Lunes, 18 Noviembre 2019
Artículos relacionados
El populismo irrumpe en el sur de Europa
Correo De Europa | Este País | Antonio Papell | 01.03.2015 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/kmlmtz66

En reacción a una crisis que no cede y al rigor de la troika, en el sur de Europa y, sobre todo, en Grecia, la política de los extremos y las vías económicas antiliberales se afianzan.

La gran crisis global 2008-2014, que en Europa meridional ha tenido una gravedad extrema, ha sido resuelta por métodos ultraliberales —mediante planes de estabilización nacionales pilotados por la llamada troika: Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional— y ha producido un singular deterioro político y social en los países rescatados —los “PIGS”: Portugal, Irlanda, Grecia y, en el terreno financiero, España—, que se ha saldado con una gran irritación de la opinión pública de estos países, la cual ha generado una importante desafección de los electores con respecto a los regímenes democráticos vigentes.

Si el déficit democrático de la Unión Europea ya había dado lugar al surgimiento de formaciones radicales de extrema derecha y/o de extrema izquierda en muchos países de la región —el ultraderechista Frente Nacional francés, por ejemplo, ha pasado a ser una opción con posibilidades de gobernar—, la crisis ha provocado el nacimiento o la potenciación de opciones populistas, ideológicamente periféricas, en los países del sur más dañados: Grecia y España.

En Grecia, la Coalición de Izquierda Radical —Syriza es su acrónimo— acaba de ganar las elecciones parlamentarias celebradas el 25 de enero y ha formado Gobierno junto a “Griegos Independientes”, un pequeño partido nacionalista, antieuropeo y xenófobo. Sus primeros pasos en Europa han sido para exigir a sus socios europeos un relajamiento de los compromisos griegos —el país tiene una deuda externa del 177% del PIB—, que lógicamente ha sido negado de manera tajante por los prestatarios y por las instituciones de la Unión Europea (UE). Su líder, Alexis Tsipras, evolucionó desde la negativa a asumir la deuda a pedir una reestructuración de la misma, y de plantear la salida de la eurozona —el espacio de la moneda única europea— a lo contrario. Todo indica que la realidad impondrá al partido del Gobierno heleno una rebaja considerable de sus pretensiones, pero su llegada al poder después de varios intentos ha convulsionado los equilibrios internos de la UE.

En España, la terapia anticrisis, aplicada con mano dura por el conservador Partido Popular (PP) desde su llegada al Gobierno a finales de 2011, unida a una acumulación de escándalos de corrupción que han alcanzado a todos los partidos, generó un gran malestar y dio lugar a grandes movilizaciones de ‘indignados’, que se acabaron agrupando en el movimiento del 15M —por la manifestación del 11 de noviembre de 2011— y que finalmente terminaron alumbrando una nueva formación política, “Podemos”, de corte claramente populista, enraizado primero en postulados de izquierda radical y evolucionado después hacia posiciones ambiguas y transversales, tendientes a atraer el voto no ideológico de los desencantados, de los parados —cerca de seis millones, un porcentaje cercano al 25% de la población activa—, de los marginados, etcétera, con independencia de sus simpatías políticas.

“Podemos” es una formación de laboratorio, urdida por jóvenes profesores de ciencia política egresados de la Universidad Complutense de Madrid que han desempeñado importantes labores de asesoramiento en la Venezuela del comandante Chávez y en los países de su órbita (Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua…), y aunque ahora reniegan de tales familiaridades y dicen estar más cerca de la socialdemocracia de los países del norte de Europa, sus postulados de partida —implantación de una renta básica universal, establecimiento de un salario máximo, banca pública, nacionalización de las industrias estratégicas— provienen de aquellos ámbitos populistas del pensamiento bolivariano.

Estos jóvenes, que no han mantenido un comportamiento intachable pese a su arrogante crítica a las corruptelas ajenas, han sabido explotar la irritación social y ya lograron un resultado apreciable en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo (1 millón 245 mil votos, el 8% de los votantes, y cinco escaños del cupo de 54 que envió España a la Eurocámara). Y ahora planean presentarse a las sucesivas elecciones territoriales y generales que se celebrarán este año en España a partir de marzo; las encuestas les otorgan un apoyo que se situaría entre el que reciben el PP y el PSOE, los dos grandes partidos que se han alternado en el poder hasta ahora.

No cabe duda de que estas nuevas fuerzas han dinamizado los anquilosados regímenes europeos y pueden contribuir a una renovación necesaria de los viejos sistemas y del precario entramado federal europeo, pero no está claro todavía el desenlace del proceso: frente a la necesidad evidente de reformar modelos democráticos sustancialmente válidos que han envejecido, estos populismos —“Podemos”, en el caso español— proponen reconstruirlos desde la base, en un proceso cuasirrevolucionario y cargado de ambigüedad que representaría, en todo caso, un peligroso salto al vacío. 

______

ANTONIO PAPELL, periodista y analista político español, es autor de El futuro de la socialdemocracia (Akal, Madrid, 2012).

Dejar un comentario



El asedio del Viejo Continente
Cada vez más, Europa hace de sus fronteras una muralla, negando la entrada a miles de personas que, en la desesperación, buscan llegar a tierras más promisorias. ¿Cuál es el origen de la diáspora? ¿Cómo puede resolverse la tragedia de la inmigración? La Unión Europea está siendo presionada por un creciente flujo inmigratorio que, una […]
Podemos no es lo mismo que debemos
La hegemonía compartida del PP y el PSOE tendrá este año una de sus mayores pruebas. Veremos hasta dónde ha permeado el populismo en España. España afronta un mes que puede resultar determinante para adivinar el rumbo que tendrá la política española en los próximos años. Aunque el presidente puede apurar su mandato hasta el mes de […]
España: cambio de modelo político
Este año, España estará en una vorágine de procesos electorales donde el bipartidismo tradicional se verá sacudido por la popularidad de dos recién llegados. Por una conjunción casual de factores, España celebra en 2015 una abigarrada secuencia de procesos electorales: elecciones autonómicas en Andalucía el 22 de marzo, elecciones municipales en todo el Estado y […]
Días de biblioteca (I): libros inventados
¿Qué me llevó a atravesar la ciudad de sur a norte (aproximadamente una hora y media de puentes peatonales, escaleras no siempre eléctricas, vagones atestados, cambios de líneas de metro, varias calle a pie) en pos de algo tan absurdo y quizás anacrónico como lo es un libro inventado, una obra ficticia que —lo sabía […]
Trabajos por encargo (consejos para escribir una reseña)
La película Adaptation, dirigida por Spike Jonze y escrita por Charlie Kaufman, es el mejor retrato que he visto del proceso creativo –a veces doloroso– por el que pasa un escritor cuando tiene que cumplir un trabajo por encargo. Supe de ella porque Erik Alonso la cita en un par de ocasiones dentro de su […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.526)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (141.322)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.817)
...

La distribución del ingreso en México (126.695)
...

Perfil demográfico de México (75.206)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores