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Educación integral de las sexualidades: un derecho humano
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 24.02.2015 | 0 Comentarios

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Existe una pugna por parte de distintas fuerzas conservadoras para que el Estado y la sociedad incumplan sus compromisos de tutelar el derecho humano a la educación de las sexualidades. Es importante revisar los fundamentos de esta desde distintos ángulos e indagar en el origen de los prejuicios sobre los que se construye la oposición de estos grupos para tener un panorama realista de la situación.

Platicando con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública me contaban del acoso constante que vive la institución por parte de grupos conservadores para impedir que cumpla su obligación de brindar educación integral de las sexualidades a niñas, niños y adolescentes. Uno de los argumentos que esgrimen de manera reiterada es que la institución y/o el Estado no debe inmiscuirse en una situación que es de exclusiva competencia de las madres y padres de familia. Esta observación demuestra una ignorancia total o desinterés por el Estado de derecho y es producto de una gran cantidad de equívocos que es necesario puntualizar.

 

¿De qué se pretende privar a los menores con los prejuicios conservadores?

La educación integral de las sexualidades es un derecho humano que consta en muchos de los mecanismos internacionales firmados por el Estado mexicano. Es parte integral de una educación para la vida y del desarrollo humano de las personas. Los beneficios, habilidades, conocimientos y actitudes que brinda son vastos y vitales y obstaculizarla con base en falsas creencias como, por ejemplo, que su intención es dañar a niñas, niños y adolescentes estimulando el ejercicio de sus sexualidades, o que hay que preservar su “inocencia” en base a ignorancia, es una irresponsabilidad desmedida y destructiva. Para dar un ejemplo de todo lo que implica esta educación revisemos algunos de sus propósitos expresados en distintos documentos rectores a nivel internacional[1]:

  • Conocerse y autocuidarse.
  • Valorar la diversidad.
  • Apreciar su cuerpo y sus emociones.
  • Desarrollar autonomía moral, valores y criterios propios en torno a su propia sexualidad y decisiones.
  • Identificar el afecto y el placer como parte de la salud sexual y el bienestar de las personas.
  • Identificar distintos métodos anticonceptivos, así como desarrollar habilidades para su uso.
  • Reconocer la diferencia entre sexo y género y las construcciones de género como históricas, políticas, discutibles y modificables así como la necesidad de una convivencia marcada por la equidad entre los géneros.
  • Generar relaciones humanas constructivas con las y los demás.
  • Conocer los procesos de la reproducción humana.
  • Reconocer y respetar los derechos propios y ajenos.
  • Valorar el derecho a la intimidad y la vida privada.
  • Identificar qué conductas sexuales son responsables y cuáles de riesgo.
  • Identificar prejuicios y estereotipos acerca de la sexualidad y el género y erradicarlos de sus valores y actitudes.
  • Reconocer las distintas formas de violencia sexual, mecanismos de prevención y la necesidad de erradicarlas de sus relaciones interpersonales, valores y actitudes.
  • Capacidad para incrementar su información sobre sexualidad distinguiendo que sea veraz, científica, objetiva y laica.

 

 

¿Qué dice la ley?

La recién aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala al respecto que:

  • Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, impulsarán la cultura de respeto, promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y, en general, de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida.
  • Es obligación del Estado promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le permitan ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
  • La libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes conlleva el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, o a sus familias o comunidades. Dichas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer las acciones que permitan la recopilación de opiniones y realización de entrevistas a niñas, niños y adolescentes sobre temas de interés general para ellos.

 

Los argumentos conservadores pretenden anular a los menores de edad como sujetos de derechos, aludiendo a su falta de experiencia, sin embargo, la Convención de los Derechos de la Infancia, instrumento firmado por México, establece el concepto de capacidades evolutivas como la facultad de los menores de 18 años para tomar decisiones fundamentales con respecto a sí mismo/as. La Convención reconoce que los menores tienen derechos, y capacidad para ejercerlos de acuerdo a su particular desarrollo. Es labor de una sociedad responsable impulsar el desarrollo de dichas habilidades y no el obstruir el crecimiento vital de las y los menores aduciendo incapacidad o inmadurez.

 

 

El origen de los prejuicios

Philippe Aries y Michael Focault, dos autores cuyos trabajos han develado el origen y evolución de las mentalidades, señalan situaciones que permiten comprender mejor las oposiciones a la educación sexual de los grupos conservadores. Por una lado, Focault, a través de distintos trabajos, rastreó la aparición y el establecimiento de los discursos cientificistas como marcos de referencia de la veracidad y cómo muchos de los viejos prejuicios religiosos pasaron a presentarse como verdades científicas o hechos biológicos. Aries, por su parte, en su libro El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, da cuenta de cómo las restricciones sociales para los niños acerca de las coversaciones, actitudes, conductas y juegos relacionadas con las sexualidades no son naturales o ahistóricas, sino un producto cultural consecuencia de ideas religiosas que fueron ligando progresivamente durante los siglos XVII al XIX a la infancia a la idea de “inocencia”. Entendida esta como ignorancia —pureza, cercana a la divinidad, debía ser resguardada, según la idealización de los adultos, para la cual la opinión de las y los niños no tiene ningún valor en tanto se trata de los que no saben. Focault muestra también cómo las ideas de los “pecados” ligados a la carne y a la infancia, juegos, pensamientos, tocamientos, curiosidad, etcétera, se convertirán en las psicopatologías de la modernidad, presentadas como raíz de destrucción personal y social.

 

¿Cómo crees que se pudiera mejorar la percepción de la educación de las sexualidades en tanto derecho humano?

 

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

___________________________

 

[1] Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. Santiago de Chile: Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (2010). Justificación de la educación en sexualidad, volumen I, Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. Francia: Unesco.

VARIOS (1995). Guía para una educación sexual integral para la juventud hispana/latina. E.U.: Consejo de Información y Educación Sexual de los Estados Unidos (SIECUS).

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