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Charlie Hebdo y la homogeneización del mundo árabe
Cultura | Este País | Identidades Subterráneas | Bruno Bartra | 01.03.2015 | 0 Comentarios

Transeúnte, tinta sobre papel, 60 x 30, 2013.

Transeúnte, tinta sobre papel, 60 x 30, 2013.

Un día de junio de 2005 arribaron centenares de jóvenes de clases económicas acomodadas a bordo de camionetas tipo SUV al barrio bajo de Lyd, ubicado a espaldas del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. La zona, que ya desde entonces era el sitio para conseguir todo tipo de drogas, y en el cual habitaban los estratos árabes israelíes más pobres de la región, se convertía de pronto en un punto de reunión a causa del concierto que presentaría la banda local de hip-hop, DAM. Este trío había adquirido fama por sus letras de denuncia social pro-Palestina. La escena del concierto es cabalmente descrita por David A. McDonald en un capítulo de su libro My Voice is My Weapon. Music, Nationalism, and the Poetics of Palestinian Resistance.

Entre los aspectos más llamativos del momento estaba el hecho de que interactuaran las comunidades judías y palestinas en un ambiente de armonía e intercambio cultural: “Mientras que el concierto inició con dos públicos separados y distintos, durante el transcurso de la presentación fue fascinante observar pequeños momentos de interacción”, describe el autor (p. 233, traducción mía), y continúa: “mujeres palestinas jóvenes comienzan a emular los pasos de baile de las más experimentadas judías de veintitantos, mientras que estas intentan recrear algunos de los movimientos de raqs sharqi (belly dance oriental) que efectúan las jóvenes palestinas”. El libro es también un fascinante relato de cómo un estadounidense propalestino decidió adentrarse a explorar la región a través de la música, y cómo a partir de ello cambió su perspectiva: se mantuvo fiel a sus posturas de izquierda política, pero comprendió, y nos lo hace saber, que la realidad en el Medio Oriente es profundamente compleja. Que existen árabes que son musulmanes, judíos, ateos o cristianos, y que entre los judíos no árabes existe también una fuerte crítica hacia las políticas bélicas del Gobierno israelí, al mismo tiempo que entre árabes musulmanes existe la crítica hacia Hamás.

Hago referencia a este libro publicado en 2013 por Duke University porque me parece que es indispensable leerlo a la luz de la reciente matanza de los caricaturistas de la revista francesa Charlie Hebdo, sobre todo para aquellos que han tomado partido a raíz de ello. Después de que los hermanos Cherif y Said Kouachi tomaran por asalto y acribillaran a doce personas en la redacción de dicho medio en París, las opiniones al respecto en Occidente se polarizaron: desde el papa Francisco y su desafortunada declaración “si insulta a mi madre puede llevarse un puñetazo” —aunque cabe señalar que no es lo mismo un puñetazo que un balazo, y que el pontífice enmendó la plana defendiendo la libertad de expresión y manifestando que no se debe matar en nombre de una religión—, o David Brooks del New York Times, condenando la “excesiva” libertad de prensa europea casi como la causa de la matanza, hasta quienes reactivaban ese añejo deseo de impulsar una suerte de limpieza étnica y expulsar a los árabes de Europa. En las redes sociales en México parecía predominar una postura más cercana a la estadounidense, casi atribuyendo la matanza a los propios caricaturistas de la revista por ser tan críticos, “por habérsela buscado”. Es en ese contexto, en que ambas posturas homogeneizan al mundo árabe, que un libro como el de McDonald resulta esencial para entender que el Medio Oriente es mucho más diverso de lo que algunos lo ven.

Por suerte, tras la matanza del pasado 7 de enero se impuso un discurso tolerante y abierto, más cercano a la línea que el periodista británico Owen Jones de The Guardian, o el ensayista sirio-mexicano Naief Yehya de Latin American Voices, expresaban. El primero consideraba como ejemplo a seguir la reacción que tuvo el Gobierno noruego después de la matanza en 2011 del ultraderechista Anders Breivik, que evitó sembrar las semillas del odio; y Yehya, por su parte, desenredaba la complejidad del mundo árabe, dejando claro que la postura de Al Qaeda es una minoría en el mundo árabe y que no se debe meter en un mismo saco a todo un pueblo por ello.

Así, la respuesta a las críticas y mofas de Charlie Hebdo debían haber ido en la línea de una fuerte crítica, que los caricaturistas fueran ridiculizados en papel; es decir, que se les contestara en los mismos términos y con las mismas armas con que ellos se burlaban no solo de Mahoma, sino también de Marine Le Pen, Michael Jackson, Michel Houellebecq y la Virgen María. Incluso se podría tolerar posturas extremistas similares a las que se dieron años atrás dentro de la música, en oposición a la intervención militar estadounidense posterior a la destrucción de las Torres Gemelas: los cantantes Sheikh Terra y Soul Salah Crew lanzaron en febrero de 2004 un tema de raggamuffin llamado “Dirty Kuffar” (‘Sucio infiel’), donde llamaban a unirse a la Guerra Santa, en medio de imágenes en que transformaban a Bush en un cerdo y a Hosni Mubarak en vampiro. El colectivo hip hopero británico Fun Da Mental hizo lo propio con su célebre pieza “Cookbook D.I.Y.”, en la que dan la receta para fabricar una bomba casera. Ellos respondían a un ataque militar llamando a usar la violencia (aunque los propios artistas no la ejercían); en el caso de Caharlie Hebdo, la respuesta debía ser atacarlos de la misma forma: utilizando la pluma y el papel. Pero cruzar al uso de la metralla y del plomo fue un extremo inexcusable.

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Escritor, sociólogo y DJ, BRUNO BARTRA ejerce desde 2000 el periodismo en medios como Reforma y Replicante. Actualmente cursa un doctorado en etnomusicología. Es miembro fundador del grupo musical La Internacional Sonora Balkanera. Twitter <@brunobartra>.

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