Jueves, 22 Agosto 2019
Artículos relacionados
Víctimas de delitos con violencia en Latinoamérica: México a la cabeza
Este País | Alejandro Moreno | 01.01.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/fleaz

A pesar de que nuestro país se ubica por arriba del promedio regional en víctimas de la delincuencia con violencia, los mexicanos expresan menor preocupación por este hecho que los habitantes de otros países con menor violencia.

México lidera a los países de América Latina y el Caribe en victimización por delitos con violencia, según reporta el Latinobarómetro 2013.

De acuerdo con el estudio, 17% de los encuestados en México reportó haber sido víctima de un asalto, una agresión o un delito en los últimos 12 meses, lo que ubica al país a la cabeza de la lista de 18 países que participan en el estudio, y cinco puntos por arriba del promedio regional, que es de 12%. En segundo lugar aparecen Ecuador y Perú, con 16% de víctimas de delito cada uno. Venezuela, Brasil y Bolivia aparecen con 15% (ver la Tabla 1).

Al preguntarse a las víctimas si el delito había sido con violencia, 31% de los mexicanos dijo que sí, por lo que nuestro país también encabeza la lista en este rubro, cuyo promedio regional es de 22%. A México le siguen Perú y Bolivia en delitos de este tipo, con 29 y 28%, respectivamente (ver la Tabla 2).

Entre los países con menor porcentaje de víctimas de delitos y con menor violencia aparecen Nicaragua, Panamá y El Salvador. En esos tres países, el porcentaje de victimización es apenas de un dígito (9, 8 y 7%, respectivamente), y en los tres casos se registran los menores porcentajes de victimización con violencia.

En ambas mediciones —victimización y violencia—, Venezuela aparece en la parte alta de la tabla, por arriba del promedio regional, mientras que Brasil aparece arriba en la de victimización, pero por debajo del promedio regional en cuanto a la violencia. En los dos casos, los porcentajes son menores del que se observa en México.

A pesar de que los mexicanos reportan los mayores índices de victimización delincuencial con violencia, la preocupación que expresan por ser víctimas es menor que en otros países, aun cuando no deja de ubicarse por arriba del promedio regional.

Según la encuesta, 49% de los mexicanos dijo preocuparse “todo o casi todo eltiempo” de llegar a ser víctima de un delito con violencia. En este caso, el promedio regional es de 44%, pero los porcentajes de preocupación ante la delincuencia son más altos en Brasil (61%), Paraguay (60%) y República Dominicana (58%); México muestra el mismo porcentaje que Ecuador (49%) (ver la Tabla 3).

Según la encuesta, México tiene el segundo porcentaje más alto de entrevistados en la región que creen que el Estado es incapaz de resolver los problemas de delincuencia en el país, con 27%. Lo supera Honduras, con 39%. El porcentaje en México se ubica 10 puntos por arriba del promedio regional de 17% de latinoamericanos que creen en la incapacidad del Estado para tratar con los problemas de delincuencia. En Brasil, Nicaragua y Paraguay, las dudas acerca de la capacidad del Estado las manifiesta solamente un porcentaje de encuestados de un dígito (7, 7 y 4%, respectivamente).

El estudio Latinobarómetro se realiza desde 1995 y es hoy un referente de opinión pública y encuestas en los países de América Latina.

grafmoreno grafmoreno2 grafmoreno3

*El autor agradece la colaboración de Yuritzi Mendizábal en la realización de este texto.

_______

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidente de la Encuesta Mundial de Valores.  YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM. 

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Información y elecciones
Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales? El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de […]
Desigualdad y opinión pública
Encuestas como la Mundial de Valores arrojan información importante sobre la percepción de la desigualdad. La demanda igualitaria en Latinoamérica, por ejemplo, está por encima del promedio internacional. Las encuestas internacionales ofrecen diferentes mediciones de la opinión pública sobre la desigualdad. Entre esas mediciones se distingue la preferencia de los ciudadanos por una mayor igualdad […]
La opinión pública latinoamericana, Estados Unidos y Cuba
¿Qué imagen tienen los latinoamericanos de Estados Unidos y Cuba? Los datos obtenidos por la encuesta Latinobarómetro a lo largo de más de una década sorprenderán a algunos. El acercamiento de Estados Unidos y Cuba a finales del año pasado fue una noticia mayor que amerita una revisión desde la óptica de la opinión pública. […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.749)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.114)
...

La distribución del ingreso en México (121.070)
...

Los grandes problemas actuales de México (120.828)
...

Perfil demográfico de México (72.156)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores