Mircoles, 11 Diciembre 2019
Artículos relacionados
Derechos humanos y función pública
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 13.05.2015 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

 

Las declaraciones hace algunos días del senador Víctor Hermosillo muestran el total desinterés por adoptar una perspectiva de derechos en el ejercicio de la función pública de los grupos que quieren imponer formas de vida al grueso de la población en nombre de sus creencias religiosas.

 

Proselitismo religioso vs. función pública

En la inauguración de una exposición fotográfica en el Senado de la República, el panista Víctor Hermosillo dio un discurso para expresar sus convicciones católicas y decir que pensaba legislar con base en ellas. Entre éstas mencionó presentar una iniciativa de ley para evitar el divorcio castigando a las personas que se divorcien antes de un año de casados regresando el dinero que les dieron los padres para la boda. A la manera de un sermón, criticó a las parejas que no quieren tener hijos, señalando como ejemplar a su compañero senador, Romero Hicks, por haber tenido diez, acusó que había mucho hedonismo (como problema social), criticó la libertad de las mujeres, “que dizque tomaron, pues les ha ido peor porque ahora los hombres se dan unas agasajadas bárbaras y no se casan, están muy a gusto”. También señaló entre los “problemas que afectan a la sociedad” la falta de personas que quieran ser sacerdotes o llevar una vida religiosa aceptando lo difícil de resolverlo, “sí hay descrédito de la iglesia católica, errores fuertes de la iglesia católica que no deberíamos de haber hecho, pero yo también pienso que los sacerdotes son igual que todos nosotros: son humanos… Si nos preguntamos muchos: bueno, ¿en qué cosiste ser católico?, la mayoría quizás no podamos responder claramente, pero lo que sí sabemos es de que la vida es la vida y es la que tenemos que defender”. Remató quejandose de la excesiva frivolidad de las personas.

En fin, las declaraciones habla por si mismas. Sin embargo el artículo 1 de la constitucional señala la obligación de todos los funcionarios públicos de respetar y hacer valer los derechos humanos contrarios a las declaraciones del senador. Hermosillo pese a su fe, en su trabajo no se debe al iglesia católica, pues cobra de los impuestos de las personas y se beneficia de las estructuras del Estado, y como tal, por lo menos dentro de su función profesional debería ejecutar acciones e iniciativas contrarias todas a sus declaraciones que implican un sabotaje a los enfoques y normatividad de las políticas públicas y los tratados internacionales firmados por México que lo comprometen con los derechos de todos/as.

El Instituto Nacional de las Mujeres respondió a las declaraciones del panista, “Rechazamos toda expresión discriminatoria, misoginia o sexista; condenamos las visiones patriarcales, dictatoriales y violentas que insisten en controlar a las mujeres y hacemos un llamado a la sociedad para no sostener ni alentar una cultura que consiente la violencia contra millones de mexicanas”.

 

Fanatismo vs humanismo

El fanatismo ha sido objeto de estudio en la modernidad desde el siglo XVII hasta ahora y entre la diversidad de matices o características que le adjudican distintos autores, según el libro de Federico Javaloy, Introducción al estudio del fanatismo, están la irracionalidad, el descrédito de las evidencias a favor de ideales religiosos, la imposición de normas morales a otros/as, el delirio, el dogmatismo, la violencia, el talante patológico, la obsesión y la nulificación de lo derechos ajenos.

El reconocimiento de los derechos humanos como enfoque rector de la función pública no solamente a nivel nacional sino internacional significa un avance y una conquista de las sociedades producto de muchos esfuerzos y luchas sostenidos a lo largo de generaciones. A la vez los derechos humanos son el resultado de la evolución de una perspectiva humanista que entiende al ser humano como un fin en si mismo/a y no una vía para el cumplimiento de ninguna moral, mandato divino o principio religioso.

Ser funcionario público y entregarse a los intereses y promover los dogmas de la iglesia católica u otra, es simular serlo. Es valerse del sueldo, bonos, prestaciones, privilegios, toma de decisiones sobre los recursos públicos y fueros que reciben gracias a la estructura estatal encargada de velar por los derechos de todos/as para parasitarla atentando contra el estado de derecho.

La función pública requiere de preparación y desarrollo de capacidades, no sólo para identificar problemas estratégicos de la sociedad, dinámicas que los fomentan y recursos para resolverlos, sino del conocimiento de los marcos legales y conceptuales de los derechos humanos y de actitudes cívicas y democráticas para hacerlos parte de la propia existencia cotidiana.

¿Tu qué opinas, como se podría mejorar los mecanismos de control para que los funcionarios/as públicos cumplan con sus obligaciones para con los derechos humanos?

 

Déjanos tus comentarios…

 

 

Más información sobre el autor en  www.sexologohumanista.com

Dejar un comentario



¿Cómo hablamos español los indígenas?
De Tizoc a Toro sentado
  Platicando con un investigador del pueblo sami, me hizo saber que uno de los reclamos del Parlamento sami al Estado noruego era que, en los encuentros que sostenían, la lengua sami fuera también utilizada como lengua de interacción y discusión; pedían también que estos encuentros se realizaran en territorio sami y no siempre en […]
Flores en la tumba de Cyril Connolly
Justo cuando la iridiscente mediocridad en que plácidamente me apoltrono parecía haberlo confinado al rincón más olvidado de mi cementerio mental, el fantasma de Cyril Connolly emergió una noche de la bruma para recitarme ese famoso y severo fragmento de La tumba sin sosiego donde se lee “que la función genuina de un escritor es […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Escoliastas
Para mí, leer jamás ha sido una actividad aséptica. Todos mis libros están maniáticamente anotados, manchados, subrayados. En los márgenes, entre líneas, en las páginas de adelante y de atrás. Eso sí: nunca con tinta. Sólo utilizo lápices de madera que, de preferencia, sean del número dos. Obviamente el tipo de papel tiene una importancia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (233.030)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (147.007)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (132.897)
...

La distribución del ingreso en México (128.253)
...

Perfil demográfico de México (75.727)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores