Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
Prohibido asomarse
Cultura | Este País | Prohibido Asomarse | Bruce Swansey | 01.08.2014 | 0 Comentarios

Pecado-01,-1983

Solidaridad

La bestia que llevo dentro se agita furiosa ante el espectáculo renovado del verano. Contemplo el mundo sostenido por la luz y siento deseos de deshacerlo de un manotazo. Entonces me colma la felicidad porque confirmo que los otros aún me importan.

Círculo vicioso

Los turistas juegan a ser extranjeros un rato. Después regresan a la letargia que llaman hogar o país. Los extranjeros en cambio juegan a ser ciudadanos alertados cada día por cuanto rechaza sus esfuerzos para integrarse. La inercia aplasta a los ciudadanos y, a veces, apesadumbrados y corroídos por el óxido que desintegra sus días, juegan a ser turistas.

Renuncia

Mientras los demás se proponen llegar, yo deseo partir.

Eso le explico al lagarto que abre las fauces y bosteza, triste al pensar que hay quienes desprecian la cueva pletórica de carroña que él en cambio atesora.

Persinarse

Antes de subir al avión se persina.

Intuye que en el cielo, donde suele situarse a Dios entre nubes de algodón, estará más lejos de la divinidad y más cerca de retornar al vacío que lo abortó.

Nubes

Avanzan las nubes huyendo de una tierra conocida. Tienen sed de fronteras detrás de las cuales, al agruparse, renovarán el tedio y, suspendidas en la plenitud solar, añorarán el viento que las disperse y azuce.

Mensaje

Sueña lo imposible. Haz lo improbable. Siempre habrá una salida de emergencia cerca.

Misión de la luz

Un bosque abrasado en el que aún se yerguen troncos carbonizados, ruinas calcinadas y más allá el mar que se evapora en un lecho de fango. Encima la herida del cielo que derrama su lívida luz para bañar el mundo y mostrar su horrorosa distorsión.

Color local

Para los indígenas los civilizados son siempre dioses o monstruos. Nunca salvadores. Sus acciones lo confirman.

Arqueología

Si Cancún y Marbella y todos los sitios pletóricos de ebrios tatuados desaparecieran como Pompeya y Erculanum, ¡cuánto bien le haría a los arqueólogos del futuro!

Eso piensa mientras desea que quienes usan calcetines con sandalias formen pronto parte de los artefactos que los estudiosos analizarán para establecer la nomenclatura correspondiente: homo putrefactus.

Ascensos

Asciendo la montaña y cuando llego a la cima descubro la base de la pirámide, que subo con la esperanza de dominar desde arriba el valle. La larga escalinata cuyos peldaños son enormes y algunos se han desmoronado me deposita en los cimientos de la catedral, cuya torre asciendo para ver lo que yace abajo. La torre remata en una cruz que se hinca en los cimientos de otra edificación cuyas escaleras asciendo, resignado a descender una y otra vez.

Ruina

En tal serenidad parecería imposible que ningún horror jamás hubiese sucedido. Y sin embargo aquí la tierra fue abonada con las cenizas de las víctimas y regada con su sangre. Las ruinas de la razón conservan una quietud hipócrita.

Decadencia

Lo que se llama decadencia de Occidente es el deterioro de la gastronomía. El apocalipsis es Kentucky Fried Chicken. El averno abre sus puertas en McDonalds, donde los condenados jamás podrán saciar su apetito.

Si es cierto que somos lo que comemos tengo razón al ver la calle infestada de ratas emplumadas y pollos con rabia.

En el café

En el café, antes de hablar la gente voltea y mira sobre sus hombros. Incluso después de cerciorarse que nadie escucha el volumen de sus voces no rebasa el murmullo. Pueblo de esclavos, lo es también de traidores.

Turismo

Vengan a verlas, pasen por favor. Todas están preservadas, podría decir que intactas si no fuese porque han perdido la carne. Pero vean a mi abuela lo guapa que quedó con la piel estirada sobre el cráneo. No todas están completamente descarnadas. Por aquí, con confianza. Miren a mi papá cómo todavía tiene todo lo que se necesita bajo el pantalón. Pasen ahora por aquí, vean por favor el bebé que se me murió hace lo suficiente para poderlo integrar en esta exhibición. Si quieren pueden tocarlas pero tengan cuidado porque son más frágiles de lo que parecen. A mi mamá se le cayó el pelo pero mírenla: tiene todos sus dientes. Aquí está mi hermana que se murió embarazada. Ya no tiene chichis pero en cambio véanle la panza esponjadita como si acabara de salir del horno. Si gustan pueden sacar fotografías. Todo está incluido en el precio del boleto.

La libertad

El turista se identifica con la libertad.

¿En qué consiste esa sed de ser?

En desprenderse del uniforme. Los hombres se arrancan la corbata y arrojan enérgicamente los zapatos cambiándolos por chanclas de plástico.

Los lentes oscuros son condición esencial: visto a través de vidrios ahumados el mundo es distinto, lo vulgar vuelto extraordinario.

Un síntoma de la libertad es enfundarse en pantalones que no son cortos ni largos ni son pantalones. Pero son cómodos porque la libertad no existe si no se está confortable.

Para ser auténticamente libre hay que usar ropa deportiva que destaque la compulsión producida por un hambre ancestral y ser apasionado. Por eso acuden a herrarse. Los motivos se repiten: una rosa o mejor una cadena espinada, signos que fueron de la mafia y hoy —como todo— han perdido su significado absorbidos por la moda patibularia, el tributo máximo que declara el nombre del dueño o la dueña de la res bípeda.

Pero la libertad se afirma sobre todo en las cachuchas de beisbol con resabios de selva. ¿Qué sería de la libertad sin ellas?

Simulación, miseria, polvo, tristeza, nada.

Solsticio de verano

Vivo con un sentimiento constante de precariedad que se agrava cuando brilla el sol. Con la luz y el calor la gente se alegra, se despoja de la ropa y con el pudor desaparecen los límites que contienen a cada cual. Sudorosos y coloradotes beben y ríen sin razón pero luego se aburren de tanta felicidad e, incorporándose, avanzan a tumbos. Los choques frecuentes con sus semejantes arruinan la celebración y aguzan la sed. Entonces se llevan las manos a los bolsillos y de ellos, en lugar de la cartera, extraen una daga que mide la resistencia de quien se ha puesto en trayectoria de colisión. Solo así se recupera el gozo del solsticio de verano.

Alternativa

Hay que abordar un taxi. Siempre habrá otro aeropuerto.

Itinerario

Cuando el camino llega a su fin, comienza el viaje.

Vivir de verdad

Abandona amigos y enemigos y emprende un viaje sin retorno a un sitio remoto. Allí se instala adoptando un nombre ficticio y dedica sus días a aprender el difícil arte de olvidar.

Cuando logra expulsar de sus sueños cuanto es conocido sabe que por fin puede vivir de verdad.~

__________

BRUCE SWANSEY (Ciudad de México, 1955) cursó el doctorado en Letras en El Colegio de México y el Trinity College de Dublín, con una investigación sobre Valle-Inclán. Ha sido profesor en esta institución y en la Universidad de Dublín. Es autor de relatos y crítico de teatro.

No hay respuestas para “Prohibido asomarse
  1. Homero Moreno A. dice:

    Que bueno encontrar nuevamente la pluma de Bruce, es una luminaria en un mundo oscuro, lleno de ataduras y miedos. Celebro el volver a leerlo, su lectura siempre es una invitación a una especie de salto… ignoro si al vacío, creo, que tal suceso depende de cada cual. Yo salto a un gusto por las imágenes y los vericuetos del pensamiento humano, que, hasta agotarse estos tiempos hemos que sacar toda la tinta aunque sea del fondo del mar. Saludos!

Dejar un comentario



Fin del veraneo
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Un paso hacia la inclusión
Aquellas problemáticas que requieren de cambios en las percepciones y las actitudes de la sociedad requieren esfuerzos coordinados y sostenidos, sus avances son lentos y discontinuos pero sus frutos son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Se presentó hace unos días el Programa Nacional para la Igualdad y No […]
Los insuficientes derechos civiles de los afroamericanos en Ferguson, Missouri
Uno de los logros sociales más importantes durante la historia de Estados Unidos ha sido el avance de la población afroamericana durante los 60 años pasados: gracias a dos reformas históricas, unos cuantos fallos legales claves y un sinfín de protestas, más un montón de paciencia, los descendientes de esclavos ya tienen igualdad ante la […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.776)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.584)
...

Con toda la barba (38.194)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.198)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.060)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez