Sbado, 16 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Los mecanismos de la represión sexual
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 25.04.2014 | 5 Comentarios

EnriqueCeronBio

 

Los mecanismos de la represión sexual actúan con mucha fuerza pues permanecen invisibles, instalados en nuestro sistema cultural de valores, pero a través de sencillas indagaciones se pueden revelar ante nuestra mirada.

En su Historia de la sexualidad, Michel Foucault menciona tres mecanismos que se han utilizado en las sociedades occidentales, por los menos a partir del siglo XVIII, para reprimir y controlar la sexualidad humana. Estos son, dice, esto no existe, no hay lenguaje para nombrarlo y aquí no hay nada que saber, y yo le creo. Pero el conocimiento no es una cuestión de creencias sino de verificaciones, por lo cual realicé una investigación empírica.

 

¿Hasta donde llega la represión de la sexualidad?

Vivo cerca de un parque, así que me dediqué algunas tardes a preguntarle a las personas con las que me encontraba por ahí, con qué palabra o palabras, nombraría a una mujer que goza de su deseo sexual, hace público este deseo y busca satisfacerlo. La lista de las respuestas quizá la puedan suponer. Pero sino, ahí les van algunas: puta, prostituta, resbalosa, buscona, cuatro letras, loca, suripanta, perdida, ofrecida, coscolina, ramera, meretriz, una cualquiera, zorra, mujerzuela, perra, golfa, fichera, cabaretera… y otras tantas expresiones en este tenor y variantes de las anteriores.

Usaré solamente tres de estas respuestas para mi análisis: loca, perdida y prostituta. Lo primero que se me hizo evidente es el desfase entre la pregunta y las respuestas. Yo no pregunté por una mujer que tiene una padecimiento mental, ni por una que está extraviada y tampoco lo hice por una que cobra por su trabajo sexual.

De lo cual concluyo que, por lo menos en mi contexto, dos de los tres mecanismos de los que habla Foucault se cumplen, esto no existe y no hay lenguaje para nombrarlo. No hubo una respuesta a mi pregunta que fuera descriptiva, porque, efectivamente, no tenemos un lenguaje para nombrar a una mujer en esas circunstancias. Todas las respuestas no sólo fueron incapaces de responder, sino que se tratan de descalificaciones.

El lenguaje programa una percepción de la realidad, porque en una de sus dimensiones se trata de la síntesis semántica de un sistema cultural de valores. Aquí surgen nuevas preguntas, ¿qué percepción está programando este leguaje?, ¿qué las mujeres no son libres?, ¿qué no está en su naturaleza?, ¿qué la que lo quiera ser es parte de las alienadas, de las que hay que perseguir y castigar por su bien?

Este lenguaje libra una guerra abierta contra la mitad de la población y una velada contra la otra mitad pues es ingenuo que se pretenda tratarlas de esta manera y pensar que esto no va a generar una reacción. Sin contar que se trata de una de las múltiples situaciones de inequidad que transversalizan la vida cotidiana de nuestra sociedad.

 

El saber prohibido

El tercero de los mecanismos, aquí no hay nada que saber, merece una mención aparte. Esa disuasión del conocimiento me hace imaginar a un policía que frente a la multitud de curiosos acordona con una cinta amarilla el espacio donde yace un cadáver, diciendo, retírese aquí no hay nada que ver. En mi imagen mental, yo ocupo un lugar entre los curiosos que piensa para sus adentros, sin moverse un centímetro del lugar, ¿cómo aquí no hay nada que ver? ¡si hay un cadáver!

Esa cinta de advertencia en nuestro contexto se llama morbo. La palabra proviene del latín morbidus, que significa enfermo o capaz de producir enfermedad. El morbo es una curiosidad enferma o que nos puede enfermar. Pero esta cinta no se tiende inocentemente, sino sobre dos cosas específicas el erotismo y la muerte. Quien se quiere asomar ahí, nos dirán muchas personas, está enfermo o enferma. Sin embargo quien es capaz, por alguna circunstancia, de eludir el mecanismo y asomarse a esos dos extremos de la condición humana y sacar sus propias conclusiones, se entera en primer lugar de su finitud y en segundo de que la vivencia erótica puede ser una base solida para generar un sentido de existencia. Aquel que tiene por cierto su fin y su placer, se ocupa en su momento presente, en el instante; se torna existencialista en el sentido amplio del termino. No se le puede manipular con los premios o castigos que le esperan en el más allá, ni convencerle de que habita un valle de lágrimas.

 

La falsa libre elección.

 

En fin, estos mecanismos que señala Foucault se tratan de juegos de desquiciamiento que simulan una disyuntiva sin que el sujeto tenga una real opción de éxito, como los que usa un niño abusón cuando le dice a otro, vamos a echar un volado, águila yo gano, sol tu pierdes. ¡Gracias Michel!

________

Más información sobre el autor en  www.sexologohumanista.com

5 Respuestas para “Los mecanismos de la represión sexual
  1. Irene dice:

    Con una entrevista sencilla, utilizando el ejemplo de una mujer sexualmente libre, encuentras que tus resultados aparentemente locales, con algunas excepciones derivadas de un país evidentemente multicultural, pueden extrapolarse a toda la sociedad mexicana.
    La represión sexual está instalada en el inconsciente, se manifiesta en el sistema de valores culturales y, es controlada políticamente por quienes desde la derecha ejercen el poder. Son tan sutiles que siguen generando,infelicidad, injusticia y, violencia sobre aquellos grupos o personas que conscientes y bien informados,viven y disfrutan su sexualidad plenamente sin dañar a los otros. Una sociedad enajenada reproduce automáticamente conductas estereotipadas que son sin cuestionamiento alguno, sólo por repetitivas, consideradas normales. Pueblo reprimido sexualmente, pueblo represor. Gracias Enrique

  2. Leticia Sanchez dice:

    Nadie puede dar lo que no tiene, y si en este país no tenemos una idea definida de lo que es el deseo y el placer sexual como ejercicios plenos para cualquier persona no podemos expresarnos de otra forma porque no conocemos otra forma para expresarnos respecto de la sexualidad, sigue siendo un tema tabú y cuanto mas si es expresado para las mujeres.

  3. Una sola palabra llena de intensiones, la intensión de someter a todo un género por intereses, que me atrevo a especular, van más allá de tan solo una corriente de tradiciones machistas, hablo del poder guardado en todo un género, el poder de la complementación y unión del ser humano en general. El amor y la armonía a través de la energía sexual. “Divide y vencerás” … tan solo una palabra “puta” para corromper uno de los poderes mas grandes de esta creación, su sexualidad. Gracias por tocar estos temas desde una perspectiva sin interpretaciones.

  4. GP Franco dice:

    Absolutamente de acuerdo.
    Me parece también que la vulgarización de la sexualidad femenina practicada permanentemente por el duopolio televisivo, imprime una percepción errónea de la verdadera libertad sexual, en la que no existen prejuicios, calificativos despreciativos y por supuesto no esta impregnada de machismo y antifeminismo.
    Por lo mismo resulta desesperanzadora la cantidad de hombres y mujeres que hacen suyas las líneas de pensamiento establecidas por los medios.

  5. Elke B. dice:

    Excelente artículo,la represión sexual sigue siendo terrible,y para la mujer lo es más,afortunadamente hay más personas que están educando diferente a los hijos para que no repitan los mismos comportamientos represores que han visto.

  6. Carlos Gatell. dice:

    Totalmente de acuerdo hace falta transformar la cultura sexual, hacerla saludable y libre.

    Maravilloso articulo. Ojalá sigan publicando muchos mas, habemos muchos lectores interesados!
    Gracias.

Dejar un comentario



Derechos humanos y función pública
  Las declaraciones hace algunos días del senador Víctor Hermosillo muestran el total desinterés por adoptar una perspectiva de derechos en el ejercicio de la función pública de los grupos que quieren imponer formas de vida al grueso de la población en nombre de sus creencias religiosas.   Proselitismo religioso vs. función pública En la […]
Limitaciones observables y salud sexual
Muchas poblaciones discriminadas lo son también de la mano de una minorización que hace que muchas personas las perciban como asexuadas. Los derechos sexuales de las personas forman parte de sus derechos humanos y estos constan y son protegidos tanto por la Constitución como en los diversos mecanismos internacionales firmados por México. Entre estos están […]
Adopción homoparental y de los prejuicios
Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros. Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de […]
Embarazo adolescente
  Pese a los esfuerzos que se han realizado los últimos años en materia de difusión de información sobre salud sexual y reproductiva, el embarazo en adolescentes no se ha reducido sino que ha aumentado en América Latina.   Un conjunto de problemas El embarazo adolescente no es un problema que se puede entender desligado […]
Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.426)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (140.925)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.771)
...

La distribución del ingreso en México (126.622)
...

Perfil demográfico de México (75.162)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores