Domingo, 18 Agosto 2019
Artículos relacionados
El uso de las redes sociales en México
Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.05.2015 | 0 Comentarios

cuadro 1

Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines.

Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros países, incluidos varios de América Latina.

Según la encuesta Latinobarómetro 2013, el 39% de los entrevistados en México manifestó ser usuario de redes sociales, mientras que 59% dijo no tener acceso a internet. En contraste, la proporción de usuarios de redes sociales supera el 50% en países como Chile, Argentina, Costa Rica y Ecuador, y está por arriba del 45% en Uruguay, Brasil, Panamá y Venezuela.

Por debajo del nivel de México, el uso de las redes sociales es de 18% en Nicaragua y 21% en Honduras, países que registran las proporciones más bajas de usuarios en América Latina. En Bolivia y Guatemala el porcentaje de usuarios es de aproximadamente un tercio de la población, mientras que en Paraguay y El Salvador representa alrededor de una cuarta parte.

El perfil de los usuarios de las redes sociales es muy revelador: en el grupo de edad de 16 a 29 años, los usuarios representan un 72%, proporción que baja a 37% entre los adultos de 30 a 49 años, y que es tan solo de 10% entre los mayores de 50 años. Las redes sociales son un mundo que pertenece a los jóvenes, por lo menos en América Latina.

Pero el uso de estas tecnologías también pertenece con toda claridad a los ciudadanos con mayores niveles de escolaridad. En este caso la brecha es mucho más marcada: 78% de los ciudadanos con estudios de nivel universitario son usuarios, frente a solo 7% de los que tienen estudios básicos. El salto importante se da en el paso a los estudios de nivel medio, entre quienes 51% son usuarios.

Aunque no tan marcada como las de edad y escolaridad, los datos también revelan una brecha de género importante: a nivel regional, 43% de los hombres son usuarios de redes sociales, frente a un 35% de las mujeres.

¿Qué implicaciones políticas tiene el uso de las redes sociales? Otros dos estudios internacionales que se han aplicado en México recientemente señalan algunas pistas. La Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés) realizada en el país en 2012 indica, por ejemplo, que el 17% de los mexicanos utilizó las redes sociales todos o casi todos los días para informarse de las noticias en general. Según el Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales (CNEP, por sus siglas en inglés) realizado en el país también ese año, el 11% de los entrevistados utilizó las redes sociales con esa misma frecuencia para enterarse de las noticias durante las campañas electorales.

El perfil de los seguidores de noticias por estas diversas vías de información tiende a confirmar la descripción mencionada anteriormente para América Latina en su conjunto, aunque con algunos matices e, incluso, diferencias. Los hombres utilizan más las redes sociales para enterarse de las noticias en general, pero las mujeres lo hicieron ligeramente más respecto a las campañas electorales en 2012.

Las que sí se confirman son las brechas por edad y escolaridad, aunque ahora en ese orden. Los mexicanos jóvenes y los más escolarizados son los más propensos a utilizar las redes sociales en el país, en particular para seguir noticias en general y las de carácter político en particular.

cuadros moreno

_______

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM, director operativo del Latinobarómetro 2013 y vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey Association) <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
¿Cómo hablamos español los indígenas?
De Tizoc a Toro sentado
  Platicando con un investigador del pueblo sami, me hizo saber que uno de los reclamos del Parlamento sami al Estado noruego era que, en los encuentros que sostenían, la lengua sami fuera también utilizada como lengua de interacción y discusión; pedían también que estos encuentros se realizaran en territorio sami y no siempre en […]
Flores en la tumba de Cyril Connolly
Justo cuando la iridiscente mediocridad en que plácidamente me apoltrono parecía haberlo confinado al rincón más olvidado de mi cementerio mental, el fantasma de Cyril Connolly emergió una noche de la bruma para recitarme ese famoso y severo fragmento de La tumba sin sosiego donde se lee “que la función genuina de un escritor es […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.536)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.063)
...

La distribución del ingreso en México (120.842)
...

Los grandes problemas actuales de México (120.015)
...

Perfil demográfico de México (72.084)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores