Martes, 23 Julio 2019
Artículos relacionados
Por si las moscas
Cultura | Espacios Y Caracteres | Este País | Flavio González Mello | 03.11.2014 | 0 Comentarios

Nación2010 4

I

La terquedad de la mosca no tiene parangón con la de ningún otro animal —a excepción, claro está, del humano.

II

Como bien observó Luciano de Samóstata, bajo el rayo del sol la mosca tiene tantos matices como un pavorreal. Y —habría que agregar— también tantos ojos.

III

¿Los innumerables ojos de la mosca también verán “moscas volantes”?

IV

Erróneamente, las moscas han sido asociadas con el calor: basta ver con qué frecuencia se frotan las patas para saber que se mueren de frío.

V

La mosca todo el tiempo piensa en voz alta.

VI

La grandeza de la mosca —como nos enseña la fábula de Monterroso— no radica en su talante, sino en sus sueños. Algunos de ellos, peligrosamente contagiosos, como los de la mosca tse-tsé.

En su pequeño cerebro siempre están gestándose enormes proyectos. Pero su vida, tan corta como su vuelo, no le alcanza para llevarlos a cabo.

¡Cuántas cosas la veríamos hacer si viviera veinte años    y no veinte días!

VII

Profunda es la sabiduría de la mosca, que no se guía por las engañosas apariencias: para ella, un pastel   y un pedazo de excremento son, en esencia, lo mismo.

Como Shakespeare y los dramaturgos isabelinos (según los ha descrito Peter Brook), la mosca siempre tiene un ojo en las estrellas y otro en el lodo. Solo ellos, solo ellas conocen el placer de hundirse en el estiércol para luego remontar el vuelo.

VIII

La mosca ha sabido sobrevivir a los arteros golpes del matamoscas, a la cruel electrocución del insectronic y a los demás artilugios con los que el humano se ha empeñado en exterminarla.

La saña también ha sido verbal: “la mosca en la sopa”, “estar papando moscas”, “es una moscamuerta” y demás alusiones igualmente despectivas han sido estoicamente soportadas durante siglos por este humilde díptero. Su plumaje no se mancha con esos fangos.

IX

Las moscas son plañideras de oficio, a cuyo llanto todos tenemos derecho.

¿Qué es el zumbido de la mosca sino el canto fúnebre de un tartamudo? Y ellas lo seguirán entonando, incluso cuando  ya no estemos aquí para escucharlo.

En el fondo, por eso las odiamos.

_______

Dramaturgo, guionista y director de cine y de teatro, FLAVIO GONZÁLEZ MELLO (Ciudad de México, 1967) estudió en el CUEC de la UNAM y en el CCC del CNA. Algunas de sus obras teatrales son 1822, el año que fuimos imperio; Lascuráin o la brevedad del poder y El padre pródigo.   En 2001 publicó el libro de cuentos El teatro de Carpa y otros documentos extraviados. En 1996 ganó el Premio Ariel por su película Domingo siete.

Dejar un comentario



Apuntes para una historia de la computación
En mi infancia, las computadoras eran algo enorme, parpadeante y básicamente imaginario. Los libros para niños y las series de televisión presagiaban que, en ese futuro tan cercano como luminoso, todos tendríamos una —¡una!— computadora en casa, la cual, además de ayudar a los niños a hacer la tarea, se encargaría de cocinar, administrar el […]
Por quién doblan las campañas
Apenas nos estamos sentando a la mesa y ya nos sentimos indigestados de esa comida rápida que, en la óptica de nuestros partidos, es el plato fuerte del “festín de la democracia” con que nos pretenden agasajar cada tres años: la propaganda política. Incluso en las estaciones que normalmente no transmiten ninguna publicidad se escuchan […]
Leñero, el investigador
Alguna vez, en una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, oí a Vicente Leñero explicar cómo decidía en qué medio contar una historia: afirmaba que toda idea argumental llevaba implícito un género —el único idóneo para desarrollar las posibilidades expresivas de esa premisa en particular— y que el escritor debía […]
Los nuevos hacendados de México
Resulta que el mejor papel de villana que le ha tocado a la Gaviota es, nada menos, que el de Angélica Rivera, la primera dama. Sobran razones para estar indignados y enfadados con su explicación de su casita en Las Lomas. La más importante es que no dijo nada para esclarecer el conflicto básico en […]
El resultado de las elecciones en Estados Unidos
Las últimas elecciones de la época obamista ya se llevaron a cabo, no le fueron favorables al presidente. El entorno político se ha complicado mucho para los demócratas, ya que cedieron control del Senado a sus adversarios republicanos. Desde 2010 no tienen una mayoría en la Cámara Baja, así que la totalidad del Congreso está […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (225.339)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.672)
...

La distribución del ingreso en México (119.920)
...

Los grandes problemas actuales de México (115.458)
...

Perfil demográfico de México (71.717)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores