Domingo, 05 Julio 2020
Artículos relacionados
¿Participar en operaciones de paz de la ONU?
Este País | Perímetro De Seguridad | Athanasios Hristoulas | 01.08.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/bubaone

En opinión del autor, la participación del Ejército mexicano en actividades militares multinacionales auspiciadas por la ONU podría reivindicar el papel de México en el escenario mundial.

Recientemente, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el “Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018: Una política multidimensional para México en el siglo XXI”, en el que se indican las directrices que idealmente deberían guiar la política en la materia durante su administración.

Este documento resulta innovador no solo por hacer un llamado a adoptar una visión multidimensional de la seguridad, ni tampoco solamente por el amplio consenso que su contenido generó entre las diferentes instancias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, sino, sobre todo, por el replanteamiento que hace de la posición de México en el escenario internacional y el liderazgo que estaría llamado a ejercer, en línea con el eje “México con responsabilidad global” del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

No cabe duda de que una de las formas más contundentes de lograr este objetivo sería impulsando la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. En efecto, considerar seriamente esta alternativa resulta pertinente no solo porque México ha tenido sistemáticamente una activa participación en el seno de la ONU, sino también por los beneficios que podrían obtenerse, como la posibilidad de que las fuerzas armadas desarrollen las capacidades técnicas necesarias para mejorar su integración con ejércitos de otros países en terrenos hostiles, contribuyendo de esta manera a su plena modernización operativa.

Si realmente existe interés en impulsar a México como un actor con responsabilidad global, un primer paso sería convencer a la opinión pública y algunos tomadores de decisiones que una eventual aportación mexicana no necesariamente implicaría tener que enfrentar situaciones como la de Estados Unidos en 1993 con la famosa caída del Halcón Negro.

Este temor a incursionar se debe en gran parte al desconocimiento de los tres tipos de operaciones que la ONU tiene facultad de emprender. La primera, llamada operación peacemaking (instauración de la paz), equivale a entrar en guerra con otro país, tal como determinó el Consejo de Seguridad durante la Guerra de Corea (1950-1953) y la Primera Guerra del Golfo (1990-1991), así como en Somalia (1992-1995) y Afganistán (2001-). Este tipo de misión fue muy popular durante la pos Guerra Fría, al igual que las de peacekeeping (mantenimiento de la paz), las cuales, en términos generales, consisten en colocar fuerzas multinacionales en medio de dos partes en conflicto. Un ejemplo es la misión establecida en 1956 para mediar entre Egipto e Israel. Por último, se encuentra la operación de tipo peacebuilding (construcción de la paz), que es la más común y suele estar encaminada a labores de reconstrucción de infraestructura (caminos, puentes, hospitales, etcétera) y de reforma de las instituciones para garantizar la seguridad y el desarrollo económico (sistema judicial, sector defensa, etcétera).

Un dato muy importante: las dos últimas operaciones no pueden llevarse a cabo sin contar con la solicitud y autorización expresa del país en cuestión, por lo que en estos casos quedan fuera de lugar los argumentos nacionalistas que hablan de una posible actitud intervencionista, lejana a los muchas veces idolatrados principios de política exterior.

Sin embargo, como México no es Canadá —país que en los últimos 150 años ha estado involucrado en distintos conflictos armados, y que además posee fama internacional por sus “pacificadores” desplegados en todo tipo de misiones internacionales—, sería sin duda un grave error asumir de lleno una responsabilidad de tal envergadura.

Por ello, quizá lo más conveniente sería dar pequeños pasos para familiarizarse con una colaboración cada vez más activa. Uno de estos pasos podría ser la participación en operaciones de tipo peacebuilding. Además de ser de bajo riesgo, en ellas habría la posibilidad de estrechar la colaboración con personal civil de otros países.

En los últimos años, México ha mostrado gran interés en intentar posicionarse como una potencia media en constante desarrollo. En este sentido, resulta congruente pasar de los elegantes y elaborados discursos, cada vez que se decide ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, a la paulatina integración de un contingente mexicano en alguna de las operaciones que actualmente dirige la organización internacional.

Sobre todo, porque el futuro de las operaciones militares son, de hecho, las misiones conjuntas, pues ningún país — ni siquiera Estados Unidos— cuenta con los recursos suficientes para emprender acciones por sí solo. De manera que resulta conveniente que las fuerzas armadas mexicanas vayan adquiriendo la capacidad de cooperar con otros países en el campo de batalla.

_________

ATHANASIOS HRISTOULAS es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM y coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional en la misma universidad.

Dejar un comentario



La brecha entre las fuerzas armadas y la sociedad civil
La participación de la sociedad civil en temas de seguridad nacional es muy limitada. ¿Cómo remediar esto? En México hay una amplia brecha de comunicación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil. La desconexión se debe en gran medida a un supuesto pacto posrevolucionario que, de manera informal, habría establecido que los militares no […]
El Acuerdo Nuclear Preliminar con Irán: apaciguando al enemigo
El interés de Irán por las armas nucleares es preocupante. ¿Será el nuevo acuerdo capaz de controlarlo? La proliferación nuclear ha regresado como un dilema importante para el mundo, particularmente en el contexto del Plan de Acción Conjunta —nombre oficial del llamado Acuerdo Nuclear Preliminar— entre Irán y el P5+1, formado por los miembros permanentes […]
Porque ayudar a crear empleos es una forma de vivir
Este texto muestra cómo una empresa, más allá de la generación de empleos, puede tener un impacto positivo en la sociedad donde se inscribe sin dejar por ello de ser exitosa. ¿Existen empresas que conecten la educación universitaria dirigida a personas de escasos recursos con la solución de problemas de salud pública, buscando a la […]
¿Cómo combatir la corrupción en la policía mexicana?
En países como Estados Unidos y Canadá, las unidades de asuntos internos han sido cruciales para limitar la corrupción de las fuerzas de seguridad. ¿Cabe este modelo en México? Los recientes acontecimientos en Ayotzinapa nos han recordado de una manera muy cruel que la corrupción y los vínculos entre policía y organizaciones criminales aún existen, […]
El populismo llega a España
España está dispuesta a castigar con su voto al PP y el PSOE, los partidos hasta ahora dominantes. La tercera alternativa, sin embargo, ¿es realmente deseable? El régimen político español fundado sobre la Constitución de 1978, fruto de la transición abierta tras la muerte del dictador Franco, es de los más jóvenes de Europa occidental y, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.428)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.475)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.013)
...

La distribución del ingreso en México (138.951)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.433)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores