Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
Siete años de la interrupción legal del embarazo (ILE), el derecho a decidir
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 15.05.2014 | 2 Comentarios

EnriqueCeronBio

Hace siete años la Asamblea de Representantes del Distrito Federal dio un paso trascendental a favor de los derechos de las mujeres, lo que significa una avanzada en un país en donde muchas veces se ha detenido el reconocimiento a este derecho con argumentos extracientíficos.

 

Una conquista a favor de la ciudadanía

 

La ciudadanía es la pertenencia a una comunidad política a través del ejercicio de los derechos y las libertades. Decidir sobre cuándo y cuántos hijos tener o no tener es un derecho humano fundamental. En ese sentido el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, Egipto, 1994), tratado firmado por México, señala, “Derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos”.

 

Tras la aprobación en 2007 de la reforma al artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, se libró una batalla legal contra quienes se oponían a su reconocimiento, argumentando su inconstitucionalidad, señalándola como atentatoria contra la vida. Un año después la Suprema Corte de Justicia la declaró constitucional.

 

La importancia de una percepción realista para la toma de decisiones que afectan a todas/os

 

Con percepciones realistas me refiero a aquellas que pueden ser verificadas, para lo cual esbozaré la diferencia entre conocimiento y creencias. El conocimiento es producto de la verificación o investigación, se puede transmitir a través de evidencias, pruebas o ejemplos a otras personas sin la necesidad de que renuncien a su libertad de conciencia. Es parte fundamental de nuestras estrategias de sobrevivencia como individuos y especie, y del desarrollo humano y la salud emocional.

Las creencias pueden estar firmemente arraigadas al interior de la mente de una persona o personas. Su transmisión no requiere de investigaciones ni verificaciones.

Muchas veces esta transmisión está basada en argumentos de autoridad, en cuyo caso implica la renuncia a la libertad de conciencia. Cuando una creencia es falsa (puede no serlo y corresponderse con lo que si sucede) atenta contra la sobrevivencia de quien o quienes la sostienen. Las estrategias de autoconservación basadas en creencias, desde el punto de vista la mayoría de las corrientes de la psicología, son uno de los principales rasgo de la neurosis o la enfermedad emocional.

Con este parámetro propongo un análisis de algunos de los argumentos a favor y en contra de la ILE.

 

Algunos datos y argumentos a favor y en contra del ILE y sus contextos

El contexto mexicano

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 17.4% de los nacimientos totales en México corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales alrededor del 80% de ellos son no planeados; 9 de cada 10 adolescentes embarazadas entre 10 y 19 años abandonaron sus estudios y corren mucho más riesgo de vivir en la pobreza.

Las mujeres de estratos socio económicos precarios tienen su primer hijo entre los 19.1 y 19.7 años.1

El riesgo de morir durante el parto es dos veces mayor entre mujeres de 15 a 20 años que entre las de 21 a 30, y cinco veces más alto para las menores de 15 años.

El parto obstruido es especialmente común entre las mujeres jóvenes, físicamente inmaduras que dan a luz por primera vez.

El riesgo de morir durante el primer año de vida de los hijos de mujeres adolescentes se duplica en comparación con los hijos de mujeres mayores.

 

¿La vida comienza con la fecundación?

Es importante tener algunas bases del proceso de la reproducción desde el punto de vista de la biología, por lo cual enumeraré algunas de las circunstancias en las que un óvulo fecundado no logra implantarse en la parte baja de la pared del útero llamada endometrio y, por lo tanto, no existe un proceso de gestación que culmine con el nacimiento:

1. La fecundación se da fuera del primer tercio de las tubas uterinas con respecto del ovario, pues se necesita de un número específico de divisiones del óvulo al llegar al endometrio.

utero-3

2. El óvulo o el esperma tienen un número equivocado de cromosomas.

3. Embarazo anembrionario, se implanta el óvulo pero el embrión interrumpe muy temprano su desarrollo o no se forma.

4. Se utiliza un DIU como método anticonceptivo. Entre sus distintas acciones está impedir la implantación del óvulo fecundado, cuando es el caso.

utero-completo_1

5. Fertilización in vitro, se fecundan varios óvulos y se implanta sólo el más resistente.

6. Cicatrices en el útero.

7. Alrededor de un 15% de óvulos fecundados no llegan nunca a implantarse y algunos estudios hablan de más del 35 %.

 

Argumentos a favor y en contra y sus contextos, provenientes de las y los promotores de los derechos sexuales y reproductivos (DSR) y del conservadurismo en este país

 

A favor En contra
Ley de salud para el Distrito FederalArtículo 144:“El embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”. Legislaciones de Baja California y San Luis Potosí: Se menciona el derecho a la vida y su defensa desde el momento de la concepción.
La reproducción asistida y el DIU son parte de los DSR. La reproducción asistida y el DIU serían homicidio.
Se habla del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y su reproductividad. Se habla de estar por la defensa de la vida y a favor de esta.
Se considera la educación sexual como derecho humano. Se alude al derecho de los padres de familia a decidir si se otorga o no educación sexual a las y los jóvenes.
Se habla del libre acceso de las y los jóvenes a los servicios públicos en materia de salud sexual y reproductiva y con este a los anticonceptivos. Se condenan las relaciones sexuales premaritales.

 

Estimados lectores/as saquen ustedes sus propias conclusiones. Yo celebro el séptimo aniversario de la ILE como un triunfo de la civilidad.

 

¿Tu qué opinas? déjanos tus comentarios
Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

 

_________

1 Salud reproductiva y condiciones de vida en México, El Colegio de México, 2008

2 Respuestas para “Siete años de la interrupción legal del embarazo (ILE), el derecho a decidir
  1. Leticia Castellanos dice:

    Muchas imprecisiones para el nivel de revista. Empieza a hablar de conocimiento pero deriva en ideología pura. De dónde elaboró su cuadro? sólo de su ideología. Precisemos: 17 estados han protegido la vida desde su inicio en la fecundación. 17 reformas constitucionales aprobadas por mayoría de 17 congresos formados por partidos políticos de TODOS los partidos políticos. Si lee las iniciativas encontrará argumentos que provienen de la ciencia jurídica, de la embriología, de la filosofía etc. Hay sociedad civil respaldando esas reformas. Efectivamente hay que celebrar que la mayoría de los mexicanos han optado por proteger la vida humana y a la mujer y sólo el D.F. con la ley de muerte. Como dice Hinojosa le invito a superarse o por lo menos a leer en esta revista la Encuesta Nacional de Valores que revela que en México la mayoría se pronuncia a favor de proteger el derecho a la vida o en contra del aborto, como quiera verlo.

  2. Luis carlos Hinojos dice:

    Leía hace unos días en nexos que la mayoría leemos solo a gente con la que estamos ideológicamente de acuerdo, yo me jacto de no ser de esa estadística ya que ayer leía un texto de Sabina Berman que me pareció tan ignorante como el suyo que acabo de leer y no lo expreso en términos de insulto no se confunda sino en términos objetivos, usted escribe ignorando la realidad. Creo que ha desperdiciado muchos años de estudio. Si alguien no ve en la concepción la vida, ignora la ciencia en su totalidad.
    Lo malo es que habrá poca objetividad en sus lectores, lo leerán y lo alabarán gente igual de poco analítica que su texto, es decir en usted si se cumple lo que dice nexos, sólo los que se sienten bien en la mediocridad de sus vidas con la moda del pos modernismo lo leerán y le felicitarán. Yo no lo felicito por que celebrar años de muerte a inocentes es absurdo, no lo felicito lo invito a leer más y hablar con los expertos de la unam que le dijeron a la asamblea que estaban legalizando el homicidio. Lo invito a no hablar de temas de los que desconoce por completo y a tomar la responsabilidad que este espació le confiere.
    Le invito a superarse vaya.

  3. Juan Miguel Espinosa Ortiz dice:

    Muy buen articulo, y sueño con que en un futuro, esta legislación a favor de una elección libre, informada y sin presiones de su embarazo la puedan tomar las mujeres en todo el pais

  4. MIGUEL GUTIERREZ dice:

    completamente de acuerdo con la celebración,mmm… pero
    creo el problema de origen aún falta por atenderse
    la situación pues reside en el gran rezago económico, y educativo en el que nos encontramos, pues es en las clases populares y rurales donde mas se halla este problema (la falta de respeto a los derechos)sobre todo los de las mujeres, aunado a la enorme corrupción y conductas machistas. bien por el D.F. tache para el estado de México, y tantas entidades retrogradas, saludos

Dejar un comentario



Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Apuntes sobre la teoría queer
La “teoría queer” aporta una de las perspectivas más críticas y, en parte, realistas acerca de las sexualidades de las personas, porque cuestiona las categorías, etiquetas e identidades que de estas se forman, y abre la posibilidad a convivencias orientadas por los encuentros persona a persona, con base en las semejanzas y no en exaltar […]
El día mundial de la salud sexual
Hace unos días se celebró el día mundial de la salud sexual, dedicado al bienestar de la sexualidad. Esta celebración es una importante oportunidad para evaluar qué tanto aporta nuestra sexualidad a elevar nuestra calidad de vida. El día mundial de la salud sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual […]
De la confusión entre la violencia y el deseo
El tabú que pesa sobre las sexualidades obstruye la generación de claridad alrededor de estas. Por ello es necesario aclarar muchos sobrentendidos como es el caso de la confusión entre el deseo y la violencia. Esta confusión encubre el acoso, bloquea la discusión sobre la libertad y proscribe en muchos ámbitos hablar abiertamente de las […]
Un paso hacia la inclusión
Aquellas problemáticas que requieren de cambios en las percepciones y las actitudes de la sociedad requieren esfuerzos coordinados y sostenidos, sus avances son lentos y discontinuos pero sus frutos son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Se presentó hace unos días el Programa Nacional para la Igualdad y No […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.780)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.593)
...

Con toda la barba (38.207)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.201)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.062)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez