Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
Pobreza y también desigualdad
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago Juárez | 06.02.2014 | 2 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew

Hay quienes opinan que dirigir la acción gubernamental contra la desigualdad y no contra la pobreza es enarbolar la bandera del populismo y que, en consecuencia, Obama en su discurso a la Unión personificó al populista principal del hemisferio Norte. Yo no creo que sea así. De hecho, no creo que sea así en lo absoluto: la única forma de dejar atrás la pobreza de manera efectiva es instrumentar programas que, a la par de incrementar la inversión y la producción de riqueza, promuevan una distribución del ingreso más igualitaria. Cuanto más desigual es un país, menos efectivo será el crecimiento para reducir la pobreza, señalan los resultados de instituciones internacionales como el BID y en general, la Escuela del Desarrollo con Rostro Humano.

Para Javier Moro y Juan Besse, por ejemplo, una sociedad inequitativa desde el punto de vista económico y político tiende a generar instituciones económicas y sociales que defienden los privilegios de aquellos con mayor influencia y oponen restricciones al progreso de los grupos menos favorecidos.

Además, están los valores de justicia y los principios democráticos que, supuestamente, rigen nuestros gobiernos: las democracias se sustentan en una igualdad de valor en el voto y esta relación se ve truncada cuando los más poderosos aseguran la sobrerepresentación de sus intereses ya sea mediante “diputados” empresariales como los de la bancada de las televisoras en nuestro país, ya sea a través del lobbying político y legislativo como el ejercido por las grandes corporaciones armamentistas norteamericanas, o el de las empresas que manejan prisiones y que pugnan por penas más severas, los entes financieros que causan crisis económicas o monstruos como Monsanto y como las farmacéuticas que inventa enfermedades mentales para vender medicamentos.

De seguir las cosas como están, tarde o temprano tendremos que aceptar que vivimos una oligarquía y que la democracia no es sino un juego a través del cual las grandes empresas engañan a las multitudes. Por eso es que Obama, quien ganó hace 5 años enarbolando la bandera del cambio, está tan preocupado por realizar lo que la ciudadanía que emitió su voto le pidió en las urnas: una mayor igualdad para equilibrar la balanza del poder no a favor del 0.01% más rico, sino de la mayoría de los norteamericanos.

Y por si eso fuera poco, la filosofía política sale en defensa de la igualdad a través de la teoría de la Justicia de Rawls. No se trata de una cuestión de envidia. No se trata de que quienes ganan 6,000 pesos al mes envidien los salarios de 300,000 mensuales de los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o el de los diputados, o el de los ministros, o el de los consejeros del IFE. Se trata de crear un país en el que estas disparidades que distorsionan la democracia y crean ínsulas de desconfianza (como bien ha señalado José Woldenberg Karakowsky, que algo sabe sobre el tema) sean disueltas para dar paso al capital social tan necesario para salir adelante y para emprender de manera colectiva y dar paso a un país como Japón o como las democracias nórdicas en los que la diferencia entre el que más gana y el que menos percibe es de 5 a 1 y no de 50 a 1.

La inequidad se transmite de generación en generación y, a decir de Javier Moro y Juan Besse, es estructural porque se perpetúa a través de las instituciones políticas, económicas y sociales. Por tanto, la reproducción intergeneracional de la disparidad necesita ser compensada por la producción y reproducción de una institucionalidad equitativa que garantice la continuidad de los eslabones fundamentales de la cadena, la lucha contra la desigualdad y la consolidación de la democracia.

2 Respuestas para “Pobreza y también desigualdad
  1. Antonio Santiago dice:

    Hola Jorge. Gracias por tu comentario.

    Un “cómo” fundamental para lograr mayor igualdad fue la reforma sanitaria que llevó a cabo Obama, es decir, el Obamacare. Lo dije en el siguiente link: http://estepais.com/site/?p=48546

    También fue muy importante subir los impuestos a los más ricos, como lo han pedido economistas de la talla de Krugman.

    Para el caso de México, me parece que las reformas adelantadas en el Pacto por México abrirán la puerta al desarrollo siempre y cuando se supervisen los contratos para la explotación de nuestros recursos y haya mayor competencia y menos gasto superfluo.

    La educación resulta fundamental, pero debe mejorarse el gasto que se le destina: http://estepais.com/site/?p=44891.

    En general, el gasto social supervisado y focalizado puede ser la clave.

    Para la inversión económica (porque también crecer es importante -nunca suficiente-) te dejo un documento que me parece estupendo:

    http://ep00.epimg.net/descargables/2013/09/19/c7264f6fda85fdbbb6f23afbaa8775e9.pdf

    Saludos

    Antonio

  2. jorge dice:

    Dices mucho, pero no dices nada. Ya basta de discursos y opiniones.. da los como.

Dejar un comentario



Corrupción, pobreza y desigualdad: el lado oscuro de nuestra sociedad
Los economistas lo definen como “racionalidad limitada” (bounded rationality): miramos el mundo desde nuestra perspectiva y bajo las limitantes que ella ofrece. El mundo gira, por decirlo así, alrededor nuestro, y termina donde nuestro horizonte se dibuja. Sentado frente a la computadora, frente a esta computadora, México tiene conexión de banda ancha, sistemas operativos actualizados, […]
23 años del Instituto Federal Electoral
El IFE conmemoró a lo grande sus 23 años de existencia con un evento al que asistieron personajes de la historia democrática del país: Diego Fernández de Cevallos, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes, Jesús Ortega, José Woldenberg, Emilio Chuayffet, entre otros artífices de una institución que en breve dará paso al nuevo Instituto […]
El Estado de vuelta. Reflexiones bajo pretexto de El Lobo de Wall Street
  El Estado está de vuelta, y esta vez en serio… al menos así lo afirman autores como Martín Tanaka y Theda Skocpol, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿en algún momento se fue? ¿Qué significaría el hecho de que hubiera regresado? Porque, en la última película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, […]
Scarcity
¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas. Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los […]
La homosexualidad no existe en un mundo mutante
En todas sus fotos aparece exageradamente guapo. Habría que confiar, claro, en la máxima de que nadie es tan bonito como en su Facebook, tan inteligente como en su Twitter o tan feo como en su IFE: pelo en pecho y de buen ver, atractivo un poco animal, enarbola un discurso en defensa de la […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.218)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.188)
...

Con toda la barba (37.363)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.792)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.477)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez