Martes, 23 Julio 2019
Artículos relacionados
Presencia y abolición de los bordes
Cultura | Este País | Mirador | Elisa T. Di Biase | 03.11.2014 | 0 Comentarios

Anaí Tirado, Seven Sisters, 2013.

Anaí Tirado,

Seven Sisters,

2013.

La fotografía no siempre da cuenta de un instante, de un momento preciso cortado con escalpelo; a veces, súbitamente, revela un proceso, cierta ausencia, un ambiente, una vida, los deseos del fotógrafo, la fugacidad de lo expuesto.

Las imágenes capturadas por la mexicana Anaí Tirado (1988) se centran en la obsesión de retratar lo que hay más allá de ellas, el ambiente y las circunstancias que las rodean, la motivación del enfoque de la lente, los elementos, las ansias y las voluntades que se cruzan en el instante congelado. En la obra de esta artista, la imagen se revela como un haz de vectores vivos y actuantes.

Esta fotografía, que no pertenece a ninguna serie en particular, sino que forma parte del registro personal de una estancia en Reino Unido, impacta porque, en un cuadro que coquetea con la pintura —romántica en una primera impresión, casi surrealista cuando se le mira bien— queda plasmada la trabajosa historia de una vida al borde del abismo, de la insistencia áspera del viento y la elástica resiliencia de la sabia: la flexibilidad orgánica al borde de ser piedra.

Fuera del foco, más allá de la luz fantasmagórica, se insinúa el hambre del abismo blanco, la violencia de una orilla abrupta. Seven Sisters —lugar en el que fue captada la imagen— es una serie de acantilados de piedra caliza al margen del Canal Inglés, al este de Sussex, el borde de una extensión de valles pétreos que han ido erosionando, a través de los siglos, el Mar del Norte y el Atlántico en la convergencia del brazo estrecho que los une. Este paisaje árido, asediado por una furiosa transparencia, es el incesante testigo del último segundo del suicida sostenido sobre la tierra, del salto. Sembrado de cruces, el límite de la piedra blanca da cuenta de los veinte cuerpos que cada año se dejan caer al vacío. Solo el Golden Gate, en San Francisco, y el bosque de Aokigahara, en Japón, superan a las Siete Hermanas como escenario preferido para perder la vida.

También es un paraje de naufragios. Un solitario faro de cuarenta y tres metros, minúsculo frente a la imponente altura de los peñascos y los filos del suelo rocoso, es el centinela que defiende, desde 1670, a las embarcaciones de confundir la noche con la piedra. A sus pies, los esqueletos de los barcos estrellados contra las rocas son hogar de moluscos y crustáceos. El árbol enfocado es uno de los pocos supervivientes vegetales. El viento inclemente entra de lleno por el acantilado rematado en la planicie y embiste toda verticalidad. Su mantenerse de pie, el instante de la fotografía, es realmente el registro de una resistencia milimétrica y carente de premura, de la adquisición de una forma que a lo largo de los años ha encontrado su única soberanía en la afirmación de la vida. El árbol se arquea, se curva y se contorsiona, se convierte en la caligrafía del aire enemigo, en su rastro. Su copa, desnuda, se estira como raíz abierta que bebe del cielo gris, finge agitarse como una cabellera de muchacha, pero permanece, realmente, afincado en su solitaria terquedad, como un conmovedor espolón óseo que nos recuerda nuestra pequeñez y, al mismo tiempo, el humilde heroísmo de la propia persistencia. ~

_______

ELISA T. DI BIASE (Ciudad de México, 1981) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, el máster en Arte y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente termina el doctorado en Estudios Interculturales y Literarios en la misma institución. Sus líneas de investigación son las relaciones entre literatura y espacio urbano y la poesía mística contemporánea. Ha publicado artículos, cuentos y poemas en distintas revistas académicas y literarias.

Dejar un comentario



Viejas preocupaciones
Sofía Cándano (Cala), El segundo puro, La Habana, 2015. No me daba miedo ser viejo. Pensar raramente en que, después de muchos años, sería como mi abuelo. No pensaba en mi propia muerte. Hasta que mi abuelo murió como murió. Temí llegar a esas edades y morir de esas maneras. Empecé a tener miedo (sin […]
El baile
“Guerra Mundial 1914-16. Dándose un zambullida con las trincheras al lado”, ©Colección de fotografías estereoscópicas de la Primera Guerra Mundial, Biblioteca Judeteana Cluj, CC-BY-SA 3.0, <http://tiny.cc/mirador289>. –¡Corre, corre! La voz de Adójan atravesó el espacio como una mariposa en un campo soleado en pleno verano. Hacía mucho que a Dítrik no le venía a la […]
Dimitrios pörtrat
Su nombre es Dimitrios y se le puede ver todos los días en la estación de trenes de Basilea, en Suiza. Cualquiera diría que pierde el tiempo, pero en realidad labora sigilosamente. Trabaja para una organización ficticia: la “Casa de las Culturas Europeas”, cuyo objetivo expreso es resguardar la integridad de las mujeres dentro de […]
El jinn de la patineta: Afsoon y Parishad
El lente capta con precisión el momento exacto en que sus sonrisas se iluminan ante nuestra mirada. El momento es eterno, siempre en el presente, siempre en el pasado, siempre un recuerdo para el futuro. Tomar una fotografía es participar en la vida de otra persona, permitiéndonos admirar la evocación de su existencia, con la […]
Buenos días melancolía
Mucho me avergüenzo, yo, humano. Wislawa Szymborska Así como existen maneras y formas de pronunciar el amor, hay también rutas para explorar y acercarse a la violencia. El acierto radica en cómo se desarrolla ese sendero: ahí residen el asombro y la pregunta; pues la obra, en su abismo de tiempo y color, nunca ofrece […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (225.337)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.672)
...

La distribución del ingreso en México (119.914)
...

Los grandes problemas actuales de México (115.454)
...

Perfil demográfico de México (71.717)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores