Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
¿Qué es ser de izquierda?
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 11.02.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Hace unas semanas, Francisco Garfias inició su columna con el siguiente cruce de palabras:

René Drucker Colín disparó a quemarropa su pequeña dosis de grilla. “¿Ya eres de izquierda otra vez?”, preguntó a Jesús Zambrano en tono por demás provocador.

Con voz trémula, el presidente del PRD respondió de bote pronto: “¡Ah caray! Siempre he sido… Y a mí nadie me va a dar clases de lo que es ser de izquierda…”.

Este intercambio de insultos velados es algo común, y por debajo de ello hay una pregunta eternamente debatida: ¿qué significa ser de la izquierda? Por alguna razón, tales debates no pesan tanto para los de la derecha; supongo que es porque la izquierda atrae a los idealistas, y entre ellos la pureza de los objetivos pesa más que la posibilidad de alcanzarlos.

En todo caso, este debate sigue presente en México, donde los aliados de AMLO llevan meses acusando a la dirigencia perredista de traicionar a sus ideales y su base electoral por colaborar con el PRI de Peña Nieto. Pero este debate no nació con el gobierno de Peña Nieto, y no es nada pasajero; al contrario, los varios sectores de la izquierda mexicana llevan más que siete años en algo que se parece a guerra sobre el papel correcto de la izquierda. Además, un cese de fuego no es nada probable, ya que hay una serie de desacuerdos fundamentales:

La figura a la cabeza de la izquierda: Un lado quiere que López Obrador sea la máxima referencia de la izquierda, probablemente hasta que se retire de la política. El otro quiere que sea una fuerza pluralista, en que AMLO definitivamente no es el viceroy de la izquierda. Lamentablemente, las dos posiciones no tienen punto medio.

 El estilo político: Una parte de la izquierda cree que las protestas públicas, las tomas de tribunas, y otras tácticas parecidas no solamente son legítimas sino fundamentales. Sirven para hacer publicidad y para animar a los militantes, aunque sean de dudosa eficacia. Estas tácticas vuelven más vitales después de una pérdida política, sea alguna reforma desagradable o una elección pareja.

El otro lado de la izquierda cree que la manera de hacer política es a través de la negociación, las campañas a favor de la legislación preferidas, y las victorias electorales. Es decir, cree en las herramientas tradicionales de la política. Y cree —y esta parte es crucial— que si uno pierde una batalla, ahí se queda el asunto. Igual que arriba, no hay manera muy clara de reconciliar las dos filosofías.

Las metas para el país: Este debate se encuentra en plena transición ya que uno de los pilares de la izquierda mexicana —oposición a la apertura petrolera— se ha quedado obsoleto. Ahora, ¿cuáles son las metas políticas que más motivan las distintas corrientes de la izquierda? ¿Qué harían con el poder al ganar la presidencia? Hay un sinfín de respuestas aceptables para alguien de la izquierda, pero por lo pronto las respuestas no están claras. Es un debate vital, pero parece haber sido aplazado por la lucha por el control del PRD y de la izquierda mexicana. Sin embargo, una izquierda unida depende de una definición coherente.

Como comenté hace unos párrafos, estos y otros puntos, más aún el debate general sobre que significa ser de la izquierda, están lejos de resolverse. Esto tiene el efecto de ceder de manera casi permanente a la iniciativa política al PRI y al PAN. Como escribió Roger Bartra, autor de La Fractura Mexicana, en vísperas de la elección de Peña Nieto:

 Una encuesta nacional de valores (auspiciada por la revista Este País) mostró que en 2010 se declaraba conservadora la gran mayoría (54 %) y sólo una quinta parte manifestó ser progresista (el 26 % se colocó en un lugar intermedio). Otra encuesta más reciente, hecha por el diario Reforma en junio de 2012, revela que casi la mitad (46 %) se considera de derecha, el 22 % de centro y apenas el 14 % de izquierda.

Es decir, las cifras no son propicias para que la izquierda gane la presidencia. Y para que una izquierda dividida gane, casi imposible.

Dejar un comentario



Oceanografía y Nazario Moreno: el legado calderonista
El legado de un presidente no se escribe hasta años después de su salida. Es por eso que Felipe Calderón, pese al desagrado popular hacia el mandatario al momento de irse a Harvard, puede aspirar a que su lugar en la historia sea un poco mejor. Pero entre más nos alejamos de la época calderonista, […]
Uno
Alejandro de Macedonia trabajó durante años por su propia gloria. Se hizo de poderes hasta entonces insospechados en el mundo, el mundo que era lo del Caspio y lo del Mediterráneo, y sentó las bases de su legado a partir de la comunión entre culturas inconvertibles (la macedonia y las conquistadas). Su muerte, sin embargo, […]
Contra la reforma energética, la consulta popular
Una de las apuestas del PRD contra la reforma energética es una consulta popular. El llamado para una consulta fue lanzado hace unos días por López Obrador (¿quién más?), y ha ganado el apoyo de Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, y unos cuantos más. Esto no es una sorpresa; desde hace tiempo el PRD depende de […]
El único Dios posible
Para sobrevivir, el ser humano necesita de certezas y al buscar algún sentido al caos ha tomado respuestas de la magia, de la religión o de alguna filosofía redencionista como la del libre mercado o la del socialismo; cualquier cosa que sirva de orientación: una estrella, ciertas tablas de la Ley, una mitología fundante que […]
Lugares comúnes
Las condiciones del Derecho Internacional, en aquellos apartados dedicados a los Derechos Humanos, lo dejan en claro: el hecho de que se trate de un “Derecho Humano” no lo hace intocable, intratable en términos de su posible represión. Está estipulado que debe de ponderarse el daño que hace, por ejemplo, el derecho a manifestarse en […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.780)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.593)
...

Con toda la barba (38.207)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.201)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.062)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez