Lunes, 18 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Reforma migratoria de Barack Obama
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 03.12.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La reforma migratoria que anunció Barack Obama hace dos semanas fue una decisión fácil, una verdadera no-brainer, como dicen en Washington. Según anunció en su discurso del 20 de noviembre, el gobierno de Obama ya no deportará a los padres de ciudadanos o residentes legales, siempre y cuando tengan al menos cinco años viviendo en Estados Unidos. Además, les otorgará permisos laborales para que puedan trabajar legalmente. Obama relajó los programas diseñados para rastrear indocumentados que el gobierno federal realizaba en coordinación con las fuerzas municipales.

No es una solución final, pero ofrece una ayuda material a unos 4 o 5 millones de indocumentados, quienes llevaban años viviendo en las sombras, en peligro constante de ser separado de sus familias. Si bien éstos no votan hoy, tienen amigos y familiares que sí, y en todo caso muchos lo harán en un futuro. Y el impacto económico y fiscal probablemente será leve pero seguramente positivo: habrá más indocumentados trabajando y pagando impuestos.

Aún para los que favorecieron su actuación (su bloguero cuenta entre ellos), hay aspectos de la decisión que preocupan. Los cambios anunciados son acciones exclusivamente ejecutivas, sin el respaldo del Congreso. Es legal, pero novedoso en este ámbito. Obama efectivamente ha elegido ignorar una ley vigente, una táctica que se podría llevar a extremos muy peligrosos y utilizar para fines muy dudosos para los que hoy apoyan al presidente. Como ha escrito Jon Chait, los votantes demócratas estarían enfurecidos si un presidente republicano aplicara la misma táctica para formalizar una política de permitir el no pago de ciertos impuestos, por ejemplo.

Sin embargo, una tras otra vez, tanto bajo esta presidencia como su antecesor, los republicanos en el Congreso han ignorado y negado la necesidad de reformar el sistema migratorio. La alternativa del anuncio de Obama no fue una solución más comprensiva con bases políticas más sólidas; la alternativa era más inacción. Por eso, para un presidente que debe su puesto en muchos sentidos al voto latino, fue una decisión fácil.

Y deja a los republicanos en una situación delicada. Todos se están quejando de la agresividad y hasta el monarquismo de Obama, pero tales etiquetas y quejas sobre el proceso pesan poco a lado de la mejoría material para millones. El partido conservador desempeña el papel del Grinch, mientras Obama la hace de Santa Claus, y la política siempre favorece al más generoso.

Pero lo más probable es que los republicanos, siguiendo sus peores instintos, se opongan furiosamente a la reforma de Obama. No importa que ofendan al grupo que más rápidamente crece, ni que Obama ha advertido de la posibilidad de actuar unilateralmente durante años y ellos prefirieron no negociar.

Es que, durante los últimos 30 años, los republicanos se han convertido en prisioneros de su propia ideología y han perdido la capacidad de negociar, de sacrificar ciertos deseos por el bienestar mayor. De nuevo, el extremismo de los republicanos sólo les va a servir de obstáculo.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.521)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (141.318)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.817)
...

La distribución del ingreso en México (126.695)
...

Perfil demográfico de México (75.206)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores