Domingo, 25 Agosto 2019
Artículos relacionados
Información y elecciones
Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.04.2015 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/zager

Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales?

El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas estatales. Desde hace varias semanas, la información de carácter político se ha dejado ver en diversos medios, ocupando las señales televisivas y radiales, los espacios virtuales de internet y las redes sociales, anuncios espectaculares y espacios en el cine, por mencionar algunos. No faltan, por supuesto, las conversaciones personales sobre lo político, el comentario, la opinión, la queja o la expectación que expresan los electores en sus propios espacios familiares, personales o laborales. ¿Cómo fluye la información electoral en tiempos de campañas políticas? ¿Cómo se informan los votantes? El estudio denominado Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales (Comparative National Election Project, cnep) realizado en México en las elecciones de 2012, ofrece datos muy interesantes al respecto, útiles para que el propio elector se vea reflejado y, definitivamente, para los candidatos y sus campañas en sus esfuerzos por atraer y movilizar el voto.

El estudio cnep México 2012 contiene las respuestas puntuales de 1,600 mexicanos adultos entrevistados unos días después de los comicios acerca de los medios que utilizaron para informarse sobre las campañas. Más del 90% afirmó enterarse de estas a través de la televisión; de hecho, dos tercios del electorado (64%) utilizaron la televisión todos o casi todos los días como una fuente de información política. El alcance de la radio fue menor, con 40% que la usó con cierta regularidad a la semana y un 24% de manera cotidiana. Los periódicos fueron una fuente de información regular para el 45%, y uno de cada cinco electores (21%) dijo leerlos todos los días.

Internet fue una fuente de noticias políticas para una proporción aún más baja —aunque rápidamente creciente. En 2012, el 19% del electorado nacional dijo enterarse de las noticias políticas por internet, del cual el 11% dijo usarlo todos los días. Comparada con la elección presidencial de 2006, para la cual también se tienen datos del cnep en México, el crecimiento del uso político de internet fue muy significativo, ya que ese año solamente el 6% se enteraba de las noticias políticas por esa vía y el 3% afirmó usarla todos los días. El crecimiento en el uso político de internet fue de más de 300% en menos de seis años, y seguramente sigue al alza.

Parte de este cambio es el uso de las redes sociales, como Facebook, Twitter y muchas otras. En 2012, el 16% dijo utilizar las redes sociales como fuente de información electoral por lo menos una vez a la semana; el 11% lo hizo de manera cotidiana. No hay un dato para comparar con 2006, lo cual habla de por sí del posicionamiento de las redes sociales incluso en el radar de los estudios académicos, pero podríamos pensar que su crecimiento es paralelo al de internet en su conjunto.

La importancia que atribuye el segmento interconectado del electorado a internet como fuente de información política también ha crecido. En 2006, el 49% de quienes usaron internet para enterarse de las campañas electorales dijo que lo consideraba una fuente “muy importante” de información. En 2012, la proporción de usuarios que le daba el calificativo “muy importante” creció a 67 por ciento.

Con todo y la predominancia de la televisión, la profundidad y el detalle que la radio y los periódicos añaden y el creciente uso e importancia de internet y las redes sociales, las conversaciones personales continúan siendo un importantísimo factor en el proceso de comunicación política. Los electores reciben información de los medios pero la comentan, la internalizan y la cristalizan al interactuar con otras personas. Según el estudio cnep, la familia es el medio personal potencialmente más influyente. El 65% de los electores entrevistados en 2012 afirmó hablar con sus familiares sobre las campañas electorales, y el 34% dijo hacerlo frecuentemente. Poco más de la mitad (52%) habló de política y elecciones con sus amigos (el 25% de manera cotidiana), y el 36% comentó las campañas con sus compañeros de trabajo. Este porcentaje debe ser aún más alto si se considera solamente a los entrevistados que forman parte de la fuerza laboral. Finalmente, el 31% habló de manera frecuente o eventual con sus vecinos acerca de las elecciones.

Todos estos datos describen a un electorado relativamente atento al acontecer político, que busca y recibe información a través de los medios masivos de comunicación e interactúa políticamente con otros al comentar la información que recibe. La influencia de la información política no solo radica en su emisión por los canales mediáticos sino también en su procesamiento en las conversaciones personales. Habrá que seguirle la pista a este fascinante proceso de comunicación electoral en estas campañas, así como al creciente uso y confianza que el electorado deposita en las nuevas tecnologías informativas, en las cuales se traslapa ya el flujo de información mediática y la interacción personal.

MORENO

______

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM e investigador principal en México del Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales (Comparative National Election Project, CNEP) <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
¿Cómo hablamos español los indígenas?
De Tizoc a Toro sentado
  Platicando con un investigador del pueblo sami, me hizo saber que uno de los reclamos del Parlamento sami al Estado noruego era que, en los encuentros que sostenían, la lengua sami fuera también utilizada como lengua de interacción y discusión; pedían también que estos encuentros se realizaran en territorio sami y no siempre en […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Las elecciones en puerta y la falta de confianza en la democracia
Mientras los comicios de medio sexenio se acercan, muchos analistas y comentaristas han dedicado unas palabras a un tema de interés eterno: la desilusión popular con la democracia mexicana. Hay muchas causas recientes de esta sensación generalizada: los estudiantes de Iguala, la casita de Angélica Rivera, la masacre en Tlatlaya y los helicópteros de David […]
Mirar detrás de la puerta
Javier Marías, Los enamoramientos, Alfaguara, 2011. Los enamoramientos, novela de Javier Marías, fue publicada en 2011. No es quizás una novedad literaria de la que se habla en este texto. La historia de Miguel Desverne, malogrado en un asalto un poco idiota, no es del todo el centro de atención para estas líneas. Es posible […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.921)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.158)
...

La distribución del ingreso en México (121.223)
...

Los grandes problemas actuales de México (121.024)
...

Perfil demográfico de México (72.212)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores