Mircoles, 20 Noviembre 2019
Artículos relacionados
Limitaciones observables y salud sexual
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 29.04.2015 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

Muchas poblaciones discriminadas lo son también de la mano de una minorización que hace que muchas personas las perciban como asexuadas.

Los derechos sexuales de las personas forman parte de sus derechos humanos y estos constan y son protegidos tanto por la Constitución como en los diversos mecanismos internacionales firmados por México. Entre estos están el derecho al ejercicio y el disfrute pleno de la sexualidad, a vivir libre de toda discriminación y a participar de las políticas públicas en materia de sexualidad.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. El ejercicio de los derechos sexuales es sustancia a la consecución y mantenimiento de la salud sexual.

La suma de valores conservadores, autoritarios y prejuicios alrededor de la sexualidad hace que grandes franjas poblacionales ignoren sus derechos sexuales o no se les respeten y no respeten los ajenos. En este contexto la situación se vuelve más difícil para grupos poblacionales que son específicamente discriminados, tal es el caso de las personas con alguna discapacidad.

 

Minorización y discriminación

Ha sido ampliamente estudiado cómo las creencias y sistemas de valores presentes en la población son la base de las actitudes inclusivas o discriminatorias. La minorización consiste en dar un trato a alguna persona o grupo de personas como si se tratara de menores de edad y, por lo tanto, no supieran lo que quieren o fueran incapaces de gobernarse, se trata de un adueñamiento de sus decisiones por parte de personas ajenas que se autoadjudican una mayor comprensión de las cosas y por lo tanto “el derecho” a decidir por la vida de otros/as.

La idea de que las personas, grupos de personas o pueblos no pueden gobernarse a sí mismos ha formado parte de la base ideológica del imperialismo, racismo, machismo, entre otras múltiples conductas destructivas del ser humano.

Claro está que muchos menores de edad, por su falta de información y experiencia, las van adquiriendo a base de errores, pero esto no es privativo de un periodo de la vida sino condición misma de lo humano, pues nunca dejamos de aprender, aunque la experiencia y el aprendizaje con el tiempo nos permitan tomar decisiones más certeras. Sin embargo, esto no quiere decir que no sepan lo que quieren. En todo caso, la función de quienes los forman es irlos habilitando en la toma de decisiones y no someterlos y mantenerlos en un estado de dependencia evitando que tomen sus propias decisiones so pretexto de que, por falta de experiencia, se van equivocar, generando así un círculo vicioso.

La minorización implica también que a las personas se les perciba como asexuadas y, por lo tanto, que no requieren satisfacer sus necesidades eróticas y afectivas, condición para el mantenimiento de su salud sexual. Este tipo de trato se da a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, entre otros grupos poblacionales.

 

Limitaciones observables y derechos

Las creencias y valores de las personas implican puntos de vista. Hace algunos años el sexólogo invidente Javier Cambrón propuso dejar de referirse a personas discapacitadas y cambiar este punto de vista por el de personas con limitaciones observables, lo que implica que las personas que no tienen una limitación física, no significa que no tengan limitaciones que no son observables, equiparando en dignidad a unas y otras.

En la mayoría de las ocasiones, tanto los familiares como los médicos alrededor de las personas con limitaciones observables piensan que el erotismo y el afecto físico les están vedados o que no tendrán ninguna oportunidad de obtenerlos. Sin embargo, la salud, incluyendo la sexual, es un derecho humano de todas las personas.

En algunos países de Europa existe la profesión de asistente sexual para personas con limitaciones observables regulada por el Estado, algunas de estas son trabajadoras y trabajadores sexuales capacitados para atender a esta población y otros/as ayudan a parejas de personas en estas condiciones acomodando sus cuerpos y facilitando los encuentros. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que en los países de América Latina las iniciativas como esta comiencen a figurar en las agendas de derechos humanos?

¿Crees que el ejercicio de la sexualidad y el erotismo ayude a la rehabilitación de personas con limitaciones observables?

Déjanos tus comentarios.

Más información sobre el autor en  www.sexologohumanista.com

Dejar un comentario



Derechos humanos y función pública
  Las declaraciones hace algunos días del senador Víctor Hermosillo muestran el total desinterés por adoptar una perspectiva de derechos en el ejercicio de la función pública de los grupos que quieren imponer formas de vida al grueso de la población en nombre de sus creencias religiosas.   Proselitismo religioso vs. función pública En la […]
Adopción homoparental y de los prejuicios
Una gran cantidad de prejuicios ponen en duda la capacidad de las personas homosexuales para poder adoptar y criar a niños y niñas, atentando contra los derechos de unos y otros. Recientemente se aprobaron en los estados de Coahuila y Chihuahua iniciativas de ley para hacer legal la adopción homoparental, es decir, por parte de […]
Embarazo adolescente
  Pese a los esfuerzos que se han realizado los últimos años en materia de difusión de información sobre salud sexual y reproductiva, el embarazo en adolescentes no se ha reducido sino que ha aumentado en América Latina.   Un conjunto de problemas El embarazo adolescente no es un problema que se puede entender desligado […]
Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos […]
Educación integral de las sexualidades: un derecho humano
Existe una pugna por parte de distintas fuerzas conservadoras para que el Estado y la sociedad incumplan sus compromisos de tutelar el derecho humano a la educación de las sexualidades. Es importante revisar los fundamentos de esta desde distintos ángulos e indagar en el origen de los prejuicios sobre los que se construye la oposición […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (231.650)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (141.956)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.876)
...

La distribución del ingreso en México (126.868)
...

Perfil demográfico de México (75.252)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores