Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Oceanografía y Nazario Moreno: el legado calderonista
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 18.03.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

El legado de un presidente no se escribe hasta años después de su salida. Es por eso que Felipe Calderón, pese al desagrado popular hacia el mandatario al momento de irse a Harvard, puede aspirar a que su lugar en la historia sea un poco mejor.

Pero entre más nos alejamos de la época calderonista, más salen noticias que perjudican el legado del hombre que encabezó el gobierno federal de 2006 a 2012. Las semanas recientes han producido dos claros ejemplos: el escándalo alrededor de Oceanografía, en que uno de los socios mayores de Pemex parece haber perpetrado un megafraude a la mano de Banamex, y la muerte de Nazario Moreno, cuyo presunto abatimiento hace más de tres años fue celebrado por el gobierno federal de Calderón.

Estos dos casos hablan de una falta de competencia básica en áreas de la gobernación importantísimos para Calderón. Si un gobierno no puede averiguar la muerte de uno de los hombres más buscados, y si no es capaz de detectar un fraude de 400 millones de dólares dentro de la paraestatal más importante, pues la vergüenza se extiende hasta el puesto más alto. Peor aún, los dos casos dan la impresión de que Peña Nieto está limpiando el tiradero que dejó Calderón.

Han salido casos parecidos durante casi todo el mandato actual. A pesar de que su gobierno no esté implementando una estrategia basada en tumbar a los capos, el gobierno de Peña Nieto ha detenido a dos de los peces gordos más responsables de la violencia reciente: Miguel Ángel Treviño y sobre todo Chapo Guzmán. Las recientes noticias sobre los nexos comerciales entre Genaro García Luna, hombre de máxima confianza en temas de seguridad, y la familia Weinberg, cuyas empresas recibieron contratos de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio anterior, dan la misma sensación: si bien Calderón habló de su determinación en el combate contra el crimen organizado, no supo armar una estrategia seria y comprensiva.

Por lo pronto, su legado estrictamente político no se ve mucho mejor. Después de una paliza en las elecciones de 2012, sigue quebrado el partido de Calderón, con los suyos peleando a vida y muerte contra las corrientes contrarias. Existe una percepción común de que la falta de unidad dentro de la cúpula del PAN se debe a Calderón más que nadie, y mientras siga así, es difícil imaginar que el PAN sea un contendiente verdadero para la presidencia. En cuanto a las reformas que sacó adelante, Calderón sufre en cualquier comparación con el primer año de Peña Nieto.

Aún es posible que se recupere la imagen de Calderón. Pese a sus errores, tenía unas ideas correctas, y su visión para México sigue siendo más apta para el futuro que la de AMLO o la del PRI de los dinosaurios. También cabe recordar que le tocó la peor suerte posible; el legado de cualquier presidente que gestionó durante la crisis financiera de 2008-09 es muy complicado.

Pero lo que sí es innegable es que el legado de Calderón no tiene, y nunca tendrá, mucho que ver con su imagen inicial como candidato a la presidencia. Hace siete años era el nerd honesto de manos limpias. Había pasado su vida en la política desde la infancia, con una serie de puestos importantes, que le había entregado con un don político que contrastó con la torpeza de su antecesor. Y llegó con la determinación de acorralar de una vez por todas las bandas del crimen organizado.

Ahora a más de un año de su salida, es claro que, si bien Calderón no amasó una fortuna salinista, muchos cercanos a su administración no han salido con las manos tan limpias. Su habilidad política no fue suficiente ni para sacar reformas comparables a las del primer año peñista, ni para concretar una influencia incuestionable sobre su partido después de su salida como presidente. Y su determinación de frenar el crimen organizado ayudó a precipitar niveles de violencia sin precedentes modernos en muchas urbes mexicanos.

Es decir, como queda bastante en noticias recientes, hasta el momento la historia no ve a Calderón de forma tan favorable.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.201)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.175)
...

Con toda la barba (37.329)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.776)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.468)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez