Tuesday, 16 April 2024
Artículos relacionados
Scarcity
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 10.03.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas.

Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los políticos, los empresarios, los economistas, los especialistas en relaciones internacionales—es una lista muy larga. El libro Scarcity, de los investigadores Sendhil Mullainathan y Eldar Shafir, marca la aportación de otra disciplina académica a este asunto: la sociología.

Quizá por acercarse desde un punto de vista distinto, los autores tienen un enfoque radicalmente diferente que los que suelen verse en libros sobre la pobreza. No se trata de impedimentos materiales o políticos, sino de las barreras mentales que la gente pobre tiene que enfrentar. Como dicen ellos:

La escasez no es solamente un límite físico. Es también una mentalidad. Cuando la escasez agarra nuestra atención, cambia la forma en que pensamos…

De esta observación fundamental parte la hipótesis del libro: todos tenemos una capacidad mental limitada, y al enfrentarse con un recurso escaso (sea el dinero, la comida, o incluso la intimidad humana), esta capacidad total se reduce. Por el estrés de no tener lo que necesitas, tu mente se vuelve menos capaz, y las decisiones que tomas se vuelven más erróneas. Peor aún, nuestra atención se enfoca como láser en el recurso escaso, para que perdamos la vista de otras cosas, por más importantes que sean. Es decir, cuando no tenemos algo necesario, nos volvemos menos listos al mismo tiempo que nos volvemos más obsesionados. Por lo tanto, estamos más vulnerables a las sorpresas inevitables de la vida.

En términos del mundo real, una persona que gana un salario mínimo tiene que pensar muy bien cómo distribuir sus ganancias y cómo ahorrar unos pesos en cada transacción. Cada compra se vuelve urgente, por lo tanto merece una consideración detallada. Lamentablemente, esta consideración urgente deja muy poco espacio para pensar a largo plazo. Por la preocupación sobre el próximo pago de renta o la fuente de la próxima comida, una persona es menos capaz de tomar las decisiones que le puede sacar del hoyo en que está.

Shafir y Mullainathan presentan un sinfín de estudios y datos del mundo real que apoyan su hipótesis, y aunque suena un poco chiflado al principio, es un argumento muy convencedor. Al mismo tiempo, no es un libro muy alentador, porque sus esfuerzos para identificar el problema van mucho más lejos que sus intentos en buscar remedios. Al contrario, los efectos de la escasez resultan muy difíciles de revertir, cosa que no es muy sorprendente, ya que estamos hablando de aspectos básicos de la cognición humana.

scarcity-book-930x1435

Un gran problema es que a los que sufren de la escasez—es decir, los pobres—no les ayuda una inyección de capital de una sola vez. Los autores arman un experimento para demostrarlo: les dan a unos vendedores ambulantes en la India—quienes sacan préstamos con tasas altísimas para comprar los productos que luego venden en sus puestos, convirtiéndose en víctimas de la trampa de la pobreza—un dinero suficiente para no requerir los préstamos. Teóricamente, en lugar de pagar una gran parte de sus ganancias a los prestamistas, se las quedarían para ahorrar o invertir o consumir a su gusto. La inyección de dinero les daría a los vendedores un colchón económico.

Pero no funcionó. Al principio todos dejan de pagar a los prestamistas, y a corto plazo, su bienestar material mejora. Pero uno por uno, después de una crisis médica o una boda u otro gasto inesperado, todos gastan lo que tenían de colchón y tienen que volver a los prestamistas. Así vuelven al mismo patrón.

Lo que se necesita, pues, para escapar de la trampa de la pobreza y la trampa de la escasez son ingresos mayores de forma permanente. Shahir y Mullainathan no profundizan mucho en las soluciones a la escasez, pero esta conclusión cuadra con los estudios de muchas partes del mundo que sugieren que quizá la forma más eficaz de sacar a la gente de la pobreza es simplemente darles dinero en efectivo. 

 

En todo caso, ellos presentan su libro no como la palabra final sino como un primer paso para entender el ciclo vicioso de la pobreza, en el que las causas y los efectos vuelven uno mismo gracias a la escasez. En este sentido, las investigaciones de Shahir y Mullainathan son todo un éxito. Las soluciones vendrán después. Bueno, eso esperamos.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Salario, de lo deseable a lo posible
¿Cuál tendría que ser el monto del salario mínimo para cumplir con la Constitución? El autor hace las cuentas, se opone a un ajuste por decreto y enumera una serie de factores que, en los hechos, intervienen en la definición de salarios, entre ellos el grado de justicia de los empresarios. I. Al hacer propuestas […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.663)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.505)
...

Con toda la barba (37.965)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.139)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.904)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez