Lunes, 16 Diciembre 2019
Artículos relacionados
¿Cómo combatir la corrupción en la policía mexicana?
Este País | Perímetro De Seguridad | Athanasios Hristoulas | 01.02.2015 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/antishock

En países como Estados Unidos y Canadá, las unidades de asuntos internos han sido cruciales para limitar la corrupción de las fuerzas de seguridad. ¿Cabe este modelo en México?

Los recientes acontecimientos en Ayotzinapa nos han recordado de una manera muy cruel que la corrupción y los vínculos entre policía y organizaciones criminales aún existen, al menos en Guerrero. Lo sucedido ha tenido dramáticas repercusiones en la opinión pública del país, despertando reacciones tan intensas que casi convierten lo ocurrido en el 9/11 mexicano.

El caso ha puesto en evidencia que la policía mexicana aún tiene deficiencias y necesita ser mejorada. Ha quedado claro que las reformas implementadas por gobiernos anteriores no han sido lo suficientemente efectivas. Se ha intentado la profesionalización de los cuerpos policiacos, los incrementos salariales, la aplicación de mejores controles de confianza y la movilidad de los agentes para evitar que pacten con los delincuentes, entre otras medidas que siguen sin funcionar y mantienen a la opinión pública insatisfecha.

Pero no se ha implementado con seriedad una medida que parece funcionar en países que han tenido problemas similares: el fortalecimiento de las unidades de asuntos internos. El propósito de estas unidades es la vigilancia y monitoreo de los cuerpos policiacos; son departamentos capaces de vigilar a la policía desde dentro. Vale la pena mencionar casos como los de las policías de Chicago y Nueva York a finales del siglo XIX, donde la corrupción era notoria y ampliamente conocida. La solución fue el fortalecimiento de unidades de asuntos internos con capacidad para investigar actividades de las fuerzas policiacas de forma independiente y, en su caso, consignar a elementos corruptos. Con el tiempo, la corrupción fue controlada sin la necesidad de tomar otras medidas.

Una unidad efectiva de asuntos internos incrementa el costo percibido de involucrarse en actividades ilícitas. Si un miembro de la policía sabe que está siendo monitoreado por un cuerpo independiente, evitará involucrarse en actividades ilícitas. En México, las unidades de asuntos internos, sin ser totalmente ineficaces, no han podido generar esa percepción de que participar en actividades ilícitas tiene altos costos.

El país no cuenta con políticas consistentes sobre el funcionamiento de estas unidades. Algunas son independientes, otras no, y en ciertos casos los oficiales son rotados entre la unidad y el cuerpo policiaco general. Por su independencia y los pocos vínculos amistosos con los policías regulares, las divisiones de asuntos internos en Estados Unidos y Canadá son las más odiadas por aquellos, pero brindan sin duda mejores resultados.

De acuerdo con el teniente al mando de una unidad de asuntos internos en Estados Unidos con el que tuve la oportunidad de conversar, 10% de los agentes que entran a las fuerzas policiales lo hacen porque están dispuestos a “salvar al mundo” y otro 10% porque quieren participar en actividades ilícitas. Aseguró que es imposible modificar el comportamiento de este 20%, pero las actividades del 80% restante dependen, en gran medida, de su trabajo como encargado de asuntos internos. Así, tener una mayoría de servidores honestos o corruptos no resulta puramente de la naturaleza de estos, sino de los mecanismos de monitoreo y de la eficiencia de la unidad.

Las divisiones de asuntos internos también existen en las fuerzas armadas. En Canadá y Estados Unidos, reclutan de manera independiente y sus miembros permanecen en ellas durante toda su carrera militar. En las fuerzas armadas mexicanas, esta independencia y esta continuidad en la estructura de asuntos internos también podrían tener un efecto positivo.

Uno de los casos más famosos es el “Asunto de Somalia” de 1993, también conocido como la “vergüenza nacional de Canadá”. Dos soldados canadienses que participaban en una operación de mantenimiento de paz dieron muerte a golpes a un joven somalí que estaba bajo su custodia. El caso fue investigado por la unidad de asuntos internos de las fuerzas armadas canadienses y, como resultado, nueve militares fueron enjuiciados por cargos de homicidio y tortura. Tres de ellos resultaron culpables y están en prisión. Las sanciones fueron implementadas por cortes militares canadienses, sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil para hacer justicia. El regimiento responsable de los actos fue disuelto. El jefe del estado mayor y el ministro de defensa renunciaron.

Los casos de Chicago, Nueva York y Somalia muestran que, cuando existen los mecanismos de vigilancia apropiados, es más fácil asegurar que los encargados de brindar seguridad no caigan en prácticas ilícitas. Si hay medidas de monitoreo adecuadas, la adquisición de nuevos vehículos y uniformes e incluso los incrementos salariales pueden ya no ser tan necesarios. Así, tal vez, se podrían prevenir sucesos alarmantes como el de Ayotzinapa.

________

ATHANASIOS HRISTOULAS es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM y coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional en la misma universidad.

Dejar un comentario



Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
La brecha entre las fuerzas armadas y la sociedad civil
La participación de la sociedad civil en temas de seguridad nacional es muy limitada. ¿Cómo remediar esto? En México hay una amplia brecha de comunicación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil. La desconexión se debe en gran medida a un supuesto pacto posrevolucionario que, de manera informal, habría establecido que los militares no […]
Las elecciones en puerta y la falta de confianza en la democracia
Mientras los comicios de medio sexenio se acercan, muchos analistas y comentaristas han dedicado unas palabras a un tema de interés eterno: la desilusión popular con la democracia mexicana. Hay muchas causas recientes de esta sensación generalizada: los estudiantes de Iguala, la casita de Angélica Rivera, la masacre en Tlatlaya y los helicópteros de David […]
El Acuerdo Nuclear Preliminar con Irán: apaciguando al enemigo
El interés de Irán por las armas nucleares es preocupante. ¿Será el nuevo acuerdo capaz de controlarlo? La proliferación nuclear ha regresado como un dilema importante para el mundo, particularmente en el contexto del Plan de Acción Conjunta —nombre oficial del llamado Acuerdo Nuclear Preliminar— entre Irán y el P5+1, formado por los miembros permanentes […]
Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (233.234)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (147.601)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (133.054)
...

La distribución del ingreso en México (128.356)
...

Perfil demográfico de México (75.800)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores