Lunes, 18 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Naturaleza posible: seis testimonios
Este País | Naturaleza Posible: Seis Testimonios | Este País | 02.12.2014 | 0 Comentarios

© Patricio Robles Gil

El trato violento que como grupo humano nos damos y al mismo tiempo padecemos en México tiene un justo y triste correlato en nuestra relación con la naturaleza. La urbanización del país nos impide ver el grado de deterioro que ha sufrido el medio ambiente: es un paño de concreto que nos salva del dolor de ver la deforestación, la extinción de especies naturales que tienen su único hábitat en nuestro territorio, la contaminación de ríos, lagos y acuíferos, el vandalismo del más antiguo y más auténtico lienzo y del torso más complejo, el de la Madre Tierra, fuente y modelo de nuestro pensamiento y nuestra sensibilidad como seres humanos. No atestiguamos esa otra descomposición, pero está ocurriendo.

Y como en todo, hay personas valientes que enfrentan ese dolor con la esperanza —y también con oscuros días de desánimo— de salvar lo “mucho” que aún queda. Mucho entre comillas porque la proporción de bosques, selvas y especies que se han perdido para siempre es enorme, pero también porque, dentro de los remanentes, la diversidad y la riqueza natural son todavía notables.

Debidas al entusiasmo y la iniciativa de Patricio Robles Gil, quien convocó a los distintos autores, las páginas que siguen son al mismo tiempo una denuncia de esa depredación y un canto trágico y lírico por partes iguales a esa belleza. Lo son por doble vía: la de los textos, comprometidos, informados, sabios, y la de las imágenes, una galería de altos vuelos fotográficos que pone el dedo en la llaga, que nos traslada a lugares afortunadamente remotos y escondidos, que nos hermana con los seres que —ellos sí congraciados misteriosamente con su entorno— retrata.

En su texto, Jaime Rojo dice que nada puede prepararte para el espectáculo de salvar la última ladera, camino al santuario de las monarca en Michoacán, y ver al fin “los troncos tapizados de mariposas, las ramas dobladas por el peso de miles de insectos agregados en racimos”. Sin duda. Pero la pasión y el compromiso vital tanto de Rojo como de los demás autores empapa sus palabras y sus fotos de tal modo que es difícil no emocionarse con ellos —como si, por un truco peculiar de la percepción, los acompañáramos— y no dejar crecer en uno, así sea solo un poco, una pasión análoga y el deseo de contribuir al trabajo que ellos y muchos más, a contracorriente, están haciendo.

© Patricio Robles Gil

Dejar un comentario



Comunicación en la sociedad del espectáculo
Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos […]
Adicción a los dispositivos y aparatos tecnológicos
En tiempos en que la tecnología parece dominar el mundo, las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿En qué momento se convierte este hábito en adicción? ¿Qué es realmente una “adicción”? Recibo como un honor la invitación de Este País (¡qué bella y buena revista!) para abordar el asunto del título. De […]
Una nueva cultura juvenil*
Los nuevos medios de comunicación tienen un impacto directo en la forma en que los adolescentes construyen su identidad y se relacionan con otras personas. La autora estudia el vínculo de los jóvenes con la tecnología y cómo es que esta define una nueva manera de ser y hacer. Para la mayoría de los jóvenes, […]
Naturaleza posible: seis testimonios. Textos disponibles en inglés.
Dos textos imprescindibles sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, ahora disponibles en inglés: The Construction of Hope, Exequiel Ezcurra. The Cessna, Sandy Lanham.
The Cessna
The Cessna wheels over a blowing whale. My passengers, both marine mammal researchers, peer down a wing at her. She blows again. Twisting the airplane’s control, the horizon wobbles in the windshield and then suddenly tilts sharply. The horizon now slashes diagonally across my view. It is a spinning top about to topple. Green-blue sideways, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.516)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (141.303)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.814)
...

La distribución del ingreso en México (126.691)
...

Perfil demográfico de México (75.200)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores