Viernes, 06 Diciembre 2019
Artículos relacionados
Adopción homoparental y de los prejuicios
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 21.04.2015 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros.

Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de parejas constituidas por personas del mismo sexo. Entre las reacciones que esto generó, llaman la atención las declaraciones de Eduardo Pacheco Ortiz —presidente de la asociación civil Rescatando a la familia, y representante legal de la casa de rescate Cristo vive— a una estación de radio de Coahuila, en donde afirmó que la iniciativa se trata de una acuerdo entre el gobierno del estado y la población homosexual para entregarles niños, para sodomizarlos, a cambio de votos.

Más allá de lo ridículas que parecen las afirmaciones de Pacheco, tienen cabida en una estación de radio y no son previamente filtradas o desechadas por considerarlas sin vínculo con la realidad porque muchas personas, si bien pueden percibir lo desmedidas de las afirmaciones, creen que las personas homosexuales no son aptas para adoptar niñas y niños y entonces toleran, solapan o apoyan estas manifestaciones discriminatorias.

En sus declaraciones, Pacheco ignora o hace como que ignora que la adopción homoparental no se refiere exclusivamente a la adopción de niños varones por parte de parejas compuestas por hombres, como tendría que ser para que al menos tuviera un elemento lógico lo que dice. Al permitir la ley, la adopción homoparental implica que niños y niñas pueden ser adoptados por parejas tanto formadas por dos hombres como por dos mujeres.

 

Prejuicios y adjudicaciones

Desde los prejuicios más absurdos o francamente llenos de odio, que provienen de los sectores más conservadores de la sociedad, como los de Pacheco, hasta los más “moderados”, que se que expresan iniciando con un “yo no tengo nada en contra de las personas homosexuales, pero…”, implican la adjudicación de una serie de características sin ninguna relación implícita con una situación unidimensional de las personas como lo es una preferencia u orientación sexual.

He escuchado decir que las personas homosexuales son pasionales, vengativas, pervertidas, superfluas, chismosas, celosas, libertinas (y en esos comentarios nunca escuché que se explicitara si se referían a hombres o a mujeres, o que se desglosara cómo es que una preferencia u orientación sexual está acompañada de dichas características), sin embargo, salvo los términos de pervertidas y libertinas, cuyo vago significado puede aludir a muchas cosas y en realidad se trata sólo de descalificaciones, he conocido por igual personas heterosexuales y homosexuales con esas características, tanto hombres como mujeres.

La homosexualidad es la orientación o preferencia erótica y afectiva de relacionarse con personas del mismo sexo, y ya, no se trata más que de eso. Cualquier otra característica que se entienda allegada a ella, se trata de adjudicaciones, prejuicios y estereotipos ajenos a las personas homosexuales diversas y cambiantes, tanto como las no homosexuales.

La afirmación que hace Pacheco es tan irreal como pensar que una niña que se le acerque está en peligro de ser violada porque es un promotor de la heterosexualidad.

 

Los derechos son para todos/as

Observar el Estado de derecho significa asumir que todas las personas son iguales ante la ley. Con base en este principio, y en el de hacer extensible entre personas del mismo sexo el derecho al matrimonio y la adopción, del que goza el resto de la población, se aprobaron las reformas al Código Civil del Distrito Federal en 2009. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación las ratificó como constitucionales en 2010, rechazando el recurso de inconstitucionalidad promovido por los grupos conservadores, de ultraderecha y vinculados en la Iglesia católica del país. Ese triunfo de la civilidad sentó un precedente que permite que hoy existan estas iniciativas de ley en los estados del norte del país.

 

Los derechos de los niños/as

La Convención Sobre los Derechos del Niño, el instrumento jurídico internacional que los protege, establece su derecho a tener una familia, a la información y a ser consultados en sus opiniones. Sería interesante saber que tanto las personas que se oponen a la adopción homoparental brindan información científica, objetiva y laica sobre sexualidades humanas y sobre sus derechos a niñas y niños, incluyendo aquella que alude a la diversidad como condición de las sexualidades y a la homosexualidad, para que pudieran dar su propia opinión al respecto.

Según la UNICEF entre 55 y 62% de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida. Una parte de esta situación se pueden adjudicar al entorno social de violencia, injusticia y desigualdad en el país. Sin embargo, otra parte de este maltrato proviene de las costumbres de crianza ligadas al autoritarismo y el castigo, muchas de las cuales se presentan en sus propios hogares.

Para poner un ejemplo, la Encuesta Nacional de Discriminación en México, ENADIS 2010, revela que 8.7% de la población piensa que golpear a una niña o niño está plenamente justificado y el 16.1% lo considera ligeramente justificado.

Si embargo, la mayoría de los niños y niñas no viven en familias homoparentales. El bienestar de estos niños/as no depende de que quienes los críen sean homosexuales o heterosexuales sino que se les brinde cariño, protección y un educación para la vida que les permita ser autónomos en concordancia con sus derechos.

 

¿Tu qué opinas sobre la adopción homoparental? Déjanos tus comentarios.

 

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

Dejar un comentario



Derechos humanos y función pública
  Las declaraciones hace algunos días del senador Víctor Hermosillo muestran el total desinterés por adoptar una perspectiva de derechos en el ejercicio de la función pública de los grupos que quieren imponer formas de vida al grueso de la población en nombre de sus creencias religiosas.   Proselitismo religioso vs. función pública En la […]
Limitaciones observables y salud sexual
Muchas poblaciones discriminadas lo son también de la mano de una minorización que hace que muchas personas las perciban como asexuadas. Los derechos sexuales de las personas forman parte de sus derechos humanos y estos constan y son protegidos tanto por la Constitución como en los diversos mecanismos internacionales firmados por México. Entre estos están […]
La Guerra Fría ya terminó
Durante más de medio siglo, la división básica entre los países del hemisferio Occidental, por lo menos en términos de política exterior, ha sido: los cubanos por un lado y los gringos por otro. Claro, es un poco simplista, ya que había países (el más prominente siendo México bajo los gobiernos del PRI) que tejía […]
La literatura del drenaje (primera parte)
De un tiempo a la fecha me es imposible comer un taco o una dona sin reflexionar acerca del proceso catabólico que desemboca en la mierda. Asimismo, cada vez que bajo la palanca del retrete no puedo evitar imaginar las oceánicas —leviatánicas— aguas negras de esta ciudad. Me bastó pensarlo en una ocasión para que […]
Gombrowicz, Kafka y los peligros que acechan en lo ordinario
Jueves por la tarde Hechizado, fascinado —perturbado—, leo el Diario argentino de Witold Gombrowicz. Me detengo en un fragmento donde narra un viaje en barco por el río Paraná. Como en casi todos los pasajes del libro, comienza a describir esa característica inacabada de la vida gracias a la cual sentimos que el tiempo avanza… […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (232.804)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (146.141)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (132.729)
...

La distribución del ingreso en México (128.057)
...

Perfil demográfico de México (75.618)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores