Martes, 17 Septiembre 2019
Artículos relacionados
Derechos civiles, derechos humanos y democracia
Derivas Autoritarias | Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.01.2015 | 0 Comentarios

Los datos de la Encuesta Mundial de Valores sugieren que las sociedades democráticas más maduras entienden mejor qué es la democracia y qué condiciones necesita para existir.

¿Son los derechos civiles una característica esencial de la democracia? En promedio, el 56% de los entrevistados en 59 países tan diversos como Suecia y Bahréin dicen que sí. No obstante, la diferencia de respuesta entre esos países llega a ser abismal: mientras que el 80% de los suecos afirma que los derechos civiles son un elemento esencial de la democracia, solamente 13% de los habitantes de Bahréin afirma lo mismo. Así lo indican los datos de la más reciente Encuesta Mundial de Valores.

Entre los países que registran porcentajes superiores al 65% de los entrevistados se observan contextos muy diferentes, como China, Polonia, Ucrania, Rusia, España, Holanda y Yemen. No parece haber, a primera vista, una relación directa entre la experiencia democrática y la noción de que la democracia está en buena parte definida por esos derechos. En México, solo el 48% de los entrevistados dio un carácter esencialmente democrático a los derechos civiles, proporción muy similar a la que se observa en Iraq y Chile.

Bahréin es el caso más extremo de una población que no establece un fuerte vínculo entre derechos civiles y democracia. Pero hay otros países en donde esta conexión se antoja débil: India, Palestina, Singapur y Ecuador registran proporciones entre 25 y 35 por ciento.

La pregunta de la encuesta aborda un aspecto conceptual, relativo a cómo concibe la gente a la democracia, y cuánto la relacionan con los derechos civiles como garantes de protección de las libertades.

Otro reactivo del estudio representa la percepción de hasta qué punto se respetan los derechos humanos en cada país. Con una sola excepción, en todos los países del estudio —incluidas varias democracias avanzadas— la percepción de que hay mucho respeto a los derechos humanos es menor al 50%. La excepción es Qatar, donde el 78% de los cataríes considera que en su país se respetan mucho. Muy atrás aparecen países como Ruanda y Kuwait, con 43% cada uno. En este indicador, México muestra números similares a los de Suecia y Estados Unidos, con un rango de entre 14 y 16% de personas que percibe mucho respeto a los derechos humanos. Las razones quizá sean diferentes, pero los niveles son casi los mismos.

Hay muchos otros países donde la percepción de respeto a los derechos humanos no pasa del 10%. Algunos ejemplos son España y Marruecos, Líbano y Egipto, Brasil y Perú, Rusia y Ucrania.

En este caso, el promedio de los 58 países es de 16%, lo cual denota un fuerte déficit de respeto a los derechos humanos, por lo menos en la mente de los ciudadanos.

Al asociar estas preguntas nos percatamos de que hay una relación negativa, modesta pero importante, entre los dos indicadores. Una correlación negativa, de -.28, indica que entre mayor es la conexión que hace la gente entre los derechos civiles y la democracia, menor es la percepción de respeto a los derechos humanos en el país.

¿Cuáles son las implicaciones de esta relación? Una de ellas es que la manera en que los ciudadanos perciben la democracia está conectada con la forma en que evalúan el funcionamiento del sistema político. Entre más peso se le da a los derechos civiles como una característica esencial de un Estado democrático, más exigencia se expresa respecto a los derechos humanos.

Es posible que esta aseveración requiera mayor evidencia, pero puede ser estudiada a mayor detalle a través de los diversos datos que recopilan tanto la Encuesta Mundial de Valores como los barómetros regionales, con estas y otras preguntas similares. Por lo pronto podemos afirmar que la relación aquí descrita, aunque leve, denota una importante correspondencia entre la democracia como concepto y la evaluación del funcionamiento del sistema político.

Los datos de la Encuesta Mundial de Valores se pueden consultar en la página <www.worldvaluessurvey.org>.  

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 02.52.26 p.m.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 02.52.02 p.m.

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 02.52.16 p.m.

__________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey Association) <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
Cuba: en defensa de la tolerancia
No solo Colombia necesita diálogos de paz. Toda Cuba requiere democratizarse: en cuanto a las reglas de ordenamiento social, y más aún en el complejo ámbito de la cultura, propenso a las inercias y usualmente resistente al cambio.   Tristeza. Angustia, desencanto, desesperanza; pero, sobre todo… tristeza. Los violentos sucesos protagonizados recientemente por cubanos en […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Las elecciones en puerta y la falta de confianza en la democracia
Mientras los comicios de medio sexenio se acercan, muchos analistas y comentaristas han dedicado unas palabras a un tema de interés eterno: la desilusión popular con la democracia mexicana. Hay muchas causas recientes de esta sensación generalizada: los estudiantes de Iguala, la casita de Angélica Rivera, la masacre en Tlatlaya y los helicópteros de David […]
Información y elecciones
Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales? El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.320)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.892)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.405)
...

La distribución del ingreso en México (123.121)
...

Perfil demográfico de México (73.094)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores