Viernes, 23 Octubre 2020
Artículos relacionados
Carmen Aristegui vs. MVS
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 01.04.2015 | 1 Comentario

PatrickCorcoran

La salida de Carmen Aristegui de MVS y sus estragos posteriores provocan unan serie de observaciones sobre el estado actual de los medios mexicanos y a la sociedad que éstos sirven.

 

Primero, el pleito entre Aristegui y MVS no parece tener mucho sentido en sí. Que Aristegui y su equipo hayan querido apoyar a MexicoLeaks no está nada mal; el portal es, en las mismas palabras de MVS, una “iniciativa legítima de la sociedad” que tiene el apoyo de varios medios serios y respetados. Teóricamente, la participación de Aristegui debería ser un plus para su empleador, ya que le ofrece más publicidad y le ayuda a cumplir con su misión y su imagen pública de la periodista honesta defendiendo a la sociedad contra una clase élite corrupta y abusiva.

 

Si ella no lo platicó con sus superiores antes, como MVS ha afirmado, pues entonces he allí la raíz de un reclamo justo, por más noble que sea MexicoLeaks. Sin embargo, la reacción de MVS –torciéndole el brazo de la manera más pública, corriendo a sus colaboradores, poniendo sus actividades diarias bajo lupa– fue bastante inepta. La forma en que le retaron aseguró no solamente la salida de Aristegui –no hay periodista decente que hubiera aceptado semejante castración pública– sino también que la culpa se le asignaría a MVS.

 

Claro, seguramente hay intereses particulares y fricciones antiguas que no se perciben claramente desde afuera, y me imagino que MVS tuvo otras razones por quererle a Aristegui afuera. Pero hizo todo lo posible para convertir una disputa normal en un escándalo nacional. Y haberlo hecho meses después de que el mismo equipo periodístico difundió el mayor caso de corrupción del sexenio actual es una gran estupidez, que provoca cuestionamientos sobre el papel del ejecutivo y su cercanía con la familia Vargas, los dueños de MVS.

 

Segundo, los choques entre los reporteros y sus superiores en el escalafón corporativo son parte del terreno periodístico en cualquier país. Sobre todo cuando se trata de periodistas estrellas. No requiere una renuncia en masiva de sus colegas. Aristegui volverá a trabajar a la brevedad –ahora más heroica que nunca– y MVS va quedar como villano. Un resultado justo, en fin. No hay evidencias de un incremento en la censura, ni que la prensa libre y combativa de México esté desapareciendo. Más allá que Aristegui, México tiene Proceso, Reporte Índigo, Contralínea, La Jornada, y muchos otros medios que viven para las noticias jugosas que pintan mal a los miembros del establishment.

 

Los que exigen una solidaridad absoluta de los demás periodistas hacia Aristegui se equivocan. Un colega de Aristegui no logra absolutamente nada con su renuncia solidaria, menos hacerse sentir como un mártir de libertad de expresión, supongo. Y si Ezra Shabot tiene la libertad de opinar sobre lo que él quiera en su programa en MVS, pues a México le conviene más que se quede ahí, ejerciendo su vocación y aprovechando del espacio.

 

Tercero, si alguien no está de acuerdo con la opinión anterior, es completamente justo criticarlo, hasta duramente. Pero no con ataques ad hominem, ni mucho menos asaltos contra la religión de uno. La reacción a la postura de Shabot incluía muchas agresiones antisemitas, incluso utilizando un lenguaje sacado de una protesta neonazi, como “judío asqueroso”. Es una verguenza. Y la falta de solidaridad pública con Shabot, sobre todo de Aristegui, es alarmante, y demuestra que algunos líderes intelectuales en México tienen mucho que aprender.

 

Casi todos los países del mundo tienen antecedentes horribles en cuanto al racismo, y México no es la excepción. Sin embargo, en mi opinión personal,, sea por su fortuna o por su propio mérito, México no sufre del mismo legado de odio racial y castas etnias que se ve en muchas partes del mundo, como Estados Unidos, Brasil, y gran parte de Europa. Para su bloguero, es uno de los elementos más loables y atractivos del país; claro, puede haber comentarios racistas o ofensivos, pero no arrastran el mismo legado de odio mortal que se podría escuchar, por ejemplo, en Mississippi, hasta hoy en día. Por lo mismo, la sociedad mexicana es más unida y aceptadora en este sentido.

 

Pero me pregunto si esta falta de divisiones básicas ha generado entre algunas personas una falta de sensibilidad a lo que es un abuso verdadero. Me cuesta trabajo aceptar que muchas personas que se creen los representantes de un México más justo recurrirían a un discurso de trogloditas asociado con el genocidio más famoso de la historia humana. Me asombra que la condenación no ha sido más. Tales ataques antisemitas son para cerrar filas; no hay espacio para ellos entre los civilizados.

Una respuesta para “Carmen Aristegui vs. MVS
  1. Mar dice:

    Sin duda un México en el que la libertad de expresión sigue siendo castigada de formas estúpidas y anticuadas. Así no habrá cambios inmediatos, los problemas que hoy nos aquejan siguen siendo los mismos de ayer.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (248.907)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (242.405)
...

La distribución del ingreso en México (143.241)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (142.066)
...

Con toda la barba (97.396)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores