Jueves, 17 Octubre 2019
Artículos relacionados
Louise Phelan / Moments Of Light
Cultura | Este País | Fonogramas Y Estribillos | Carlos Olivares Baró | 01.04.2015 | 0 Comentarios

Tempestad y calma,  encáustica sobre tela,  1.50 x 1.80,  2011.

Tempestad y calma, encáustica sobre tela, 1.50 x 1.80, 2011.

Tiempo radiante: jazz. El instante se irradia cuando la melodía presagia la consumación. La música se empina sobre el tiempo, unta de conformes el paisaje, todo se inaugura. Salterio que se cobija en un arpegio. La nota bailotea sobre el lienzo de una trasposición de concordias sugeridas por la llovizna. La luz es momentánea y persistente: fragmenta los mapas, dilucida los signos del espejo, abrevia el celaje y vaticina el reflejo de la siesta. Relámpago de albor: inmortalidad de vaivenes. Todo preámbulo armónico se funda en los balanceos de un vals que Dios alimenta con sus ojos. Aleteo. El jazz merodea sobre el silencio y estalla en gracia. El jazz persevera sobre vidriosos laberintos y anula posibles prosodias vulgares: discurre y cabalga, zigzaguea en los almanaques, diluye los gestos del tropel, el jazz es cuadrilla de mansa sonoridad aullando bemoles inocentes. / Enlaces superpuestos en recodos de ambiciones inmutadas: el jazz solo “repite la fragilidad de la vida y señala sus engaños” (Quevedo). El jazz: alegoría de atrevidos desenfrenos. Río Turbio el jazz, como quería el chileno Gonzalo Rojas. Minutos veloces del instante en liviandad amazónica, el jazz, escarabajo corriendo de la desidia del perdón. “Leo en un mismo aire a mi Catulo y oigo a Louis / Armstrong, lo reoigo / en la improvisación del cielo, vuelan los ángeles” (Gonzalo Rojas). // Moments Of Light (Bass Hit, Fonarte, 2015), de la irlandesa Louise Phelan, demuestra los vigores del jazz que se hace en México. Emsamble conformado por Louise Phelan (voz), Alex Mercado (piano), Agustín Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (batería), Marc Osterer (trompeta & flugelhorn), Jacob DeVries (clarinete), Iain Hunter (trombón) y Luz María Frenk (cello): timbre en cauces por gestos neworleansianos, ramajes de bebop, fraseos de bolero y guiños hard protagonizados por un swing de cabalgata prodigiosa. Diez composiciones: cinco de Phelan (“Try”, “Be”, “Why”, “Take”, “Stuck”); una del cubano Oswaldo Farrés (“Perhaps, Perhaps, Perhaps”), dos estándares de G. & I. Gershwin (“Embraceable You Quasimodo”, “Oh Lady Be Good”); dos temas clásicos: “Home” (Clarkson/Steeden) y “Skylark” (Mercer/Carmichael). El viaje inicia con “Take” (arr. Mercado): la trompeta dialoga con el piano en desarrollo concordante con cierta atmósfera enclavada en rítmico swing y fraseo de Phelan de enaltecidos ataques; prosigue “Stuck” (arr. Mercado), sensual blues de instigadora cadencia que la trompeta introduce melódicamente y la disposición vocal de Phelan matiza con feeling neworleansiano (humedecidos matices de la trompeta y apuntes flanaganianos del piano). “Perhaps, Perhaps, Perhaps” (arr. Osterer) entra a malecones en que acentuaciones del bolero filin cubano confluyen con prosodias del bop, mientras clarinete y trompeta flirtean con el dixieland. Las dicciones scat de Phelan distinguen al famoso bolero de Farrés. Minutos de sublimaciones: la balada “Oh Lady Be Good” (imposible no pensar en la versión de Fitzgerald/Basie). Imaginativo arreglo de Mercado: cello en diseños third stream de arropadora belleza. Lo mismo ocurre con “Embraceable You Quasimodo”: las compensaciones armónicas del arreglo de Mercado se inclinan por la traslación de Kenny Barron (Parker’s Mood/2004). Las pronunciaciones scat de Phelan, espléndidas. Declamaciones de “Try”, “Be” y “Why”: consignación de que la vocalista irlandesa es una blusera de casta. “Skylark” (arr. Mercado), celaje instrumental en el preámbulo de piano y trompeta que la elegante pronunciación de Phelan (“Skylark have you anything to say to me”) columpia hasta que el sonido brass merodea superpuesto a la melodía. “Home” (arr. Osterer): suaves fragores de Armstrong y Harry James. Trombón y trompeta sustentando la argumentación desde coloraciones de big band. Moments Of Light: tiempo radiante del jazz. Enhorabuena, bienvenida la voz de Louise Phelan.

_________________________

CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.

Dejar un comentario



Alicia Keys: VH1 Storytellers

Bobo Stenson: EuroJazz 2015
I La vocalista, compositora y actriz, Alicia Keys (New York, 1981), es la reina actual del R&B/Soul. Su sensualismo travieso y tentadora belleza mestiza despiertan devociones en los escenarios. Descubierta por el productor Clive Davis (el mismo que lanzó a la fama a Whitney Houston), su fonograma debut, Song in A Minor (2001) ganó cinco […]
Mirar detrás de la puerta
Javier Marías, Los enamoramientos, Alfaguara, 2011. Los enamoramientos, novela de Javier Marías, fue publicada en 2011. No es quizás una novedad literaria de la que se habla en este texto. La historia de Miguel Desverne, malogrado en un asalto un poco idiota, no es del todo el centro de atención para estas líneas. Es posible […]
Concejal, síndico y alguacil
Continuando con el tema de la entrega anterior, presentamos las entradas del Diccionario de la lengua española para concejal, síndico y alguacil: • Concejal es un ‘miembro de una corporación municipal’; una mujer puede ser ‘concejal’ y ‘concejala’ es también la ‘mujer del concejal’. • Alguacil (del árabe hispánico alwazír, y este del árabe clásico […]
La crítica y el gusto
Debe haber cientos de libros al respecto del arte y lo artístico, aunque en nuestros días sigamos sin poder generar una definición convincente, abarcadora, consensuada y definitiva de ‘arte’. Dirán algunos que enfrascarse en esa discusión es un desperdicio de tiempo, que lleva a debates bizantinos. Es posible que tengan razón, pero no deja de […]
Dimitrios pörtrat
Su nombre es Dimitrios y se le puede ver todos los días en la estación de trenes de Basilea, en Suiza. Cualquiera diría que pierde el tiempo, pero en realidad labora sigilosamente. Trabaja para una organización ficticia: la “Casa de las Culturas Europeas”, cuyo objetivo expreso es resguardar la integridad de las mujeres dentro de […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (229.978)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (133.787)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.019)
...

La distribución del ingreso en México (125.195)
...

Perfil demográfico de México (74.426)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores