Mircoles, 08 Julio 2020
Artículos relacionados
Keith Jarrett & Charlie Haden, Last Dance
Delfeayo Marsalis, The Last Southern Gentleman
Cultura | Este País | Fonogramas Y Estribillos | Carlos Olivares Baró | 01.02.2015 | 0 Comentarios

Mujer pájaro, óleo sobre tela, 60 x 40, 2013.

Mujer pájaro,
óleo sobre tela,
60 x 40, 2013.

I

Keith Jarrett (Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, 1945): “Un corazón con cuerpo de piano” (G. Arnaud / J. Chesnel, Los grandes creadores del jazz). Un neorromántico persuadido por el folclor norteamericano, señas pop, aires vanguardistas, “zancadas” (stride: Johnson / “Fats” Waller), espirituales negros, Ravel, Schumann, Tatum, Chopin, Powell, John Cage, apuntes free: “estilo Jarrett”. / Solos: cánticos que se deslizan en espirales melódicas a veces nebulosas y amaneradas en pos de un hechizante discurso melódico-rítmico: comentario de costuras modales en variaciones perpetuas y abreviadas interferencias. / Excitación: habla: lienzo habitado por sobresaltos hipnóticos. / Inicia carrera con los Jazz Messenger del baterista Art Blakey. Miembro del Cuarteto de Charles Lloyd. Trío con el bajista Charlie Haden y el batería Paul Motian. Breve temporada con Miles Davis. / Facing You (1971): aclamación total. Conciertos en Europa: Bremen, Lausana, Colonia, Munich…

Charlie Haden (Shenandoah, Iowa, agosto, 1937 – Los Ángeles, California, julio, 2014): contrabajo vanguardista (larga colaboración con Ornette Coleman), aunque no alejado de una perspectiva tradicionalista del instrumento. Estilo sobrio, elíptico, sosegado y resonante, pero, a veces, de potente ataque mingusiano. Compositor exótico y eclético (Quartet West). Colaborador de Art Pepper, Gordon, Archie Shepp, Carla Bley, Coltrane y Jarrett // Jarrett & Haden: dos héroes del jazz moderno.

Last Dance (ecm Records, 2014): sublime último baile. Cruce de dos cualidades: el piano sentimental y delirante de Jarrett en diálogo con el equilibrio aquietado, resonante y vital de Haden. La última vez que grabaron juntos entregaron una obra maestra, Jasmine (2010); pero, parece que algo se quedó pendiente, y regresaron, en confabulación arropadora, en glosa de nueve composiciones en un ejercicio de reivindicación, el cual reafirma una vieja amistad musical que tiene sus raíces en los años setenta. Placa presentada meses antes de la muerte del contrabajista, pionero del free. “Cuando toco música, toco la vida”, decía el instrumentista de esa obra maestra que es Nocturne (2001) con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Last Dance o la vida en ondulaciones perpetuas: lección acerca de cómo revivir algunos temas estándares: “‘Round Midnight” (Monk), “Dance Of The Infidels” (Bud Powell), “My Old Flame” (Johnson / Coslow), “It Might As Well Be Spring” (Rodgers / Hammerstein), “Everything Happens To Me” (Adair / Dennis) y “Every Time We Say Goodbye”(Cole Porter), entre otros. Exposición de clasicismo empapado de modernidad, pureza reveladora y aventurada paráfrasis. “Dance Of The Infidels”: Haden suscribe singulares síncopas pop y Jarrett realiza arriesgadas mutaciones en los acordes; “‘Round Midnight”: improvisaciones iniciales que progresivamente alcanzan y remozan el cosmos monkiano. “Every Time We Say Goodbye”: notas directas desde prodigiosa mano derecha de Jarrett en magistral recreación melódica y susurros aledaños a Baker. “My Old Flame”: guiños a la imprescindible versión de Parker. “My Ship” (Ira Gershwin): tonalidades que rememoran la interpretación de Miles Davis. “Goodbye” (Jenkins) —el tema con el cual Goodman cerraba sus conciertos— es comentado aquí en elegante prosodia: deleite melódico de Jarrett e irresistible el puente con el solo de Haden. Un disco soberbio: cálido y sentimental: grandiosamente lírico.

II

The Last Southern Gentlemen, Delfeayo Marsalis (Troubadour Jass Records, 2014). Cuarteto conformado por Delfeayo Marsalis (trombón), Ellis Marsalis (piano), John Clayton (contrabajo) y Marvin “Smitty” Smith (batería). Dos miembros de la dinastía Marsalis: el patriarca, pianista; y el hijo, trombonista, en un diálogo que inicia con “The Secret Love Affair” (sublime solo del trombón) en celebración a New Orleans y a Louis Armstrong. Primer álbum de Ellis y Delfeayo juntos: la experiencia de más de sesenta años del padre y la excelencia técnica del hijo. Trombonista de ecos de J.J. Johnson, Dorsey y Fuller en brillante tonalidad y espíritu clásico desde solos creativos imbuidos en dulces y suaves resonancias. Escúchese con atención “Sesame Street”: sea testigo de los cruzamientos de los ritmos de New Orleans con incitante funk, o el subjetivo vals en “The Man With Two Left Feet”. Punto y aparte en “Autumn Leaves”: el trombón subraya el motivo melódico y merodea las secuencias rítmicas con fraseo de cálida técnica. Trece temas que encarnan momentos culminantes del jazz.

____________________

CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.

Dejar un comentario



Alicia Keys: VH1 Storytellers

Bobo Stenson: EuroJazz 2015
I La vocalista, compositora y actriz, Alicia Keys (New York, 1981), es la reina actual del R&B/Soul. Su sensualismo travieso y tentadora belleza mestiza despiertan devociones en los escenarios. Descubierta por el productor Clive Davis (el mismo que lanzó a la fama a Whitney Houston), su fonograma debut, Song in A Minor (2001) ganó cinco […]
Louise Phelan / Moments Of Light
Tiempo radiante: jazz. El instante se irradia cuando la melodía presagia la consumación. La música se empina sobre el tiempo, unta de conformes el paisaje, todo se inaugura. Salterio que se cobija en un arpegio. La nota bailotea sobre el lienzo de una trasposición de concordias sugeridas por la llovizna. La luz es momentánea y […]
Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos […]
Las Cortes de Estados Unidos: un campo de batalla
Durante años recientes, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, una estrella en su ámbito desde la publicación de El fin de la historia y el último hombre, en 1992, ha dirigido sus atenciones hacia un nuevo blanco: el supuesto declive en la función de las instituciones políticas dentro de su propio país. En el artículo en […]
Educación integral de las sexualidades: un derecho humano
Existe una pugna por parte de distintas fuerzas conservadoras para que el Estado y la sociedad incumplan sus compromisos de tutelar el derecho humano a la educación de las sexualidades. Es importante revisar los fundamentos de esta desde distintos ángulos e indagar en el origen de los prejuicios sobre los que se construye la oposición […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.496)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.850)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.060)
...

La distribución del ingreso en México (139.013)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.510)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores