y, en parte, realistas acerca de las sexualidades de las personas, porque cuestiona las categorías, etiquetas e identidades que de estas se forman, y abre la posibilidad a convivencias orientadas por los encuentros persona a persona, con base en las semejanzas y no en exaltar […]
El día mundial de la salud sexual
Hace unos días se celebró el día mundial de la salud sexual, dedicado al bienestar de la sexualidad. Esta celebración es una importante oportunidad para evaluar qué tanto aporta nuestra sexualidad a elevar nuestra calidad de vida. El día mundial de la salud sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual […]
De la confusión entre la violencia y el deseo
El tabú que pesa sobre las sexualidades obstruye la generación de claridad alrededor de estas. Por ello es necesario aclarar muchos sobrentendidos como es el caso de la confusión entre el deseo y la violencia. Esta confusión encubre el acoso, bloquea la discusión sobre la libertad y proscribe en muchos ámbitos hablar abiertamente de las […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.768)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.572)
...

Con toda la barba (38.172)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.190)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.051)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez