Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
Recomendaciones y reseñas
Este País | Fernando Fernández y José Manuel Ruiz R. | 01.08.2014 | 0 Comentarios

RECOMENDACIÓN

Quodlibet

Este verano se cumplen tres años de la aparición de la revista Quodlibet. Ligada al trabajo de la Academia de Música del Palacio de Minería y, por lo tanto, a los conciertos y grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), Quodlibet ha publicado a la fecha 13 números que dan cuenta de los intereses de esa institución y de su orquesta. Desde su primer número, dedicado a la vida y la obra de Mahler, de quien la OSM interpretó toda su música sinfónica en las temporadas de verano de 2010 y 2011, hasta el más reciente, cuya temática gira en torno a diversos aspectos de la obra de Shakespeare, Brahms y Beethoven, esta publicación, que también ha dado a conocer un número impreso con selecciones de sus primeras entregas, se ha caracterizado por reunir a una serie de conocedores del tema para cumplir con una de las funciones más importantes de la Academia fundada por exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México: la de divulgar la música de forma amena y accesible. Como es bien sabido, la Sinfónica de Minería, cuyas presentaciones se llevan a cabo preponderantemente en la Sala Nezahualcóyotl durante los meses de julio y agosto, se conforma con los más talentosos músicos del resto de las agrupaciones sinfónicas y camerísticas de México, las cuales descansan en verano, por lo que se dice con buenos argumentos que es una de las mejores orquestas del país. Fiel a ese espíritu, su revista digital, que por cierto es gratuita y mantiene en línea todas sus entregas, representa una constante invitación a adentrarse en las actividades de esa iniciativa cultural de raigambre universitaria única en México. La entrega de verano de 2014 incluye un trabajo de Luis Pérez Santoja acerca de la música relacionada con la obra de Shakespeare, un ensayo de Ricardo Miranda sobre el significado profundo de la primera sinfonía de Brahms, un recuento de la vida y la obra de Gluck, de Fernando Álvarez del Castillo, y un estudio sobre la naturaleza de los instrumentos musicales en tiempos de Beethoven, de Miguel Zenker. Quodlibet está en <www.quodlibet.org.mx>. 

 

Fernando Fernández

 

 

_____________________________________________________________________________________________

RESEÑA

Un millón de jóvenes x México

 

 

Armando Regil Velasco,

Un millón de jóvenes x México,

Taurus, México, 2012. 

 

Más que una agenda a seguir para convertir a México en un país de primer mundo de aquí al 2050, sí o sí, Un millón de jóvenes x México es una invitación a tomar en nuestras propias manos la responsabilidad de construir un país digno, donde las instituciones sean operadas por individuos éticos, congruentes, con ideales y valores trascendentes, que reviertan el proceso de empobrecimiento que ha sufrido esta nación tan rica a lo largo de insufribles sexenios.

Armando Regil Velasco (1985), con la confianza y la garra que solo se puede tener en la juventud, junto con su hermana Claudia Regil y un gran equipo de visionarios, han hecho una mancuerna poderosísima capaz de ennoblecer las voluntades de muchos líderes internacionales que se han sumado al gran movimiento generado por el Instituto de Pensamiento Estratégico, A.C. (IPEA), primer think and do tank mexicano. De ahí, tras un arduo trabajo de investigación, análisis, discusión y estrategia, ha salido esta agenda de libertad que ahora proponen: Un millón de jóvenes x México, músculo de la sociedad civil que da voz al sector más ignorado y valioso de esta multifacética comunidad: los cientos de miles de talentos potenciales, de líderes semilla, de cerebros y corazones que de no tener opciones donde realizarse se pudrirán, como le ha ocurrido a muchos, o acabarán por fugarse, de lo que también tenemos muchos ejemplos a la mano.

Para que México deje de ser “el país donde nacimos y donde tenemos que sobrevivir” y se convierta en el mejor lugar posible, es importante “sacudir las neuronas y las conciencias”, volver a la ética y revisar ya no por qué estamos mal y qué hacen los corruptos —eso lo sabemos, lo vivimos, lo sufrimos todos los días—, sino por qué y cómo podemos hacer que el lugar donde vivimos sea distinto, mejor, propicio, viable para la felicidad. Dejar de estirar la mano, para ofrecerla; dejar de quejarse, para proponer; dejar la apatía por el impulso que da la libertad de crear.

Actualmente, Un millón de jóvenes x México busca la representación en el Congreso para seguir de cerca las acciones de gobierno y tener voz en el desarrollo de las reformas estructurales que plantean una nueva faz histórica para esta nación. Es normal que el adulto promedio chasque los dientes y suspire con incredulidad ante una propuesta de esta naturaleza. Pero en realidad no somos nosotros quienes llegaremos a los puestos de influencia donde habrán de aplicarse los nuevos valores, sino ellos, los de la generación de los ochenta para acá. Lo que nos toca es promover el Estado de derecho, la igualdad de oportunidades, la justicia y el respeto al individuo en cada una de nuestras acciones. Ser creativos, trabajadores y honestos y entender el sistema de mercado para entrar en el juego de la sustentabilidad. Ellos, los jóvenes de hoy, tendrán que operar con dignidad —lo que no han hecho las generaciones anteriores— un país que, si no arriba a los valores filosóficos que han permitido a otras naciones como Chile, Corea, Brasil o Colombia salir adelante, tendrá consecuencias funestas. Y ya tenemos atisbos de ello.

Acompañan las reflexiones de Armando Regil una serie de mensajes de líderes internacionales, como sabemos que es sello en la experiencia de este Marco Polo contemporáneo, y el mensaje que nos entregó en su primer libro, La respuesta eres tú, donde incluye charlas, reflexiones y pensamientos que han podido compartir con él hombres y mujeres influyentes de diversas latitudes para que a su vez él los comparta con los jóvenes del mundo. Integra aquí las opiniones de James Buchanan, Premio Nobel de Economía, quien luego de escuchar la propuesta de Un millón de jóvenes x México corrigió su visión pesimista sobre la recuperación económica de México y se sumó a la voluntad de cambio del movimiento; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien invita a los jóvenes a no desdeñar la política y a redescubrir el sentido trascendente de la vida, más allá del mero pasarla bien, del puro espectáculo; Francisco Flores, expresidente de El Salvador (1999-2004); Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores (2000-2003); Colin L. Powel, ex secretario de Estado de Estados Unidos ( 2001-2005); Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010); Haakon Magnus, príncipe de Noruega, y Lech Walesa, ex presidente de Polonia (1990-1995), entre otros. Con todos ellos, ha sabido estrechar vínculos y establecer una comunicación verdadera, esa que se necesita para crear un mundo nuevo.

Quizás a algunos les suene utópica o excesivamente moralista, a ratos, la propuesta (la agenda incluye un decálogo que orienta las acciones del joven de acuerdo a los valores universales), sobre todo si consideramos que la humanidad está ya a más de 100 años de la muerte filosófica de Dios. Pero desde entonces no nos ha ido mejor. Y ante la realidad, la visión del autor, conservadora si se quiere, es una sana manera de retomar el camino. Se están llevando a cabo acciones concretas en comunidades que tal vez quedan muy lejos de nosotros —los que no estamos en los ámbitos académico, político o empresarial cupular— desde una perspectiva que quizá no sea la más popular, pero sí la más influyente (en el buen sentido). Estos jóvenes están construyendo los acuerdos sobre los que tendrán que caminar en el futuro. Que nuestro voto de confianza sea el actuar recto y consciente de cada uno.

Habrá ajustes y la pluralidad de ideologías tendrá que hallar su cauce en el diálogo de ideas y en el respeto a la individualidad y al ser en la construcción del bien común, pero estoy seguro de que Un millón de jóvenes x México es, de alguna manera, la laja y el pedernal que urge a este pueblo para encender la chispa de conciencia que puede renovar la atmósfera de este país. Es un libro escrito con la actitud más revolucionaria que se puede tener en estos días: esperanza, ingrediente esencial del gran cambio por venir.

 

José Manuel Ruiz R.

 

Dejar un comentario



El poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder
México es un país desmoralizado. Y cabe afirmar que este es nuestro mayor problema, porque no es circunstancial. Ahí, nos recuerda este artículo, debe concentrarse la transformación. El poder de la gente es mucho más grande que la gente en el poder, escribió Wael Ghonim, jefe de mercadotecnia de Google en Medio Oriente y el […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Un paso hacia la inclusión
Aquellas problemáticas que requieren de cambios en las percepciones y las actitudes de la sociedad requieren esfuerzos coordinados y sostenidos, sus avances son lentos y discontinuos pero sus frutos son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Se presentó hace unos días el Programa Nacional para la Igualdad y No […]
Los insuficientes derechos civiles de los afroamericanos en Ferguson, Missouri
Uno de los logros sociales más importantes durante la historia de Estados Unidos ha sido el avance de la población afroamericana durante los 60 años pasados: gracias a dos reformas históricas, unos cuantos fallos legales claves y un sinfín de protestas, más un montón de paciencia, los descendientes de esclavos ya tienen igualdad ante la […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.218)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.188)
...

Con toda la barba (37.359)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.788)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.477)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez