Martes, 17 Septiembre 2019
Artículos relacionados
¿Las remesas ayudan a reducir el crimen?
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 03.11.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

En pos de una respuesta a esta pregunta, un reporte publicado por el Banco Internacional de Desarrollo el pasado mayo analiza a México durante el periodo de 2002 a 2010. México es un país ejemplar para considerar los efectos, ya que las remesas son una gran parte de la economía; según los autores, las remesas mexicanas representan 5% del total mundial, y son la segunda fuente más importante de dólares. Además, México es un país grande con mucha variedad en las tasas de criminalidad, cosa que permite la comparación de varias situaciones muy distintas.

Según este reporte, escrito por los investigadores Steve Brito, Ana Corbacho y René Osorio, la respuesta es que sí, las remesas sí pueden tener un impacto positivo en el combate a la criminalidad. Según los autores: “Un incremento de 1% de los hogares que reciben remesas reduce la tasa de homicidio en 0.04%, al menos… Observamos una reducción de 0.19% de los robos callejeros relacionado con un incremento de 1% en la cantidad de hogares que reciben remesas”.

Cabe destacar estos hallazgos por varias razones. Primero, ofrecen una muestra del lado positivo de la inmigración, cosa que contradice la narrativa más común hoy en día.

Los reportes mediáticos, por ejemplo, durante la crisis de los niños centroamericanos en la frontera sur de Estados Unidos, suelen tratar el fenómeno como una muestra desafortunada de la pobreza y los defectos gubernamentales en los países de origen de los migrantes. Otro lamento frecuentemente lanzado es el de la llamada fuga de cerebros, que postula que la migración roba al país de origen sus ciudadanos más productivos y talentosos.

Los dos son puntos válidos, pero las remesas que genera la migración también pueden ser una herramienta para mejorar la vida en los países de origen. Datos como los del reporte del BID representan un argumento fuerte a favor de la causa de las fronteras abiertas, tanto para el país de origen como para los países que reciben migrantes.

La idea de que la inmigración pueda servir como impulsor de la seguridad —y aunque no es su enfoque, del crecimiento económico también— no debería ser tan sorpresiva; muchas investigaciones previas demuestran que una gran manera para mejorar la calidad de vida de la gente pobre es simplemente darle dinero. Eso es la lógica de programas como Oportunidades, que ha sido todo un éxito. Así pues las remesas son una especie de transferencia condicionada de efectivo, pero sin condiciones.

Es un flujo que no requiere de recursos gubernamentales, pero los gobiernos de los países pueden hacer más para proteger y aprovechar las remesas, sobre todo en sus regulaciones del marco bancario para los envíos de dinero. Los migrantes deberían contar con precios bajos para sus envíos, claro, pero los gobiernos relevantes también deberían experimentar con programas para incentivar tanto el envío de las remesas como su uso productivo al ser recibido. Esto es cierto sobre todo en las zonas con altas tasas de criminalidad, donde la inyección de efectivo en la forma de remesas puede traer un impacto aún más importante.

La mayor época de inmigración mexicana se acabó, pero sigue siendo un tema importante para México (y más aún para Centroamérica). Aunque la cantidad de remesas anuales ha dejado de crecer año tras año, en 2013 alcanzaron 22 mil millones de dólares, casi 2% del PIB. Con millones de mexicanos establecidos como residentes estadounidenses, seguirá siendo una cantidad importante por muchos años más, aunque la migración neta de México ya es cero.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
El asedio del Viejo Continente
Cada vez más, Europa hace de sus fronteras una muralla, negando la entrada a miles de personas que, en la desesperación, buscan llegar a tierras más promisorias. ¿Cuál es el origen de la diáspora? ¿Cómo puede resolverse la tragedia de la inmigración? La Unión Europea está siendo presionada por un creciente flujo inmigratorio que, una […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.320)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.892)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.405)
...

La distribución del ingreso en México (123.121)
...

Perfil demográfico de México (73.094)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores