Wednesday, 24 April 2024
Artículos relacionados
Los narcotúneles
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 11.04.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

narcotúnel

La semana pasada, autoridades estadounidenses y mexicanas decomisaron dos túneles que conectaban Tijuana con Otay Mesa, una pequeña comunidad al otro lado de la frontera, en las afueras de San Diego. Además detuvieron a una mujer californiana de 73 años, acusada de ser el cerebro detrás de los túneles, que presuntamente se utilizaron para pasar contrabando de México a Estados Unidos. Los túneles tenían un promedio de casi 600 metros de largo, y tenían instalados, entre otras novedades, sistemas de iluminación y ventilación.

No es un reporte insólito. Hace unos meses, surgió la noticia del descubrimiento de otro túnel fronterizo entre Tijuana y Otay Mesa. En ese momento, las autoridades estadounidenses que descubrieron el túnel arrestaron a tres hombres y decomisaron 325 kilos de cocaína más ocho toneladas de marihuana.

También estaba bien equipado este túnel: contaba con ventilación, luces, hasta un sistema ferroviario eléctrico. Eran unos 600 metros de largo, poco más de un metro de alto, y poco menos de un metro de ancho. Pasó por una profundidad de 10 metros bajo tierra. Según las autoridades estadounidenses, la construcción de este camino subterráneo costó unas decenas de millones de dólares y tardó años en llevarse a cabo. Con suma creatividad, las autoridades y los medios han etiquetado estos proyectos como “supertúneles”.

Los decomisos provocaron comentarios airosos de las autoridades, como el siguiente de la fiscal Laura Duffy: “Aquí estamos de nuevo, parando los planes de los cárteles de llevar millones de dólares de drogas ilegales por pasajes secretos que costaron millones para construir. Pasar por debajo de la tierra no es un buen plan de negocios. Hemos prometido ubicar estos supertúneles…y una vez más, hemos cumplido.”

El tono triunfal no queda en esta situación. El decomiso del túnel no es un éxito, sino otra muestra de las ideas fracasadas que guían la lucha contra el narcotráfico.

Desde el inicio de 2010, llevan por lo menos siete supertúneles que se descubren en esa zona fronteriza. Durante los cinco años pasados, son más o menos 50 túneles de todo tipo que se han pescado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Es un número nada despreciable, pero seguramente la cifra de los que han evitado la lupa pública es mucho mayor. La frontera entre los dos países mide más que tres mil kilómetros. Teóricamente, esto significa que hay espacio para tres millones de túneles como los de la semana pasada. Claro, no estoy sugiriendo que haya tantos, pero el decomiso de siete supertúneles no vale mucho contra estas realidades inmutables e irremediables.

La misma dinámica de buscar una aguja en el pajar prevalece en todos los ámbitos del tráfico. Entran a Estados Unidos 11.5 millones de los contenedores anualmente; éstos tienen un volumen promedio de 33 metros cuadrados, por un volumen total que rodea 380 millones de metros cuadrados. En tal contexto, las 300 toneladas que se consumen cada año en Estados Unidos parecen unas cuantas gotas en el mar. De la misma forma, son unos 65 millones de carros, camiones, y trailers que cruzan de México a Estados Unidos cada año, y el país posee unas seis mil millas de costa, sin incluir Hawái y Alaska. No existe un país capaz de prevenir la entrada de pequeñas cantidades de drogas por tantos puntos de entrada.

Sin embargo, el objetivo básico en la lucha contra el narcotráfico ha sido frenar el tráfico a través de decomisos. Por eso a los agentes del gobierno les encanta descubrir un supertúnel, o poner en la frase famosa de The Wire, “drogas encima la mesa” durante las ruedas de prensa. Estas actividades les permiten ignorar la futilidad esencial de sus actividades.

La obsesión con frenar el flujo de drogas ha condenado las políticas de drogas al fracaso, desde hace muchos años. Este enfoque ha sido obra sobre todo del gobierno estadounidense durante las últimas cinco décadas, pero tiene sus raíces en las primeras convenciones internacionales que prohibieron las drogas hace un siglo. Gracias a este enfoque, los éxitos celebrados con todo el debido entusiasmo (como el descubrimiento del túnel) se quedan abrumados por las derrotas diarias, es decir, las toneladas de drogas ilegales que se trafican, se compran, y se consumen a diario. Además, las innovaciones que sí se dan en la materia, como el programa Hope de Hawái, no han sido suficientes para cambiar los patrones dominantes. Resulta que un cambio de pensamiento y de cultura dentro de un gobierno, por más que urge, no es fácil.

No es un punto original que hago en este post; es un eje central de las críticas de la guerra contra el narco desde hace mucho tiempo. Y es una causa principal del fracaso de estos esfuerzos. 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.893)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.694)
...

Con toda la barba (38.400)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.263)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.126)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez