Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
Víctimas de delitos con violencia en Latinoamérica: México a la cabeza
Este País | Alejandro Moreno | 01.01.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/fleaz

A pesar de que nuestro país se ubica por arriba del promedio regional en víctimas de la delincuencia con violencia, los mexicanos expresan menor preocupación por este hecho que los habitantes de otros países con menor violencia.

México lidera a los países de América Latina y el Caribe en victimización por delitos con violencia, según reporta el Latinobarómetro 2013.

De acuerdo con el estudio, 17% de los encuestados en México reportó haber sido víctima de un asalto, una agresión o un delito en los últimos 12 meses, lo que ubica al país a la cabeza de la lista de 18 países que participan en el estudio, y cinco puntos por arriba del promedio regional, que es de 12%. En segundo lugar aparecen Ecuador y Perú, con 16% de víctimas de delito cada uno. Venezuela, Brasil y Bolivia aparecen con 15% (ver la Tabla 1).

Al preguntarse a las víctimas si el delito había sido con violencia, 31% de los mexicanos dijo que sí, por lo que nuestro país también encabeza la lista en este rubro, cuyo promedio regional es de 22%. A México le siguen Perú y Bolivia en delitos de este tipo, con 29 y 28%, respectivamente (ver la Tabla 2).

Entre los países con menor porcentaje de víctimas de delitos y con menor violencia aparecen Nicaragua, Panamá y El Salvador. En esos tres países, el porcentaje de victimización es apenas de un dígito (9, 8 y 7%, respectivamente), y en los tres casos se registran los menores porcentajes de victimización con violencia.

En ambas mediciones —victimización y violencia—, Venezuela aparece en la parte alta de la tabla, por arriba del promedio regional, mientras que Brasil aparece arriba en la de victimización, pero por debajo del promedio regional en cuanto a la violencia. En los dos casos, los porcentajes son menores del que se observa en México.

A pesar de que los mexicanos reportan los mayores índices de victimización delincuencial con violencia, la preocupación que expresan por ser víctimas es menor que en otros países, aun cuando no deja de ubicarse por arriba del promedio regional.

Según la encuesta, 49% de los mexicanos dijo preocuparse “todo o casi todo eltiempo” de llegar a ser víctima de un delito con violencia. En este caso, el promedio regional es de 44%, pero los porcentajes de preocupación ante la delincuencia son más altos en Brasil (61%), Paraguay (60%) y República Dominicana (58%); México muestra el mismo porcentaje que Ecuador (49%) (ver la Tabla 3).

Según la encuesta, México tiene el segundo porcentaje más alto de entrevistados en la región que creen que el Estado es incapaz de resolver los problemas de delincuencia en el país, con 27%. Lo supera Honduras, con 39%. El porcentaje en México se ubica 10 puntos por arriba del promedio regional de 17% de latinoamericanos que creen en la incapacidad del Estado para tratar con los problemas de delincuencia. En Brasil, Nicaragua y Paraguay, las dudas acerca de la capacidad del Estado las manifiesta solamente un porcentaje de encuestados de un dígito (7, 7 y 4%, respectivamente).

El estudio Latinobarómetro se realiza desde 1995 y es hoy un referente de opinión pública y encuestas en los países de América Latina.

grafmoreno grafmoreno2 grafmoreno3

*El autor agradece la colaboración de Yuritzi Mendizábal en la realización de este texto.

_______

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidente de la Encuesta Mundial de Valores.  YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM. 

Dejar un comentario



La calidad de las encuestas
La credibilidad de la demoscopía depende de su apego a ciertas normas básicas, criterios de transparencia y metodologías. Este artículo reseña los acuerdos alcanzados en este sentido por dos de las asociaciones internacionales más importantes en la materia, y expone lineamientos que conviene considerar al levantar y publicar encuestas. El pasado 6 de septiembre en […]
Actitudes hacia la educación en el mundo
Encuesta Mundial de Valores
La encuesta parece reflejar la conciencia que hay entre los adultos de los países menos desarrollados sobre la importancia de que sus hijos reciban una buena educación. Las actitudes hacia la educación varían notablemente en los diversos países del mundo. En su edición más reciente, la Encuesta Mundial de Valores aborda el tema de la […]
Nacionalismo y preferencias de política pública en el mundo
La Encuesta Mundial de Valores señala cuál es la relación entre un mayor o menor orgullo nacional y un Estado más o menos fuerte, en qué países se ve con desconfianza la participación del sector privado y en cuáles se prefiere la rectoría económica estatal. En debates de política pública como la reforma energética se […]
¿Participar en operaciones de paz de la ONU?
En opinión del autor, la participación del Ejército mexicano en actividades militares multinacionales auspiciadas por la ONU podría reivindicar el papel de México en el escenario mundial. Recientemente, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el “Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018: Una política multidimensional para México en el siglo XXI”, en el […]
Hambre y falta de bienestar: indicadores de la Encuesta Mundial de Valores
El estudio muestra los países en los que un porcentaje importante de la población no tiene condiciones mínimas de subsistencia, como alimentación, servicios sanitarios y medicinas. En su más reciente edición, la Encuesta Mundial de Valores ofrece diversos indicadores acerca de la falta de bienestar, tales como el hambre, la falta de servicios médicos y […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.780)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.593)
...

Con toda la barba (38.207)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.201)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.062)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez