Domingo, 09 Agosto 2020
Artículos relacionados
Embarazo adolescente
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 24.03.2015 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

 

Pese a los esfuerzos que se han realizado los últimos años en materia de difusión de información sobre salud sexual y reproductiva, el embarazo en adolescentes no se ha reducido sino que ha aumentado en América Latina.

 

Un conjunto de problemas

El embarazo adolescente no es un problema que se puede entender desligado de un contexto social de riesgo y desventaja para las adolescentes. En realidad se trata de un conjunto de problemas que desembocan en el embarazo a temprana edad. Detrás de este están entretejidas la inequidad entre los géneros y el machismo; la falta de educación sexual integral desde la infancia y no únicamente en las etapas en las que se presenta el problema; situaciones de marginación socioeconómica; el tabú, el estigma, los estereotipos y la falta de información o información distorsionada con respecto a la sexualidad que caracterizan los entornos sociales de las y los adolescentes; la pobre percepción social y autopercepción de las y los adolescentes como sujetos de derechos; la introyección de culpas y vergüenza con respecto a su sexualidad producto de los valores restrictivos y prejuicios en torno a ésta; la falta de habilidades del entorno formador, docentes, padres de familia y personal de salud, y la demanda no satisfecha de anticonceptivos y servicios amigables de orientación y atención.

 

Las madres adolescentes y sus hijos/as

Desde un punto de vista médico el embarazo adolescente constituye un problema de salud pública porque supone una causa común de mortalidad o morbilidad. Existen métodos eficaces de prevención y control, los métodos anticonceptivos, y estos no son utilizados o son subutilizados.

Para la Organización Mundial de la Salud el embarazo en una mujer menor de 20 años es considerado como uno de riesgo. Las probabilidades de morir durante el parto es dos veces mayor entre las mujeres de 15 a 20 años, que entre las de 21 a 30, y cinco veces más alto para las menores de 15 años.

El embarazo durante la adolescencia constituye un serio obstáculo para el desarrollo humano, siendo las mujeres las que se enfrentan a situaciones de mayor desventaja social. Las posibilidades de llevar a cabo un proyecto de vida autoelegido se ven disminuidas por diversos factores como en el detenimiento de adquisición y desarrollo de saberes y capacidades, con ello las posibilidades para la exigibilidad de los propios derechos. A esto se suman dificultades económicas al tener un menor acceso a modos de subsistencia y oportunidades laborales bien remunerados.

 

El conservadurismo del entorno adulto un factor de riesgo

Existe un fuerte conservadurismo presente en los valores de la población. La comprensión media alrededor de las sexualidades está cargada de mitos, prejuicios, falsas creencias, mentiras, ignorancia, culpa, vergüenza y violencia disfrazada.

El entorno formador constituye, en muchas ocasiones, el principal obstáculo al respeto a los derechos de las y los adolescentes, el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, y para fomentar relaciones igualitarias entre mujeres y hombres. En muchos ámbitos se sigue pensando que brindar educación sexual es “darle permiso” a las y los adolescentes, cuando las estadísticas en México demuestran que estos inician su vida sexual en promedio a los 15 años, pese a lo que los adultos piensen o esperen, pero en muchos casos sin protección anticonceptiva.

Estas creencias generan mucha violencia invisibilizada hacia las y los adolescentes, por parte de quienes se supone los tendrían que formar para la vida y proteger.

 

No es un asunto de mujeres

Es fundamental deconstruir la idea de que la problemática del embarazo adolescente es una cuestión que compete a las adolescentes. Se requiere involucrar a los hombres a través de una educación que promueva la paternidad responsable.

La negativa al uso de anticonceptivos, el desconocimiento de los propios hijos e hijas y el abandono de las jóvenes embarazadas están entre las conductas disfuncionales de mayor prevalencia por parte de los hombres.

La paternidad responsable alude a la postura que toman los hombres a lo largo de todo el ciclo reproductivo desde las decisiones en torno a la planificación familiar y el uso de anticonceptivos hasta una correcta educación y crianza de las hijas e hijos de manera equitativa con las mujeres. Sin embargo, estas situaciones están marcadas por la inequidad.

 

Tratar el problema desde un enfoque de derechos y desarrollo humano

Un enfoque de desarrollo y derechos humanos pasa por revisar las condiciones que requieren las y los adolescentes para poder conocer y ejercer sus derechos humanos, sexuales y reproductivos; los mecanismos de exigibilidad y protección con los que cuentan por parte del Estado; las habilidades y condiciones que requieren para una toma de decisiones autónoma e informada; las acciones para transformar los imaginarios que justifican y promueven discriminación o violencia en su contra; cómo mejorar su acceso a los servicios de salud y educación; cómo aumentar sus posibilidades de desarrollo económico y sus perspectivas de futuro; de qué manera garantizar un acceso equitativo de las mujeres a sus derechos y oportunidades.

 

¿Por qué crees que ha aumentado y no disminuido el índice de embarazos en adolescentes en América Latina?

 

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

Dejar un comentario



Derechos humanos y función pública
  Las declaraciones hace algunos días del senador Víctor Hermosillo muestran el total desinterés por adoptar una perspectiva de derechos en el ejercicio de la función pública de los grupos que quieren imponer formas de vida al grueso de la población en nombre de sus creencias religiosas.   Proselitismo religioso vs. función pública En la […]
Limitaciones observables y salud sexual
Muchas poblaciones discriminadas lo son también de la mano de una minorización que hace que muchas personas las perciban como asexuadas. Los derechos sexuales de las personas forman parte de sus derechos humanos y estos constan y son protegidos tanto por la Constitución como en los diversos mecanismos internacionales firmados por México. Entre estos están […]
Adopción homoparental y de los prejuicios
Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros. Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de […]
Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos […]
Educación integral de las sexualidades: un derecho humano
Existe una pugna por parte de distintas fuerzas conservadoras para que el Estado y la sociedad incumplan sus compromisos de tutelar el derecho humano a la educación de las sexualidades. Es importante revisar los fundamentos de esta desde distintos ángulos e indagar en el origen de los prejuicios sobre los que se construye la oposición […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.917)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (211.313)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.790)
...

La distribución del ingreso en México (139.856)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.753)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores