Lunes, 21 Octubre 2019
Artículos relacionados
Acuerdo con Irán
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 08.04.2015 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

El pasado jueves, si usted vive en una zona de Manhattan, Washington, Londres o Tel Aviv (entre otras ciudades), quizá notó un sonido medio raro, como una gran estampida de elefantes, inmediatamente después del anuncio del acuerdo nuclear entre Irán y los poderes de Occidente. Eso fue el apuro colectivo de miles y miles de comentaristas y políticos que corrieron a todo dar hacia la computadora más cercana para componer y luego ofrecer su opinión.

Era un gran acuerdo —bueno, en realidad un gran marco básico para un acuerdo futuro, ya que no se finaliza hasta junio— desde el punto de vista occidental, según Max Fischer. Sus razones: Irán está por ceder la mayor parte de su programa nuclear, incluso 14 mil de sus 20 mil centrífugos y 97% de su uranio. El programa nuclear que queda después será más anticuado y limitado, y la ruta para un arma nuclear sería mucho más complicada. Y las inspecciones internacionales, que deberán asegurar que el gobierno iraní esté cumpliendo con el pacto, van a contar con bastantes facultades.

Para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es una catástrofe. Según él, el fin prometido de las sanciones económicas representan una ayuda exagerada, Irán sigue con la capacidad de producir un arma en poco tiempo y Occidente no logró un compromiso acerca de los vínculos entre Irán y los grupos terroristas que patrocina en el Medio Oriente. Y si toda la negociación fue una farsa, como él cree, entonces Irán se habrá ganado el levantamiento de las sanciones económicas sin sacrificar nada a cambio. Peor aún, el sistema informal de antiproliferación actual se habrá convertido en un hazmerreír. Entre estos dos extremos se quedó la mayoría.

Es muy difícil analizar quién tiene razón, ya que depende completamente de un resultado aún lejano: si en 10 años Irán está utilizando una bomba nuclear para amenazar a sus vecinos, pues el acuerdo fue un fracaso evidente. Si en 2025 un Irán no nuclear ya forma una parte más integral de la comunidad de naciones, si ha renunciado o disminuido sus vínculos terroristas, entonces sería un exitazo. Es efectivamente imposible averiguar hoy cuál será el resultado, porque es imposible predecir cómo llegará a funcionar la dinámica entre los objetivos iraníes, los intereses de los varios países occidentales y las provisiones del acuerdo. Miente quien le diga a usted que sabe cómo va a acabar todo esto. Por eso la prisa para proclamar un veredicto final es innecesario y precipitado.

De todas maneras, valió la pena intentar concretar un pacto para finalizar la disputa, un punto que Obama ha resaltado en varias ocasiones. No se hubiera logrado absolutamente nada de seguir en el mismo camino de la última década. Si Irán ha puesto la construcción de un arma nuclear encima de cualquier otra meta, pues entonces hay poco que se puede hacer para frenarlo. (Menos una invasión, pero esa opción es muy poco recomendable.) Pero, en tal caso, no se pierde mucho con intentar, ya que no hay mucha diferencia entre un acuerdo fracasado que acaba con un Irán nuclear y en la ausencia de un acuerdo que deja como resultado final un Irán nuclear. Y, de ser así, la responsabilidad principal es del régimen de Irán, no de quienes negociaron con él. (Por eso, supongo, el acuerdo fallido que Clinton concretó con Corea del Norte en 1994 típicamente no se cuenta entre sus peores momentos.)

¿Y si funciona? Entonces sería de los grandes logros de la política extranjera de Obama y los líderes europeos, y otro paso más para superar la belicosidad de los años de Bush.

De todas formas, el último año de la presidencia de Obama representa el triunfo de una vieja creencia diplomática que lamentablemente ya no es muy popular entre algunos sectores conservadores: en el momento indicado, cualquier país debe estar dispuesto a negociar con sus rivales y adversarios, sea Cuba, China o Irán.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (230.151)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (134.522)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.126)
...

La distribución del ingreso en México (125.418)
...

Perfil demográfico de México (74.525)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores